Sí a los Servicios Sociales

11 de noviembre de 2014

En el pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de octubre expuse que la situación de desprotección social que padecen miles de familias madrileñas como consecuencia de la crisis “no es una prioridad para el Partido Popular”.

El PP no ha adaptado la red de servicios sociales a las situaciones nuevas de apoyo social y denuncié, además de la pobreza infantil en la ciudad, la pobreza laboral que “el PP está elevando hasta límites indecibles”.  En el último informe de Cáritas se afirma que el 15% de los trabajadores son pobres y la Agencia Tributaria señala que 400.000 familias padecen pobreza laboral, de las que 200.000 viven bajo el umbral de la pobreza.

Para ver la intervención en Pleno pincha en el siguiente enlace:

Video de Youtube

Ser de izquierdas

7 de noviembre de 2014

Entrevista de Iris Press Magazine:

(para visualizar el video pincha sobre la imagen)

Pedro Zerolo es uno de los líderes sociales más importante de la última década en España. Con una trayectoria que se extiende mucho más allá en el tiempo, su activismo de los últimos años, combinado, con su responsabilidad de representación institucional, ha dado fruto a nuevos e importantes avances en la estrategia de la solidaridad y los derechos. Detrás del sujeto político, está el el hombre, la persona. En esta entrevista en dos partes nos acercamos al personaje y a la persona, conocemos sus inquietudes políticas y sus preocupaciones vitales. Nos habla de la experiencia vivida, de los ‘armarios’ que aquejan no solo a los homosexuales, sino también a los partidos políticos, limitando su capacidad de acción y reduciendo el alcance de la materialización de su compromiso.

Pedro Zerolo reflexiona en voz alta sobre el socialismo, el PSOE,  la izquierda y el tiempo en que vivimos. la actualidad de Pedro Zerolo es constante porque su visión de la realidad se renueva mediante un pacto natural que él ha establecido con la ciudadanía: pisa la calle para escuchar, no solo para decir. El se presenta ante el espectador como un ciudadano más preocupado por los grandes problemas de hoy, pero también para dar visibilidad a los problemas escondidos, los que hacen infelices a las personas porque no pueden disfrutar, como él mismo dice, de la tranquilidad.

La opinión de Pedro Zerolo es tajante: es tiempo de cambio

La opinión de Pedro Zerolo es tajante: es tiempo de cambio; y afirma esperanzas, pero no niega los errores de su partido, fruto, según él, de largo trayecto de de responsabilidades de gobierno durante los últimos treinta años. Para mirar al futuro, dice, hay que mirar a la izquierda, a los gobiernos de progreso, frente a la derecha conservadora.

tienen  una enorme importancia sus palabras acerca del 15M y del fenómeno político que lo acompaña hoy día. Su reflexión, atemporal pero viva y moderna, cobra vigencia con los acontecimientos políticos y sociales más relevantes y se actualiza en los hechos cotidianos de la vida política y social española.

Presentamos a Pedro Zerolo en dos partes, una primera, ésta que puede ver, en la que abunda en la reflexión política. En la segunda, de inmediata publicación, nos enseña el rostro humano del personaje,- la persona que hace visible la enfermedad y que no se oculta-, la visión vital de este mismo análisis a partir de su visión del activismo, el movimiento feminista y los movimientos sociales.

Contra la pobreza

17 de octubre de 2014

Desgraciadamente en España la pobreza y la desigualdad cada vez es mayor y los recortes antisociales que está llevando a cabo el Gobierno del PP agravan más las desigualdades. La caída de los ingresos de las familias, las medidas de austeridad y el aumento del gasto han propiciado el incremento de la pobreza en estos duros años de crisis económica. Por todo ello, tenemos que trabajar en cambios reales, en propuestas reales y valientes para empezar a paliar esto y sobre todo sin dejar a nadie en la cuneta.

La tasa AROPE que mide el riesgo de pobreza y exclusión social, España se encuentra en un 27,3% de población en riesgo de pobreza, el 6,2% se encuentra en una situación de privación material severa y el 15,7% está afectada por baja intensidad en el empleo. El 90% de los hogares en riesgo de pobreza están sustentados por mujeres y el 32,6% de niños en España están en situación de pobreza y/o exclusión social. Está claro que ante estos datos tan escalofriantes hay que actuar YA y para ello es necesario que se diseñen políticas públicas que aborden de forma integral la pobreza.

Y además, es el Estado el que se tiene que encargar de hacer los cambios necesarios para que esto sea posible, y puede hacerse: no desmantelando el Estado de Bienestar como lo está haciendo. Cada vez se hace más necesario apostar por la Sanidad, la Educación, las Pensiones y los Servicios Sociales, y si es necesario, qué lo es, hacer una reforma constitucional  para que se reconozcan los Servicios Sociales Públicos como un derecho fundamental, tal y como solicita el Consejo General de Trabajadores Sociales de España.

Desde aquí les invito a todas y todos a participar esta tarde en la manifestación que con motivo del Día Internacional contra la Erradicación de la Pobreza han convocado en toda España la Alianza contra la Pobreza. Yo acudiré a la que hay convocada en Madrid a las 18:00 horas y que discurrirá entre Cibeles y Sol, allí nos vemos.

Manifiesto Alianza contra la Pobreza

Calendario Movilizaciones contra la Pobreza en España

Asamblea Abierta

8 de octubre de 2014

Desde este espacio quiero invitaros a participar en la Asamblea Abierta que hoy a las 19:00 horas celebraremos en el IES Leonardo Da Vinci, una Asamblea que me planteo para escuchar, para oir cuáles son las inquietudes y necesidades de la ciudadanía, y donde intentaré dar respuesta a las cuestiones que me plantees.

Convencido como estoy, de que la ciudadanía tiene que ser participé de la vida política de su ciudad, de su comunidad y de su país, con esta Asamblea tendrás la oportunidad de participar, de dar tu opinión, de exponer tus reflexiones y preguntar por lo que te preocupa y además,  compartir el debate para hablar de los problemas de la calle .

Me gustaría que fuera una Asamblea ágil en la que hable todo el mundo. Aquí nadie es más que nadie. Tú opinión es importante.

Allí nos vemos para disfrutar juntxs de un debate horizontal. ¡TE ESPERAMOS !

Orgullo 2014

3 de julio de 2014

“Cantaré el ‘A quién le importa’ mientras tenga fuerza”

Pedro Zerolo festejará el próximo fin de semana el Día del Orgullo Gay mientras avanza con el tratamiento para superar un cáncer de páncreas: «Hay muchos armarios de los que salir y el de las enfermedades es uno de ellos»

Pedro Zerolo aparece estos días sin sus rizos negros, más delgado, consecuencias del tratamiento que está siguiendo para superar un cáncer de páncreas. No ha perdido la sonrisa. Y pese al tabú que suele rodear siempre a esta enfermedad, ha decidido hablar de ello: «El activismo ha sido clave en mi vida. He salido de muchos armarios: como gay, migrante, ateo, republicano… Hay muchos armarios de los que salir y el de las enfermedades es otro, porque muchas de ellas se han asociado a muerte. Y esa idea hay que combatirla para sobrevivir. La visibilidad del sida ha sido esencial para combatir el estigma. Y han sido las mujeres las que han empezado a salir del armario del cáncer para poner de manifiesto que es posible vencerlo. Todo ello me ha ayudado mucho, por eso yo también lo hago».

Esta misma semana, la radioterapia tomaba el testigo de la quimio en la carrera hacia la recuperación. Se le ve con fuerza y ánimo, ni siquiera ha dejado su trabajo como concejal en el Ayuntamiento de Madrid: «No he querido dejar de trabajar porque estar en la calle nutre mi optimismo y es la mejor manera de normalizar una situación como ésta, cumplo con mis compromisos como servidor público y el activismo me da vida» . Y en el horizonte, una celebración, otro Día del Orgullo Gay: «Quienes hemos estado discriminados, estigmatizados, perseguidos… necesitamos el orgullo para seguir existiendo».

– ¿Recuerda su momento más feliz en esta fiesta?

– El año 2005, cuando celebramos la aprobación del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género: España se había convertido en el primer país del mundo que de una sola vez y en una sola legislatura reconocía la dignidad de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales. Un sueño hecho realidad.

– ¿Cómo lo celebrará este año?

– Este año nos manifestamos por los que no pueden manifestarse en tantas partes del mundo. Así que allí estaré en la pancarta de cabecera, como siempre, reivindicando un mundo más justo y cantando el ‘A quién le importa…’ mientras tenga fuerza.

– ¿Cómo se dio cuenta de que algo le ocurría?

– Tras una vida sana, una leve molestia en el abdomen me provocó un ingreso hospitalario por pancreatitis que pronto se concretó en cáncer de páncreas. Y en un instante cambió mi vida.

– ¿Qué fue lo primero que pasó por su cabeza?

– Quedé noqueado. Sentí mucho miedo, pero me empeñé en vencer ese miedo; creo que ahí está la clave, porque sin miedo sientes que la vida y la fuerza están contigo.

– ¿Pero cómo se vence?

– El miedo se vence con tranquilidad. Resistir ya es luchar contra el miedo y si, además, encuentras la tranquilidad contigo mismo a través de la coherencia vital con tus valores y principios, pues mejor. Porque la tranquilidad es una forma bellísima de felicidad. Y estoy tranquilo.

– ¿De qué forma lograron usted y su marido salir del shock?

– Ante la enfermedad Jesús y yo somos uno. Ahora estamos enfermos. Llevamos casi 20 años de relación y hemos pasado mucho, seguimos muy enamorados y tenemos claro que queremos seguir juntos en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad… Es un compromiso que asumimos, conscientes de que la vida no es fácil, pero el amor la facilita.

Cariño anónimo

– ¿Ha hablado con otros enfermos de este tipo de cáncer?

– Por supuesto, de este tipo u otro. Es bueno compartir experiencias con otras personas que están pasando por lo mismo que tú y, si puedes, dar ánimo y ayudar. No todos reaccionamos igual, de ahí que siempre mande mi solidaridad a todas las personas que padecen cáncer y a sus familias y amigos.

– ¿El momento más bajo?

– Aquellos días en los que no me puedo ni levantar, que no tengo fuerza alguna, ni ganas de nada. Hay momentos terribles.

– ¿Peor lo físico o lo psicológico?

– Da igual, cuando estás enfermo te sientes indefenso, vulnerable, te acobardas y necesitas mucho apoyo, por eso las administraciones públicas deben garantizar esa ayuda a quien no la tenga.

– ¿Qué es lo que más le preocupa desde que le diagnosticaron la enfermedad?

– Más que en mí, pienso en los demás. Me esfuerzo en que quienes me quieren vivan este tránsito de la mejor manera posible.

– ¿Como comunicó la noticia a su familia?

– No fue nada fácil, porque los reuní a todos el 25 de diciembre en La Laguna (Tenerife) y al día siguiente en Madrid, no había otra fecha, y les dije: «Estoy malito, tengo cáncer y quiero que sepan que voy a luchar con todas mis fuerzas hasta el final». El apoyo ha sido total.

– ¿Qué cosas le han emocionado desde que le dieron la noticia?

– Más que el cariño de los que me rodean, que siempre lo he sentido y ahora más, me ha emocionado muchísimo el cariño anónimo de la calle; mujeres y hombres que se me acercan a darme un abrazo o un beso sin más, y con tanta autenticidad que a veces lloro.

– Para mal le sorprendería la reacción de un sacerdote, un tal Jesús Calvo, que dijo que su cáncer era «un castigo divino». ¿Alguien de la Iglesia le ha pedido perdón por estas palabras?

– Se me han acercado muchos cristianos de base avergonzados, pero nadie de la jerarquía ha pedido disculpas o censurado semejante muestra de homofobia. Por lo demás, cuando me preguntan por el papa Francisco digo que la música suena bien pero que la letra hay que escribirla, y si el Papa cree en lo que dice debe censurar o apartar a quienes desde la jerarquía manifiestan machismo, racismo, xenofobia, homofobia… porque con ello se fomenta el odio y no el amor entre los seres humanos.

– ¿Nadie de su entorno amenazó con ir a partirle la cara, a él o al presentador del programa, ese que añadió lo de «No cambiaría la vida de mi perro por la suya»?

– Se hicieron declaraciones por parte de los colectivos LGTB y se presentaron más de 60.000 firmas pidiendo explicaciones por tales afirmaciones, pero nadie respondió. Triste pero cierto.

– Usted colaboró con el sacerdote Enrique de Castro ayudando a personas en situación de vulnerabilidad. ¿Qué le ha dicho él?

– Soy ateo pero conozco y apoyo el buen trabajo que hacen las iglesias de base ayudando a los que más sufren, y coincidimos en esa lucha por la justicia social. Me gusta ser bueno aquí y ahora y no espero nada a cambio. Tengo fe en el ser humano. Creo en la libertad, la igualdad, la solidaridad y, sobre todo, en la generosidad. Y tengo ética, moral y espiritualidad laica; unos trascienden con los profetas y otros lo hacemos con los poetas.

– Sea profeta, ¿monarquía o república?

– Como la mayoría de la ciudadanía, estoy a favor de un referéndum para decidir. Soy republicano y votaría por la República.

– Justo ahora que Felipe VI ha propiciado el primer encuentro entre un rey español y los colectivos LGTB…

– Que el Jefe del Estado conozca la diversidad afectivo sexual y reconozca a los colectivos reivindicativos LGTB, que con su lucha han hecho posible el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, me parece muy positivo.

– ¿La enfermedad le ha dado algún tipo de clarividencia sobre lo que necesita hoy el PSOE?

– Necesita claridad en los mensajes, identidad en el discurso y valentía en la acción política. El PSOE cada vez que es valiente acierta.

–¿Cree que han sabido afrontar el fenómeno Podemos?

– Después de las últimas elecciones se ha puesto de manifiesto que la democracia, siempre en transformación, funciona, y que los resultados electorales nos dan lecturas muy variadas. La de Podemos es una de ellas. Creo que Podemos da un toque de atención a la izquierda y eso es bueno.

– ¿Sánchez o Madina?

– Soy del proceso histórico que nos ha llevado a que seamos el primer partido de gobierno en España que para elegir a su dirigencia apuesta por un militante, un voto. Escucharé a todos los candidatos, para saber cuáles son sus compromisos, y el 13 de julio votaré.

Entrevista en Diario Sur

Madrid se desintegra

10 de septiembre de 2010

La falta de apuesta por la integración del Ayuntamiento de Madrid es patente y preocupante. El alcalde Gallardón y la concejala Dancausa han cerrado, desde el año 2004 hasta la fecha, todos los dispositivos que venían funcionando y que trabajaban para la integración de los inmigrantes en nuestra ciudad; dispositivos como el Servicio de Mediación Social Intercultural (SEMSI), la Escuela de Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid, los proyectos de integración en los distritos, el programa para la educación en la tolerancia y solidaridad en los centros escolares, el Servicio de Apoyo a la gestión de la Diversidad y por último el Observatorio para la convivencia y la integración de la Ciudad de Madrid. Progresivamente, además, ha habido una reducción drástica del presupuesto para esta materia.

El cierre del Servicio de Mediación Social Intercultural (SEMSI) supuso el principio de un nuevo modelo de trabajo en materia de inmigración en la ciudad de Madrid. Se pasó de un modelo que contemplaba la inmigración bajo un enfoque multifactorial, el del SEMSI, a otro modelo, el de los dinamizadores de espacios públicos, que ponía la mirada en los inmigrantes como fuente de conflicto. De un servicio que trabajaba codo a codo con los Servicios Sociales a otro que, como han dicho, tiene como misión ir por los parques para llamar la atención a las personas inmigrantes -y sólo a ellas- sobre lo qué se puede y no se puede hacer en el espacio público. Y éste, es el modelo que está aplicando la concejala Dancausa en la ciudad de Madrid. Un modelo que ya ensayó en la Comunidad de Madrid y que ahora nos ha traído al Ayuntamiento. Un modelo que obedece a los dictados del consejero Lasquetty. Un modelo que “pretende ahorrar”, dicen, pero que sale muy caro porque genera tensiones, conflictos e incomprensiones, ya que pasa de trabajar la inmigración desde un enfoque multifactorial, que es el que se aplicaba por el SEMSI, a un modelo unifactorial. En pocas palabras, se pasa de pensar que la población inmigrante es un elemento más –enriquecedor- de una sociedad plural, a un enfoque en el que la población inmigrante es el conflicto. Una deriva muy peligrosa, en la que está toda la derecha y la ultraderecha europea, con el único objetivo de sacar rédito electoral. Me preocupa, pues, la deriva del Ayuntamiento de Madrid y la desintegración de nuestra ciudad.

Masculinidad

14 de septiembre de 2010

El sentimiento de propiedad del hombre hacia la mujer está implícito en todos los casos de violencia de género, la cara más brutal del machismo. De este modo, podemos ver como muchos jóvenes hablan de sus compañeras con un sentimiento de propiedad, hablan de ellas como si se tratará de un objeto más que se puede poseer. Realmente con este comportamiento los jóvenes tratan de demostrar lo que entienden por masculinidad, esto es, comportamientos invisibles de violencia, dominación y discriminación; esos comportamientos que acertadamente Luis Bonino califica como micromachismos. Por todo ello, tenemos que trabajar en una masculinidad en positivo. Así, los chicos jóvenes tendrían que de-construirse interiormente como hombres patriarcales y re-construirse como hombres-personas igualitarias.

Es cierto que en los últimos 20 años, y sobre todo en la última década, nuestro país se ha convertido en una sociedad más igualitaria gracias, en gran medida, a las políticas puestas en marcha por los gobiernos socialistas (Ley Integral contra la Violencia de Género, Ley para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres…) Es indudable que la igualdad entre mujeres y hombres es ya una realidad formal, pero también es incuestionable que el modelo tradicional machista sigue predominando en la socialización de la gran mayoría de los hombres, incluidos los más jóvenes.

Son ya 47 las mujeres que en este año han muerto en España a manos de sus parejas, por ello, nosotros mismos –los hombres- debemos trabajar para fomentar un modelo distinto de masculinidad: un modelo en el que rechacemos tratar a las mujeres como objetos; en el que recriminemos a nuestros amigos, hermanos, hijos sus comentarios machistas; en el que no nos sintamos amenazados porque una compañera tenga un sueldo más elevado que el nuestro; en el que no nos avergoncemos de mostrar nuestros sentimientos en público; en el que luchemos por nuestra responsabilidad en el cuidado de los hijos; en el que nos impliquemos, como mínimo, a partes iguales en las tareas del hogar…

Nuestra implicación para lograr la igualdad es, pues, imprescindible. Así,  estaremos propiciando un referente positivo de masculinidad para las generaciones venideras y estaremos contribuyendo a una sociedad realmente igualitaria. De lo contrario, nos convertiremos en cómplices de la injusticia. Ahora más que nunca, tenemos que trabajar por una masculinidad emocional, igualitaria, sostenible y no violenta.

Objetivos del Milenio

20 de septiembre de 2010

“El hambre sigue siendo la mayor tragedia y el mayor escándalo del mundo”. Así de claro se manifestaba el director de la Agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, al señalar que 925 millones de personas en todo el mundo pasarán hambre crónica en 2010. Es una cifra que se ha reducido por primera vez en 15 años, pero sigue siendo una cifra escandalosa.

Acabar con el hambre y la pobreza extrema es el primero de los ocho objetivos que hace una década 189 jefes de estado y de gobierno se comprometieron a alcanzar en 2015. Por tanto sólo quedan cinco años para lograr tanto éste como los otros siete, esto es, asegurar la enseñanza primaria universal, disminuir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida y otras enfermedades, promover la igualdad de géneros, garantizar la sostenibilidad  del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. La cumbre de Nueva York no sólo debe servir, pues, para reafirmar el compromiso acordado hace una década, sino también para acelerar el paso de manera muy urgente hasta lograr los ocho objetivos que se pretenden.

Queda muy poco tiempo, y la crisis no debe servir como excusa para no seguir luchando y alcanzar una meta que es de justicia, que es una cuestión de derechos humanos. Es responsabilidad de todas las administraciones trabajar en esta tarea, pero también desde la sociedad civil debemos decir alto y claro que queremos un mundo más justo e igualitario.

Página oficial de la Cumbre

Recurso impresentable

30 de septiembre de 2010

Se cumplen cinco años desde que el PP demostró a la ciudadanía que está contra la igualdad. El 30 de septiembre de 2005 el Partido Popular presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra una ley que convirtió a nuestro país en un referente mundial en igualdad y en conquista de derechos, la Ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue y es una cuestión de justicia, esta ley reconoce que todos los ciudadanos y ciudadanas  tienen derecho a desarrollar en libertad e igualdad su orientación sexual sin ser discriminado por ello, y que las parejas homosexuales tienen el mismo derecho de casarse, formar una familia, tener hijos que las leyes reconocen a las parejas heterosexuales.

Desde la aprobación de esta ley muchos han sido muchos los países que han seguido el camino de España y de este modo en Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Argentina, así como algunos Estados de EEUU y México D.F. la ley permite ya, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Partido Popular presentó este vergonzoso Recurso alegando que con esta ley  se destruía la familia, cinco años después y tras miles y miles de bodas celebradas entre personas del mismo sexo se ha puesto de manifiesto que la familia no solo se ha visto enriquecida y fortalecida, sino que además se ha visibilizado la diversidad familiar existente en nuestro país. Por todo esto quiero dejaros este enlace en el que se solicita al Partido Popular que retire su recurso contra el matrimonio homosexual ante el TC y os animo a participar:

Exige al PP que retire su recurso ante el TC

¡Viva América!

5 de octubre de 2010

El orgullo de ser latinoamericano sale a las calles de Madrid, Cádiz, Zaragoza y Barranquilla (Colombia), durante la semana del 5 al 10 de octubre gracias a la celebración del Festival VivAmérica 2010.

En Madrid, la Casa de América y durante la celebración de la cuarta edición de este festival, quiere mostrar la cultura y el pensamiento latinoamericano, y lo hará a través de distintas exposiciones, talleres, películas, charlas, así como con actividades culturales gracias a distintos museos, galerías, fundaciones y librerías que se han prestado a hacer una programación latina.

Este año, el Festival VivAmérica tiene como eje vertebrador la Biodiversidad y por ello habrá una importante exposición de ideas y propuestas para la conservación de la naturaleza, la importancia del cambio climático y la defensa del medio ambiente y se hará no solo desde la ecología o la ciencia sino también desde el teatro, el cine o las artes plásticas. Está claro que “VivAmérica,  Festival de Ideas, es el gran acontecimiento cultural y festivo con el que Casa de América celebra la vitalidad del pensamiento y la creación en Iberoamérica”, tal y como ha dejado claro la Directora de la Casa de América, Inma Turbau durante la inauguración.

El colofón final de este Festival será La Marcha, que el año pasado congregó a más de 500.000 participantes, y que se celebrará el domingo 10 de octubre. La Marcha la encabezará el grupo puertorriqueño Calle 13, que estrenará un tema con un nombre muy apropiado: “Entren los que quieran”. Así que desde aquí os invitó a todas y todos a “entrar” en este Festival VivAmérica 2010.

No a la pena de muerte

7 de octubre de 2010

En lo que va de año, 38 personas condenadas a muerte han sido ejecutadas en EEUU. China, Irán, Irak, Arabia Saudí y EEUU forman el quinteto de países donde mayor número de ejecuciones se produjeron el año pasado. La última ejecutada en EEUU ha sido Teresa Lewis, que murió hace dos semanas tras pasar siete años en el corredor de la muerte. De nada sirvieron los recursos presentados al Tribunal Supremo que alegaban que tenía un coeficiente intelectual que apenas sobrepasaba el límite que establece que la pena capital es inconstitucional. Tampoco bastaron las campañas internacionales que pedían la suspensión de la pena. Lewis ya forma parte de una espantosa estadística, que quiero recordar con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Pena de Muerte. En este año, la Coalición Internacional contra la Pena Muerte –que aglutina a cientos de organizaciones que luchan por los derechos humanos- pide la abolición en EEUU como ejemplo a los otros 57 países que aún mantienen este castigo abominable en sus códigos penales. Desde que en 1976 EEUU reinstauró la pena de muerte, 1.226 personas han sido ejecutadas, según los datos recogidos por el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización americana que se opone a este terrible castigo. En sus estadísticas se ve, que si bien el número de condenas a muerte va en descenso año tras año, no ocurre lo mismo con las ejecuciones: en 2009 fueron ejecutadas 52 personas, 15 más que el año anterior.

Creo que nadie debe ser condenado a morir, es una cuestión de derechos y de dignidad humana. Además, no son pocos los casos en los que tras aplicarse la sentencia se ha demostrado que los condenados eran inocentes. Tampoco hay estadísticas fiables que demuestren que la pena de muerte sea una medida disuasoria contra el crimen, como defienden muchos de los que la apoyan. En todo caso, repito, nadie debe ser condenado a morir.

El Gobierno Zapatero no es ajeno a esta terrible realidad y por ello, coincidiendo con el día internacional contra la pena de muerte, se ha constituido en Madrid la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, coordinada por el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Esta Comisión tendrá como objetivo conseguir una moratoria universal efectiva para el 2015 como primer paso para abolir totalmente la pena capital.

Foro de las Migraciones

14 de octubre de 2010

Se calcula que existen 214 millones de personas migrantes, lo que supone el 3,1% de la población mundial. Finalizó en Quito (Ecuador) el IV Foro Social Mundial de las Migraciones, que bajo el lema “Pueblos en movimiento, por una ciudadanía universal: derrumbando el modelo, construyendo actores”, ha abordado cuestiones tan importantes como los derechos humanos de los migrantes, desplazados y refugiados.

Más de 600 organizaciones y 1.500 participantes, llegados de los cinco continentes, apostamos por el desarrollo de políticas públicas que pongan en el centro de su concepción a las personas y que impulsen modelos de desarrollo e integración donde el flujo migratorio sea un elemento positivo y de avance social, cultural y económico. Las organizaciones sociales participantes denunciaron las nuevas formas de esclavitud, explotación humana y servidumbre que se producen en los procesos migratorios, demandando la necesidad de construir colectivamente el concepto de ciudadanía universal y alertando del enfoque delincuencial y criminalizador de ciertos sectores políticos y mediáticos de la derecha extrema y de la derecha que incitan al odio, la xenofobia y el racismo.

Ya en España, el Partido Popular vuelve a utilizar la inmigración como arma electoral. No es la primera vez que lo hace, ni será la última. Sabemos que el PP demuestra que no tiene sentido de Estado y, por tanto, no se puede esperar de él que trate la cuestión migratoria de forma seria y responsable. Tampoco debe extrañarnos la postura extrema de una derecha que no ha tenido nunca una política migratoria, ya que en sus años de gobierno se limitó a ejecutar una ineficaz política de extranjería que solo sirvió para generar enormes bolsas de exclusión, esto es, casi un millón de personas en situación irregular y cientos de miles de trabajadores sometidos a explotación laboral. Negar ahora -como hace el PP- el empadronamiento a los inmigrantes irregulares es una propuesta ilegal e inútil. Sólo una correcta ordenación de los flujos migratorios, adecuando nuestra capacidad de acogida a las necesidades del mercado laboral, es capaz de combatir el tráfico de seres humanos, la explotación laboral o la inmigración irregular. Una política que puso en marcha el Gobierno Zapatero en 2004 y que ha demostrado su eficacia tanto en momentos de bonanza como en los momentos de crisis.

Pobreza

17 de octubre de 2010

La pobreza violenta los derechos humanos de quienes la sufren. En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Naciones Unidas ha centrado su mensaje en la lucha por el empleo: trabajo decente, empleo digno y medios de vida generadores de ingresos, ya que estos son los medios más poderosos para acabar con la pobreza.

Debido al crecimiento del desempleo y a la crisis que estamos padeciendo en el mundo entero, millones de  personas se encuentran en situación de desamparo, no pudiendo hacer frente a las obligaciones familiares, ni tan siquiera cubrir sus necesidades básicas y, como siempre, los más afectados son los más vulnerables. Por esto, la Unión  Europea ha puesto en marcha una nueva estrategia de crecimiento económico, la Estrategia 2020, con la que se pretende, entre otras cosas, aumentar el nivel de empleo del 69% al 75%, reducir en un 25% el porcentaje de personas que están en riesgo de pobreza o integrar a los 20 millones de europeos que en estos momentos viven en el umbral de la pobreza.

El Presidente  Zapatero, tras asistir a la Cumbre sobre revisión de  los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebró  en Nueva York, se comprometió al igual que otros líderes a abordar un programa de acción para luchar contra la pobreza y la exclusión social, aunque en España contamos ya, con el Plan de Acción para la Inclusión Social que trabaja para fomentar la inclusión activa y la inserción laboral,  además, aborda el impacto del crecimiento de la inmigración y el envejecimiento de la población en la pobreza y la exclusión social, especialmente en una situación de crisis económica como la actual.

Tal y como ha recalcado el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon: “Es esencial afrontar la crisis mundial de empleos para cambiar este panorama: para erradicar la pobreza, reforzar las economías y construir sociedades pacíficas y estables. Escuchemos las voces de los pobres y procuremos ampliar las oportunidades de empleo y las condiciones de trabajo seguras en todas partes”.

Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010

Página del Año Europeo contra la pobreza 2010

Página de Estrategia Europa 2020

Detección precoz

19 de octubre de 2010

El cáncer de mama representa la primera causa de mortalidad por cáncer en la mujer, este tipo de tumor es el más frecuente en las mujeres occidentales. Desde los años 80 ha mejorado la supervivencia en todos los países europeos, y, concretamente, en España hemos pasado de un tasa del 65% al 85%, situándose de esta manera junto a los países con una tasa mayor como son Noruega o Francia.

Según el primer estudio realizado por el Observatorio del Cáncer de la AECC en colaboración con la Empresa Ausonia, determina que el 17% de las mujeres españolas en edad de riesgo no acude a la revisión periódica del cáncer de mama, y en lugares como Castilla y León y Extremadura está tasa se supera llegando al 20%, sin embargo, en País Vasco y Navarra solamente un 5% no acude a estas revisiones. Las causas, entre otras, de que estas mujeres no asistan a realizarse una mamografía son la ausencia de señales de alarma y sobre todo el miedo a un diagnóstico positivo.

Casa año la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama, pone en marcha una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad, este año, el objetivo es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes del cáncer de mama. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año y se calcula que una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida. Gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento cada día es mayor el número de mujeres que viven con el cáncer de mama y lo superan, la tasa de curación se cifra en el 90%.

Página de la AECC

Programa Mucho por vivir

Naciones Unidas

27 de octubre de 2010

Hace 65 años que entró en vigor la Carta fundacional de Naciones Unidas. Este año la conmemoración del Día de las Naciones Unidas se centra en los ocho objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU y en el Plan Mundial para lograr estos objetivos en el 2015 que se acordó tras la reunión plenaria de alto nivel, y en la que participó España, celebrada el pasado septiembre en Nueva York.

El objetivo de la celebración de este día no es otro que reafirmar los valores universales que Naciones Unidas representa: respeto, tolerancia, dignidad, igualdad… y, además, renovar los compromisos adquiridos por los líderes mundiales porque los Objetivos del Milenio siguen siendo alcanzables a pesar de la crisis económica y financiera que estamos padeciendo, siempre y cuando exista una clara voluntad política. Un día, por tanto para seguir exigiendo un mundo mejor pero también para celebrar los avances conseguidos: progreso en la lucha contra la pobreza, en el aumento de la matrícula escolar y en incremento de la alfabetización, en el progreso de la mujer, en la mejora de la salud, especialmente la de los niños, y en los avances en la esperanza de vida, a fin de cuentas en el avance mundial de la democracia y el estado de derecho. Así, en el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, con motivo de la celebración del Día Internacional de Naciones Unidas, no lo puede dejar más claro, y así dice que: “El Día de las Naciones Unidas es una fecha en la que renovamos nuestra resolución de hacer aún más: más para proteger a los que se encuentran atrapados en un conflicto armado, para luchar contra el cambio climático y para evitar una catástrofe nuclear; más para ofrecer más oportunidades a las mujeres y las niñas y para combatir la injusticia y la impunidad; más para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”

Día de las Naciones Unidas

Decisión insolidaria

29 de octubre de 2010

110 Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo han exigido al alcalde de Madrid una rectificación de su decisión de eliminar la convocatoria de subvenciones de cooperación internacional 2010 y 2011. Por ello pregunté en el último Pleno del Ayuntamiento si el alcalde Ruiz Gallardón iba a rectificar o no. Pues bien, la respuesta fue no.

El Ayuntamiento de Madrid, bajo el gobierno del PP, no ha apostado por la solidaridad, con crisis o sin ella. Así, desde 1995, año en el que el Pleno madrileño acordó destinar el 0,7% de los presupuestos a cooperación al desarrollo. Desde entonces digo, hasta ahora, el acuerdo se ha incumplido sistemáticamente, año tras año, por el PP.

La realidad es que estábamos asistiendo desde hace años a la “crónica de una muerte anunciada”.  Del año 2003 al año 2010, el presupuesto de Cooperación ha pasado de un 0,40% a un 0,26%. Y estoy además convencido de que la convocatoria de subvenciones no se ha eliminado por motivos económicos, ya que, llevamos ya un tiempo viendo como disminuyen el gasto social al tiempo que despilfarran en otros gastos como, por ejemplo, en la construcción de un nuevo Centro de Congresos presupuestado en 300 millones de euros, un centro innecesario que primero dijeron que no iban a realizar para ahorrar, para cambiar hace un par de semanas de opinión, autorizando un gasto de 72 millones de € para la primera fase con cargo al presupuesto de este año. Con estos 72 millones de € se podrían hacer más de 5 convocatorias de subvenciones de Cooperación Internacional. El PP debe dejar de faltar a la verdad y decir que no es la crisis la que les ha llevado a tomar esta medida, es el concepto que el PP tiene de la cooperación. Un concepto que nada tiene que ver con el compromiso, la solidaridad y la justicia social.

El Partido Popular ha intentado manipular la realidad hablando de los recortes efectuados por el Gobierno de España en materia de AOD. El Gobierno de España ha recortado, que no suprimido, una pequeña parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (300 mill € en 2010 y 500 mill€ en 2011), este recorte afectará fundamentalmente a las contribuciones voluntarias a los organismos multilaterales y no a los proyectos de cooperación al desarrollo o a la Ayuda Humanitaria. Mientras, la cooperación internacional en el ayuntamiento de Madrid ha sido eliminada, laminada…

Por lo demás, a pesar de las políticas de PP allí donde gobierna, España es, en estos momentos, el sexto donante de Ayuda Oficial al Desarrollo por volumen de toda la comunidad internacional. Y quiero recordar que en los 8 años de gobierno del Partido Popular en España (1996-2003), la ayuda oficial al desarrollo estuvo congelada en un 0,23%. Y que ha sido el Gobierno Zapatero el que la ha duplicado desde el 2004 hasta el 2009 llegando al 0,49% (esto es, pasando de 1.735 millones de euros, en 2004, a 5.192 millones en el 2010).

Ni un paso atrás

2 de noviembre de 2010

Esta claro que al PP no le gusta la igualdad. Parece que Rajoy sólo trabaja contra los derechos sociales y civiles. Así, se ha quitado la careta y deja claro que si gobierna derogará, entre otras, la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora bien, lo que más sorprende es que alguien que pretende gobernar este país diga que no respetará lo que diga el Tribunal Constitucional al respecto, cuando se pronuncie sobre el recurso presentado por el PP contra la citada Ley. Una Ley que no sólo reconoció la dignidad de las mujeres y de los hombres homosexuales, sino que nació con el apoyo de una mayoría social, política y parlamentaria y con la sola oposición del PP, un partido que cada vez se parece más al Tea Party.

España se ha convertido, con el gobierno Zapatero, en un referente para Europa y para el mundo entero de igualdad, le guste o no al PP, un partido que ha rechazado sistemáticamente las políticas sociales y la ampliación de derechos. Claro está, pues, que el Estado Social y de Derecho, el Estado del Bienestar, por el que trabaja la inmensa mayoría de la ciudadanía es bien distinto de lo que pretende el Partido Popular. Lo he dicho en otras ocasiones, hemos logrado grandes conquistas en derechos civiles y sociales y, ahora, toca defenderlas, porque el PP se ha convertido en un peligro para la igualdad. Ni un paso atrás.

Centenario

8 de noviembre de 2010

Hace 100 años nació Miguel Hernández, un gran poeta y un luchador por la libertad. Un hombre que sufrió la represión franquista, fue condenado y murió en la cárcel por defender sus ideales. Según el tribunal militar que condenó a Miguel Hernández, el escritor desarrolló una actividad literaria “de tendencias contrarias al Movimiento Nacional”. Así, dentro de su actividad literaria está el poemario Viento del pueblo, que Miguel Hernández escribió durante la guerra y que estuvo prohibido durante muchos años. Prohibido porque se trata, claro está, de una obra combativa que retrata los crímenes de la guerra, la miseria de la época, y que incita al pueblo a luchar por la libertad y a no dejarse vencer por los golpistas, como reflejan los siguientes versos: “(…) vais de la vida a la muerte, / vais de la nada a la nada: / yugos os quieren poner / gentes de la hierba mala, / yugos que habéis de dejar / rotos sobre sus espaldas”. En este centenario hay que recordar y reivindicar la obra y la vida de un poeta y de un hombre que luchó por la justicia y la libertad.

El cinismo de Gallardón

15 de noviembre de 2010

Gallardón es el PP, un partido que pretende derogar la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo. El cinismo de Gallardón no tiene límites, ahora dice que él “mantendría la ley del matrimonio homosexual si la avalasen los jueces”, está claro que si Gallardón fuera valiente le pediría a su partido -el PP- que retire su impresentable recurso contra la Ley del Matrimonio. Y no lo hace porque Gallardón ha faltado a sus compromisos siempre y hace ahora un ejercicio de cinismo político para vender su imagen.

El actual alcalde de Madrid ha olvidado que, siendo presidente de la Comunidad de Madrid, prometió la ley de parejas más avanzada de España para, luego, aprobar una regulación que no reconocía siquiera a las parejas como unidades familiares, y prometió, también, que si un informe técnico avalaba la idoneidad de las familias homoparentales para adoptar conjuntamente, apoyaría la adopción por las parejas del mismo sexo, y aunque este informe se realizó, dejando constancia de la idoneidad de nuestras familias, Gallardón volvió a faltar a su palabra.

En fin, Gallardón sigue igual, sin moverse un ápice, sin defender el término matrimonio, que es lo más importante, ya que sin este término las mujeres y hombres homosexuales seriamos expulsados de inmediato del Código Civil y estaríamos nuevamente discriminados, seríamos otra vez ciudadanos de segunda. Gallardón sigue, pues, sin defender la igualdad plena, aunque venda lo contrario; y al igual que su partido sigue trabajando contra el reconocimiento en plenitud de nuestros derechos.

Premios progresistas

19 de noviembre de 2010

Los Premios Mujer Progresista reconocen a quienes destacan en su lucha por la igualdad de derechos de la mujer y su no discriminación. Ya van por su XIII edición. Este año, la Federación de Mujeres Progresistas ha otorgado sus premios a Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía  Moral y Política y autora feminista, en la categoría Nacional, a Edurne Pasabán, alpinista profesional, en la categoría Cultura-Medios, y a Carmen Martínez Ten, presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que recogerá el premio en la categoría Nuestras Mujeres.

Además, este año la Federación ha decidido otorgar una mención especial a la Promoción de la Igualdad, que ha recaído en la empresa Microsoft, por ser un referente empresarial en igualdad de oportunidades y por su compromiso con la conciliación laboral y personal de sus trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno de España y Ministro de Política Territorial, ha sido reconocido con el premio “Hombre Progresista”. Y, en la categoría Mujer Progresista Internacional, el premio ha recaído en Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actual responsable de la nueva agencia de la ONU para combatir el machismo (ONU-Mujeres) por su compromiso y su empeño por la igualdad y por su lucha constante contra la violencia de género, entre otras. Desde sus nuevas responsabilidad tendrá como objetivo impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Tal y como Michelle Bachelet ha señalado “ONU-Mujeres potenciará significativamente los esfuerzos de las Naciones Unidas para ampliar las oportunidades para las mujeres y las niñas, y luchar contra la discriminación en todo el mundo”.

No al machismo

25 de noviembre de 2010

Para sumarte a la campaña pinchar sobre la imagen

En España mueren asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas entre 60 y 70 mujeres al año y más de 750.000 sufren algún tipo de violencia de género. Una violencia que se manifiesta de distintas formas:  violencia verbal (insultos, menosprecios, amenazas); violencia emocional o afectiva (falta de respeto, chantajes emocionales…); violencia económica (aislamiento, inducción a la dependencia…); violencia sexual (abusos, violación…); violencia física (golpes, palizas, asesinato…)…

Según Miguel Lorente, Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género,  para actuar ante la violencia de género tenemos que tener claro cómo actúa el agresor. Un agresor que agrede sin motivo, de forma desproporcionada -para la excusa que suele poner- y excesiva, porque no sólo insulta, sino que pega y mata…; no se limita a su pareja o ex pareja sino que ataca también a hijos, familia, amigas…, lo hace conscientemente -quiere imponer su poder y autoridad, miedo, sumisión…-, y lo más terrible de todo, lo hace con intención de “aleccionar” para que se le obedezca ciegamente y se haga lo que él quiere, esto es, dominar a la mujer: “o mía o de nadie”.

En la violencia de género la mujer no es la única víctima, tenemos que hablar también de los miles de niñas y niños, hijos en muchos casos del agresor, que han sufrido este tipo de violencia, que han sido utilizados como medio para hacer daño a las madres, o bien como instrumento para ejercer control sobre la mujer. Para evitar que estos niños interioricen la violencia, para que puedan superar el miedo, el trauma, la inseguridad… tenemos que apoyarles y ayudarles específicamente y para ello Save the Children, junto a la Secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, han presentado la campaña “En la violencia de género no hay una sola víctima”, para denunciar las consecuencias que sufren los hijos e hijas de las mujeres que son víctimas de la violencia machista y para que estos menores “dejen de ser invisibles”. En lo que va de año 4 menores han muerto como consecuencia de la violencia de género y unos 40 han quedado huérfanos. Hay que poner de manifiesto, también, que las estadísticas muestran que las niñas suelen ser maltratadas en mayor número que los niños.

Tenemos que trabajar, pues, para aumentar la concienciación ciudadana sobre la violencia de género e involucrar a toda la ciudadanía en un compromiso público para su erradicación, y en este sentido, los medios de comunicación juegan un papel vital. Los distintos medios de comunicación transmiten y potencian unos determinados valores consiguiendo en multitud de ocasiones un cambio en la mentalidad de los espectadores o lectores. Así, los medios deben comprometerse en la lucha contra la violencia, y muchos lo hacen ya. Pero aún los hay que, en ocasiones, tratan las agresiones y las muertes por violencia de género como un “crimen pasional”, o no hablan del agresor como lo que es, un machista o un asesino.

La violencia machista no es ni más ni menos que una violación de los derechos humanos de más de la mitad de la población, las mujeres, es una violencia que atenta de frente contra su dignidad. Por todo esto, animo a los hombres para que hoy 25 de noviembre nos pongamos al lado de las mujeres, saquemos tarjeta roja al maltratador, a los maltratadores, a los machistas, los animo a que digamos públicamente que los machistas no son hombres sino violentos, a que gritemos que no somos cómplices de los agresores y de los asesinos, y para ello nos sumemos a las manifestaciones que este día se van a celebrar en todo España. Muchos estaremos en Madrid, hoy 25 de noviembre a las 19 horas en la Puerta del Sol, esperando que el año que viene y en años sucesivos, no tengamos que hacer ninguna manifestación de denuncia, porque entre todas y todos hayamos acabado con esta lacra social que afecta a la sociedad en general, pero que sufren directamente las mujeres.

Prevención y preservativo

1 de diciembre de 2010

La única forma de evitar el VIH es la prevención y el uso del preservativo. Ante el sida no se puede bajar la guardia. “Estamos desviando la trayectoria de la epidemia de sida con acciones audaces y decisiones inteligentes”, son palabras de Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA), que inspira y exige a todos los gobiernos del mundo la consecución del acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH.

La visión de ONUSIDA para el futuro es “Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida”, porque la prevención está funcionando, tal y como refleja el informe 2010, que adelanta que las inversiones en los programas de prevención están dando sus frutos: en 2009 el número de infecciones en todo el mundo fue un 20% menor que las que se produjeron 10 años antes y se redujo significativamente el número de personas fallecidas como consecuencia del sida.

En España, el compromiso de Gobierno socialista está claro y, por ello, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad cuenta con el “Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida. España 2008-2012” que agrupa las políticas, acciones e instrumentos que España está llevando a cabo en VIH.

Como ha puesto de manifiesto el Gobierno en España hay un pequeño descenso en la propagación de la enfermedad, pero no hay que bajar la guardia. Es, por tanto, necesario seguir insistiendo en la prevención porque es la única manera de evitar las infecciones y conseguir finalmente paralizar la epidemia, así como animar a la ciudadanía a hacerse la prueba, porque se estima que más de 35.000 personas en nuestro país desconocen que son seropositivas. En el Día Mundial del Sida no quiero olvidarme de los casi 30 millones de personas que han fallecido a causa del sida. Para todas ellas, sus familias y amigos va mi recuerdo.

Voluntariado

5 de diciembre de 2010

En Europa más de 100 millones de personas son voluntarias y el 80% de ellas hacen voluntariado de Acción Social. Este año se celebra el 25 aniversario de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado. Fue en 1985 cuando Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como el día dedicado a las personas voluntarias. En los momentos de crisis globalizada, como la que estamos padeciendo, aumenta el número de personas que requieren servicios sociales y ayuda voluntaria, por ello, las políticas sociales tienen que dirigirse a ayudar a las personas más desfavorecidas, y la solidaridad y el altruismo que ejercen las ONG de Acción Social, deben ser los soportes básicos para reducir las desigualdades de todo tipo.

Me gustaría hacer una diferenciación clara entre lo que es la participación ciudadana y el voluntariado, ya que a menudo estos términos pueden confundirse. La participación ciudadana contribuye de una manera espontánea, no organizada ni reglada al bienestar general, mientras que el voluntariado es una forma altruista y organizada de la sociedad civil, para ejercer la solidaridad y la ayuda a los grupos de población más desfavorecidos, marginados y excluidos de la sociedad.

Este año, quiero hacer hincapié en la importancia de las mujeres en el mundo del voluntariado, ya que, por una parte, el 70% del voluntariado a nivel mundial, son mujeres, y por otro lado además, son las que demandan más servicios sociales y ayudas debido a que el cuidado y atención, tanto de menores como mayores, sigue recayendo en ellas. De hecho en España, el perfil de la persona voluntaria es el de mujer profesional con estudios medios o universitarios y que tiene entre 25 y 40 años

En estos días se ha celebrado el XIII Congreso Estatal de Voluntariado en la Rioja bajo el lema “Racimos de Humanidad”, y como este 2010 ha sido el  Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se ha querido visualizar la labor del voluntariado que intenta combatir la pobreza y la exclusión social y además se ha puesto el énfasis en reivindicar el papel del voluntariado cívico frente al caritativo, es decir el que busca la justicia social en lugar de paliar solo las situaciones de desigualdad.

El año 2011 ha sido declarado como el Año Europeo del Voluntariado y tiene como objetivos principales: conseguir el fomento y crecimiento de la participación cívica, mejorar la calidad del voluntariado, recompensar y reconocer las actividades de voluntariado, favorecer el trabajo en red compartiendo recursos, buenas prácticas y experiencias, y sobre todo, generar conciencia sobre el valor y la importancia del voluntariado como una expresión de participación cívica.

Enlace a la página Web de: 2011 Año Europeo del Voluntariado

Trabajo Social

14 de diciembre de 2010

He reclamado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una Guía de Recursos, un “vademecum”, dijo la prensa, para ayudar y orientar a los trabajadores sociales municipales porque es necesario y, además, su coste sería cero. Se trata de una de las muchas reivindicaciones históricas de los Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Este colectivo, son magníficos profesionales que desarrollan su trabajo, tanto en la prevención como en la atención de dificultades y carencias sociales de las personas, con el objetivo de fomentar y procurar el bienestar social de las mismas.

La Federación Internacional de Trabajo Social, define la profesión de trabajo social como “la encargada de promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar”, además establece sus funciones, entre las que se encuentra la de ofrecer información, orientación y ayuda a personas en situación de crisis; o la de conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

Por esto se hace imprescindible para este colectivo, conocer todos los recursos sociales que tienen a su alcance para poder ofrecer a las personas con las que trabajan, soluciones efectivas que les ayuden a superar la situación de crisis en la que se encuentran. En la mayoría de las ocasiones, la solución pasa por proporcionar numerosos recursos de distinta índole, que suelen encontrarse dispersos; algunos de ellos gestionados por las diferentes administraciones públicas, otros por entidades sociales, fundaciones, u organizaciones no gubernamentales; cada uno con unas características particulares, y con unos requisitos de acceso diferenciados.

Los trabajadores sociales que desarrollan su trabajo en los Centros de Servicios Sociales, siempre han reivindicado la elaboración de una Guía de Recursos por varias razones: facilita el conocimiento inicial a las y los nuevos trabajadores, incide en la eliminación de la arbitrariedad en la intervención y porque asegura la igualdad en el acceso a los servicios y prestaciones a la ciudadanía. Además, es un recurso de apoyo para el resto de los profesionales que colaboran en la intervención social. La elaboración de esta Guía, no supone más que un esfuerzo de coordinación por parte de las diferentes Direcciones Generales, -que si suelen conocer los servicios que tienen que ver con su delegación-. Tan sencillo como aprovechar su propio personal, organizar un trabajo de recopilación de toda la información necesaria, para poder hacer realidad un nuevo instrumento. Y lo más importante de todo es que el coste sería 0.

A pesar de todo el Partido Popular ha votado en contra. Desde el Grupo Municipal Socialista siempre hemos estado al lado de las y los trabajadores sociales, apoyando las reivindicaciones del Colegio Oficial, cuando realizaron la campaña 1 por 3.000.

No puedo entender cómo rechazan una proposición de estas características, cuyos beneficios son infinitamente mayores que sus costes, por ejemplo, su cuantía económica es cero, ya que se puede poner en marcha con la colaboración del personal propio de las distintas Direcciones Generales, pero en cambio sus beneficios redundarán no solamente en una mayor información para los profesionales tanto para los más veteranos, como para los de nueva incorporación; sino que conseguirán eliminar la arbitrariedad en la atención, convirtiéndose en un recurso de apoyo que asegura la igualdad de acceso a los servicios y prestaciones por parte de la ciudadanía.

Otro de los propósitos de esta proposición, no era otro que el de exigir al Equipo de Gobierno, que de una vez por todas, cumplan con sus propios compromisos, ya que según el Plan de Atención Social Primaria, con vigencia 2008 – 2011, esta Guía debería haberse puesto en funcionamiento a lo largo de 2009.

Inscríbete

22 de diciembre de 2010

Podrás votar si eres de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Noruega, Nueva Zelanda e Islandia y llevas residiendo en España desde hace, al menos, cinco años (tres en el caso de Noruega), inscríbete antes del 15 de Enero en el Censo Electoral para poder ejercer tu derecho al voto en las próximas elecciones municipales que se celebran el 22 de mayo de 2011. También podrán votar los ciudadanos de la Unión Europea que estén inscritos en el Censo antes de que finalice el plazo de exposición pública y hayan manifestado su voluntad de ejercer este derecho. Estoy convencido de que el voto es uno de los mejores instrumentos para la integración, y por ello hemos presentado una campaña con el lema “Inscríbete para votar” en las próximas elecciones municipales, y se ha creado una página web, cuyo enlace es www.inscribeteparavotar.es para facilitar y resolver las dudas sobre el proceso de inscripción.

El fin de esta campaña no es otro que informar, que acompañar en la participación política a una nueva realidad de nuestro país, la de los nuevos votantes extranjeros. Está claro que tienen el mismo  derecho a que se oiga su voz y, sobre todo, tienen la misma responsabilidad de luchar contra el racismo y la xenofobia que cualquier ciudadano español.

Acabamos de conmemorar el Día Internacional del Migrante y quiero subrayar que el Partido Socialista cumple con su compromiso electoral de trabajar por el derecho al voto de la población extranjera en España. En muchas ocasiones lo he dicho y ahora lo repito, la participación es una forma magnífica de integración; participando se construye, se consigue la cohesión social y se puede luchar contra el racismo y la xenofobia, y además, contestar a los que intentan ganar las elecciones inoculando el miedo.

Página Web de la Campaña: INSCRÍBETE PARA VOTAR

Igualdad de trato

29 de diciembre de 2010

En las últimas décadas, el reconocimiento de la diversidad se ha convertido en un concepto capital de la teoría política. Si hubo un momento en que las políticas centradas en la justicia social giraban sólo en torno a la redistribución de la riqueza, lo que supuso un avance histórico sin precedentes, hoy el reconocimiento de la igualdad y la no discriminación es un pilar fundamental del Estado social y democrático de derecho. La razón es clara: nuestra sociedad es un todo diverso –de ahí su riqueza– y el modelo social y económico debe contemplar la cohesión y la paz social como objetivo fundamental. De no ser así, acabaremos definitivamente atrapados en un escenario disfuncional en el que, con el aplauso de los de siempre, los conflictos serán continuos y el desprestigio de la política también, lo que derivará en un aumento del populismo y de la injusticia social.

La acción política debe entender y explicar, pues, que la justicia social es bidimensional. Por una parte, tiene que atender a las reivindicaciones de bienestar social, material y de atención pública de la ciudadanía y, al mismo tiempo, hacerlo también con las reclamaciones de reconocimiento efectivo de la igualdad y amparo de la diferencia de cada cual. En realidad, es algo tan evidente como atender el interés general y asegurarnos de que ninguna persona, por razón de su propia diferencia legítima, encuentre interferencias en su deseo de realización personal y participación en condiciones de igualdad. De no ser así, de no conseguir que la diversidad sea considerada como un valor ciudadano, la consecuencia será el incremento de la segregación y el ascenso de la desigualdad de trato, consideración y oportunidades.

Pues bien, para la buena gestión del interés general y de la diversidad, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero trabaja en un anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. Una iniciativa que, una vez se convierta en proyecto con la debida participación social, pretende ampliar la legislación actual –cuyo basamento es el artículo 14 de la Constitución–, e incorporar los ámbitos de protección recogidos en el artículo 21 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Con esta apuesta legislativa no sólo se reforzará uno de los ámbitos más susceptibles a la discriminación como es el laboral, donde se ha avanzado en los últimos años, sino que se extenderá a otros espacios donde las discriminaciones se presentan con formas más sutiles, como es el acceso a la sanidad, la educación, el transporte, la vivienda…

Otro ámbito importante en la protección contra la discriminación es que las víctimas puedan tener a su disposición todos los medios posibles para poder canalizar sus demandas. La experiencia ha demostrado que las personas que se sienten víctimas de una discriminación rara vez presentan una denuncia, bien porque el proceso se alarga, es caro o porque desconocen a dónde acudir y qué trámites realizar.

Diversos países europeos cuentan con organismos independientes que no sólo ofrecen asistencia práctica a las víctimas, sino que también emiten informes, con la correspondiente recogida y estudio de datos, que contribuyen a que se visualice y se conozca el alcance y los efectos de las discriminaciones, ayudando a sensibilizar a la sociedad ante este fenómeno creciente. Un buen ejemplo de todo lo anterior es la Alta Autoridad francesa, un organismo que tiene la capacidad de realizar una completa investigación tras la denuncia de la víctima, tiene potestad para sancionar y, si finalmente ve delito, remite la denuncia a la fiscalía. Es necesario, por tanto, que la futura legislación contemple la creación de un organismo autónomo e independiente similar a los que existen en otros países de nuestro entorno.
Discriminar no debe salir gratis, por lo que sería importante también reforzar el papel de la fiscalía en la persecución de los actos discriminatorios que constituyan delito mediante una fiscalía especializada, que contribuya a establecer una mayor coordinación y eficacia frente a la discriminación, posibilite una estadística anual en este tipo de delitos y coadyuve a incrementar el reproche social frente a los mismos.

Así, la futura legislación puede convertirse no sólo en un importante instrumento jurídico que revise y amplíe la política contra las discriminaciones, sino que también puede ser una eficaz herramienta institucional y social para avanzar en la igualdad real y efectiva. La situación en España no es alarmante, pero existen datos que nos deben hacer actuar y así lo reclaman desde hace años distintas organizaciones sociales. El último Eurobarómetro recoge que el 15% de los españoles había sufrido una discriminación en el último año y un 31% había sido testigo de ella. En España, el barómetro del CIS de diciembre de 2008 señalaba que para la mitad de los encuestados se hace poco o ningún esfuerzo para luchar contra toda forma de discriminación.

En definitiva, la igualdad de trato es un elemento que es necesario incorporar plenamente como valor social y democrático porque nos afecta a todas y a todos, ya que todos somos susceptibles de sufrir algún tipo de discriminación directa o indirecta en algún momento de nuestra vida. Así pues, la futura Ley no es una iniciativa para unos pocos o para minorías, sino para la gran mayoría de la ciudadanía. Una legislación que, además de mejorar la convivencia y la integración, estoy seguro que será capaz de reforzar la cohesión social, convirtiéndose así en un poderoso instrumento de gestión de la diversidad y, por ende, de justicia social.

Articulo publicado en el diario PÚBLICO el 29 de Diciembre de 2010

Samur Social

14 de enero de 2011

Las emergencias sociales de la ciudadanía madrileña se canalizan a través del Samur Social, un servicio que se puso en marcha en el 2004 para atender aquellas situaciones que generan estados de vulnerabilidad y desprotección en las personas que la sufren, y que requieren una respuesta inmediata para paliar, lo más rápidamente posible, sus efectos. He tenido ocasión de reunirme junto a Jaime Lissavetzky, con los trabajadores del servicio del Samur Social, de escuchar sus propuestas y reivindicaciones y, ante todo, quiero decir que es fundamentalmente gracias a su esfuerzo, trabajo y vocación por lo que el Samur Social está tan bien valorado por la vecindad madrileña.

El Samur Social se encuentra gestionado desde su puesta en marcha por una empresa, porque está claro que el gobierno del alcalde Gallardón no cree en la gestión directa, ni en las políticas públicas. Desde el Grupo Municipal Socialista siempre hemos abogado por un Samur Social público, de gestión directa, con el objetivo de dotar de personal municipal y de un cuerpo de voluntariado propio a este servicio, además de eliminar la sensación de provisionalidad e incertidumbre entre los trabajadores. Y porque, además, se trata de un servicio de emergencia y, por tanto, su gestión debiera ser directa en todo caso. Así, de esta manera el servicio podría convertirse en un servicio real de emergencia y de respuesta 24 horas los 365 días del año, lo que redundaría en interés de la ciudadanía madrileña.

Son muchas las propuestas que el Grupo Municipal Socialista tiene para potenciar aún más el Samur Social, entre otras, la puesta en marcha de un Plan de Formación exclusivo para profesionales y personal voluntario o un aumento de las unidades móviles y de los equipos de calle que se utilizan para garantizar una respuesta rápida y cercana así como una atención directa a las personas afectadas por un emergencia y personas sin hogar, articulando y coordinando los recursos y prestaciones necesarios. Mientras llega el momento de hacer realidad nuestras propuestas, todo mi reconocimiento y apoyo a las trabajadoras y trabajadores del Samur Social.

Inscríbete

14 de enero de 2011

El Gobierno Zapatero ha ampliado el plazo de inscripción en el censo electoral de residentes extranjeros (CERE) para las próximas elecciones, porque cree en la participación ciudadana como medio para construir un país mejor. Así, los ciudadanos procedentes de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Noruega, Nueva Zelanda e Islandia, que cumplan los requisitos, tendrán hasta el 25 de enero para inscribirse en el censo electoral y poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 22 de Mayo. Con los mismos requisitos también podrán inscribirse en el censo electoral los ciudadanos de Cabo Verde que lo deseen, al haberse firmado ya un convenio de reciprocidad con dicho país.

De esta manera, se hace realidad la solicitud que formulamos tanto el PSOE como las organizaciones de inmigrantes que hemos reclamado más días para que se pueda realizar la inscripción en el censo electoral. Es la primera vez que ciudadanos procedentes de países de fuera de la UE van a poder votar en las elecciones municipales, de esta manera cumplimos con el compromiso electoral de impulsar el derecho al voto de los inmigrantes.

Además, el Gobierno está siendo realmente resolutivo con todas aquellas incidencias que se es están produciendo en un proceso totalmente nuevo en España, las comisarías de policía están trabajando eficazmente tramitando de la manera más diligente posible la expedición de los certificados de residencia para aquellos que los necesiten, en la mayoría de los casos de forma inmediata. Así que ya sabes, si quieres votar, inscríbete.

Continuamos, pues, con la campaña “Inscríbete para votar”, donde a través de la página web www.inscribeteparavotar.es y el teléfono de información 901 102 004, se informa sobre los trámites que hay que realizar para inscribirse en el Censo Electoral. Además, el Ministerio de Interior ha habilitado un correo electrónico: dudascenso2011@mir.es , para cualquier duda o solicitud de información  acerca del procedimiento de inscripción.

Garantizando derechos

18 de enero de 2011

El anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, aprobado por el Gobierno Zapatero, cumple con dos objetivos básicos. Por un lado, previene y combate cualquier forma de discriminación por razón de nacimiento, de origen racial o étnico, sexo, religión, convicción y opinión, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social; y, por el otro, protege y repara a las víctimas. Es más, el texto presentado no sólo refuerza y concreta los conceptos de discriminación, como la indirecta, la múltiple o por asociación –respondiendo así a la normativa europea e igualándonos a las legislaciones de países vecinos-, sino que también amplía las causas de discriminación previstas por las propias directivas europeas.

Asimismo, sabemos que para luchar contra la discriminación es necesario que las víctimas se sientan amparadas y asistidas, de ahí la importancia de la creación de la Autoridad para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. Se trata de una figura imprescindible, que se convertirá en el referente de las víctimas para canalizar sus denuncias y poder asesorarse, por lo que será un organismo independiente con capacidad para elaborar informes, investigar posibles discriminaciones o remitir a la Fiscalía los casos en los que pudiera existir delito, entre otros cometidos. Y es que, discriminar no puede salir gratis, de ahí que la iniciativa legislativa incluya también la previsión de infracciones y de sanciones. Pero lo que es más importante, la ciudadanía contará con una Fiscalía especializada que se encargará de establecer una mayor coordinación y eficacia en la lucha contra estos delitos de discriminación o de odio. En fin, esta ley no pretende reconocer nuevos derechos, sino garantizar los que ya existen. En realidad, se trata de un enfoque novedoso y valiente que contribuye a la consolidación de la idea de igualdad de trato y, sobre todo, nos hace avanzar en justicia social.

Artículo publicado en el diario PÚBLICO el 15 de Enero de 2011


El Madrid de Tierno

19 de enero de 2011

Más humano, equilibrado, habitable y moderno fue el Madrid del alcalde Tierno Galván. Se conmemora el 25 aniversario de su fallecimiento y esta misma mañana hemos rendido homenaje en el cementerio de la Almudena a nuestro “viejo profesor”. No ha faltado nadie, todos querían estar presentes en el tributo ciudadano a un buen gobernante que fue capaz de rodearse de equipos eficaces para transformar la realidad ciudadana, un hombre socialista, laico y librepensador, afable y educado, al que reconocían, incluso sus oponentes, una elevada coherencia ideológica.

Durante su mandato logró transformar Madrid, fue un decenio el suyo auténticamente creativo y fecundo en todos los ámbitos de la gestión y de las ideas. Recuperó Madrid para la ciudadanía madrileña. Y ahora, es el tiempo de volver a recuperar Madrid para los madrileños y lo vamos a conseguir, porque Jaime Lissavetzky es un candidato que, como Tierno, cree que la ciudad debe ser para los ciudadanos y las ciudadanas y, por ello, apuesta por políticas públicas, por horarios que sean compatibles para la participación ciudadana, por la descentralización y por el poder de los distritos, por la cultura, el arte, el bienestar social de todas las madrileñas y madrileños. Tal y como él mismo dijo en el homenaje a Enrique Tierno, creo que hay que “reafirmar el municipalismo socialista en la línea marcada por Tierno Galván ya que seguro que en estos momentos de crisis económica el viejo profesor haría una apuesta clara por lo público”. En fin, como dijo Juan Barranco, que también fue alcalde socialista de Madrid, Tierno “pasará a la historia como un hombre coherente con sus ideas toda la vida” que “devolvió a los madrileños el orgullo de ser ciudadanos de pleno derecho”.

S.A.V.D.

21 de enero de 2011

73 han sido las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en el 2010, a las que hay que añadir 3 en lo que va de 2011; una cifra terrible, que tiene que hacernos reflexionar, aún más, sobre lo que está pasando. A pesar de existir leyes que amparan y protegen a las mujeres victimas del machismo más cruel, siguen produciéndose los asesinatos. Es por todo esto que quiero insistir en la importancia de la denuncia, una llamada al 016 puede salvar la vida de muchas mujeres. Las mujeres deben perder el miedo a denunciar, deben saber que toda la sociedad está detrás de ellas para ayudarlas a recuperar su vida. Y los hombres debemos coadyuvar a todo ello, manteniendo una postura activa en contra del machismo y de la violencia que genera en cualquiera de sus manifestaciones.

Junto a Jaime Lissavetzky y mis compañeros del Grupo Municipal Socialista, he tenido la oportunidad de visitar, una vez más, el Servicio de Atención a la Violencia Doméstica (SAVD) del ayuntamiento de Madrid y a sus trabajadoras y trabajadores. Este servicio se encuentra operativo las 24 horas de los 365 días del año, y su objetivo principal es asistir y proteger a las victimas de la violencia machista en primera instancia. Pero su misión va más allá, y lo que trata es de ser la puerta de entrada a otros servicios que configuran la red específica encargada de la cobertura integral a mujeres que sufren malos tratos en el ámbito de la pareja o ex pareja. Es un gran centro pero hacen falta más recursos, más seguimiento de las victimas, más atención individualizada e incluso más espacio.

En el próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid el Grupo Municipal Socialista, mi compañera de Grupo, Ángeles Álvarez, va a presentar una proposición para que el Ayuntamiento realice una evaluación de los programas de atención a las víctimas de violencia de género con el objetivo de analizar qué circunstancias pueden estar llevando a que un 37 por ciento de las mujeres que utilizan los recursos del Ayuntamiento reingresen tras abandonarlos. Es una cifra muy elevada para quedarnos de brazos cruzados y por ello tal y como ha dicho Jaime Lissavetzky “hay temas en los que se deben dejar al margen las banderías políticas porque son temas de suficiente gravedad como para que todos los partidos trabajen juntos y en la misma dirección”. Pues lo dicho, todas  y todos contra el Machismo.

Recordar la Shoah

27 de enero de 2011

Hoy conmemoramos el Día en Memoria del Holocausto Judío y Prevención de Crímenes contra la Humanidad, no podemos dejar de recordar a los más de 6 millones de judíos que murieron durante la Shoah, y a los cientos de miles de mujeres y hombres del pueblo gitano, republicanos españoles, homosexuales y transexuales… asesinados en los campos de exterminio nazis. Esta fecha fue designada por Naciones Unidas en el 2005 para conmemorar el día en el que se liberó  Auschwitz y fue declarado día Oficial en España mediante Acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno Zapatero de 10 de diciembre de 2004.

El objetivo de esta conmemoración no es otro que recordar los horrores vividos durante el Holocausto y demostrar que es lo que puede llegar hacer el odio, el racismo, la xenofobia, la homofobia, …

Son numerosos los actos que se celebran en toda España para conmemorar este día, hay que recordar también que se calcula que en este campo de exterminio perecieron alrededor de 5.000 españoles, y por ello, en la Casa Separad en Madrid, y organizado por el grupo LGTB-PSM, tuve la ocasión de participar en un emotivo acto donde puse en valor que la memoria es nuestra mejor arma para construir el futuro.

Esta tarde el Ministerio de Asuntos Exteriores junto  con la Casa Sefarad de Madrid celebran un acto con especial referencia a la Música, particularmente a los violines en la Shoah. Frente al miedo y la destrucción, la música y los violines simbolizaron “Esperanza y Resistencia”. El maestro Shlomo Mintz, interpretará algunas piezas devolviéndoles “un alma a aquellos violines agotados”, tal y como ha dicho el luthier Amnon Weintein, que durante años ha dedicado su vida a rescatar violines del Holocausto. Este concierto se celebrará en el Auditorio Nacional de Música, Sala de Música de Cámara en la calle Principe de Vergara, 146,  a las 19:00 horas.

Esta claro que el Holocausto Judío es el periodo más trágico de nuestra historia y nos debe servir como ejemplo para prevenir y evitar crímenes contra la humanidad en cualquier parte del mundo.

Listado de actos en distintas ciudades de España

Enlace a la Casa Sefarad en Madrid

Superar el cáncer

4 de febrero de 2011

“Un día para cambiar el resto de tu vida”, es el lema del Día Mundial contra el Cáncer. Según la Asociación  Española contra el cáncer más del 75% de los cánceres que se contraen en España son debidos a agentes externos, por lo que hace recomendación de un cambio de hábitos. Y es que llevar una vida sana y equilibrada puede prevenir muchísimas enfermedades, entre ellas, el cáncer. Así, hay que evitar el alcohol y el tabaco, debemos protegernos del sol, tenemos que realizar ejercicio físico, y por último usar la máxima de 5 al día (verduras y frutas) y de este modo intentar tener una dieta sana y equilibrada.

Tenemos que tener en cuenta que en España el cáncer es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres. Se calcula que en España mueren a causa de esta enfermedad unas 100.000 personas al año. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), hay buenas noticias en cuanto a la evolución de la mortalidad por cáncer: “En mortalidad masculina se puede hablar de un descenso del 1,3% anual. En las mujeres el promedio de descenso anual de muertes por cáncer se sitúa en el 1%”. Por tanto, desde todos los sectores tenemos que trabajar para concienciar a la población que con cáncer podemos no solo convivir sino también sobrevivir.

Asociación Española contra el Cáncer

Rumbo a Dakar

5 de febrero de 2011

“Resistencia y lucha de los pueblos de África” es el lema del Foro Social Mundial, que se celebra este año en Dakar (Senegal). Este Foro, desde su creación, ha pretendido ser un espacio donde los movimientos sociales, las ONG, las redes… puedan reflexionar, intercambiar experiencias y proponer respuestas y alternativas a favor de los Derechos Humanos, de la democracia, de las relaciones igualitarias y solidarias, evitando y condenando toda forma de sumisión de un ser humano a otro.

El Foro Social Mundial regresa a África y centrará su atención en la historia de la resistencia y la lucha de los pueblos africanos y buscará el nexo de unión entre el continente africano y el resto del mundo. Lo que es obvio es que este foro continúa con la filosofía de las anteriores ediciones, y  pretende llamar la atención de que “Otro mundo es posible”. No se busca un manifiesto único que se vote y apruebe por parte de los participantes, simplemente se pretende un intercambio de buenas prácticas y visiones

Estoy convencido que, tal y como ha dicho Francisco Whitaker, co-fundador del Foro Social Mundial, desde todos los países del mundo deberíamos “promover la visión del Foro Social Mundial como un Bien Común de la Humanidad, dado que nació y existe para servir a todos los movimientos y las organizaciones sociales, que, como parte del movimiento altermundialista combaten a favor de la construcción de otro mundo”.

Página WEB del Foro Social Mundial 2011

No a la ablación

11 de febrero de 2011

Más de 3 millones de niñas y adolescentes sufren la ablación cada año. “No sabía que podía sentir tanto dolor”, dijo Fatouma, el mismo día que la mutilaron. Fue su suegro el que, después de casarse con su hijo, la obligó a pasar por esta terrible experiencia.

Son todavía 28 los países los que siguen permitiendo esta terrible práctica, a pesar de que la comunidad internacional se ha puesto en pie para decir basta ya y que va contra los derechos humanos más elementales. Ante la ablación sólo existe posibilidad de su erradicación y uno de los instrumentos de lucha debe ser la educación. Mucho se ha avanzado gracias a la labor de sensibilización y de educación a la ciudadanía en esta materia, antes ni si quiera se podía hablar del tema, y ahora Naciones Unidas a través de la Comisión de Derechos Humanos da voz a mujeres como Efua Dornekoo, que fue la primera mujer que se atrevió a denunciar esta practica inhumana.

Acabo con las palabras de Catherine Ashton, representante de la Unión Europea y Viviane Reding, Comisaría europea de Justicia que han dicho: “Creemos que es nuestro deber proteger a las niñas y mujeres del riesgo de mutilación y aliviar el dolor de quienes viven con las horribles secuelas físicas y mentales”.

Incumplimientos Gallardón

17 de febrero de 2011

Las niñas y niños madrileños no han sido una prioridad para el alcalde Gallardón y, por este motivo, en la última Comisión del Área de Familia y Servicios Sociales quise poner de manifiesto que al Ayuntamiento de Madrid y, en concreto, a la Concejalía del Área, no le importa la infancia y la adolescencia de nuestra ciudad.

Así, el Partido Popular se comprometió en su programa electoral a ampliar el “programa de atención a adolescentes en conflicto social” y el “programa de acompañamiento a la inserción laboral”, para lo que se pondrían en marcha 6 nuevos Centros de Día para adolescentes. La realidad es otra, dado que sólo existen 4 Centros de Día. Asimismo, anunciaron un incremento de 42 educadores sociales, pero lejos de producirse este aumento, lo que ha ocurrido es que el número de profesionales ha descendido en un 13.5 %, pasando de 111 a 96 educadores sociales. Prometieron, también, la creación de “kangurotecas”, que sería un recurso específico para menores de hasta 8 años, pues bien, ninguna se ha puesto en funcionamiento y, por lo que se refiere a los Centros de Atención a la Infancia, en el programa electoral del PP aparecía como objetivo que existiera 1 Centro por cada 2 distritos, por lo que pensaban abrir 4 en esta legislatura, y esta propuesta también se ha incumplido. Estos son pues sólo algunos de los incumplimientos del gobierno Gallardón.

Además de lo expuesto, este último año la situación se ha agravado aún más, ya que, aparte de no trabajar por la infancia, el ayuntamiento parece hacer todo lo posible para que las entidades sociales tampoco puedan hacerlo, porque ni siquiera se han convocado las subvenciones para entidades correspondientes al año 2010. Y en el 2011 parece que no va a mejorar ya que el presupuesto destinado a Infancia, Familia y Voluntariado para este año lo han disminuido.

Y al rescate, como siempre, el Gobierno Zapatero, que si considera importante invertir en el futuro y en las familias madrileñas, y por ello a través del Fondo Estatal, ha financiado íntegramente los Centros de Apoyo a la Familia (2.389.325 €), los Puntos de Encuentro Familiar (1.071.596 €) y el Centro de Adolescentes y Jóvenes (1.391.208 €); y ha contribuido al servicio de ayuda a domicilio familiar, con casi 2 millones y medio de euros. Esto ha supuesto una contribución total de 7.171.007 €, es decir, el 28 % del total del presupuesto que el Área de Familia y Servicios Sociales destina al programa de Infancia, Familia y Voluntariado. Está claro que al PP no le importan las familias, y a los datos me remito.

Justicia social

22 de febrero de 2011

La justicia social es más que un imperativo ético, es la base que sustenta la estabilidad social y la prosperidad económica. Esta idea estaba presente en el mensaje del Secretario General de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Justicia Social. Es obvio que en el momento en el estamos viviendo, una de las crisis económicas y financieras más duras de los últimos años, es cuando los gobiernos deben apostar más por la justicia social, esto es, tenemos que asumir y apostar para que quienes han perdido sus puestos de trabajo puedan tener acceso al trabajo, a los servicios sociales básicos y a los servicios públicos esenciales.

Muchos afirman que justicia social es un término ambiguo. No lo creo, porque con él, tal y como se refleja en la declaración del día mundial, estamos defendiendo los principios de la justicia social cuando –además de lo dicho con relación al puesto de trabajo-; cuando, digo, promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes; también cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, creencia, religión, orientación o identidad sexual, discapacidad… Así, la acción política debe entender y explicar que la justicia social es bidimensional. Por una parte, tiene que atender a las reivindicaciones de bienestar social, material, laboral y de atención pública de la ciudadanía y, al mismo tiempo, hacerlo también con las reclamaciones de reconocimiento efectivo de la igualdad y amparo de la diferencia de cada cual. En esta línea, el Gobierno Zapatero apuesta por la justicia social y, por ello, aparte de las necesarias reformas para procurar la creación de empleo en nuestro país, ya ha dado el primer impulso a la futura Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, una ley que pretende garantizar derechos existentes. Una ley novedosa y valiente que contribuye a la consolidación de la idea de igualdad de trato y, sobre todo, nos hace avanzar en Justicia Social.

Página de Naciones Unidas

Pleno monográfico

24 de febrero de 2011

Por primera vez se ha celebrado un pleno sobre políticas sociales en el Congreso de los Diputados. Ha sido a petición del presidente Zapatero y en él ha vuelto a poner de manifiesto, que la protección a los desempleados y la generación de empleo sigue siendo prioridad en su acción política, además de dar solidez y continuidad a las políticas sociales. Durante el pleno, el Presidente ha avanzado que la educación, la conciliación, la vivienda y la sanidad, siguen siendo los cuatro retos más importantes para el futuro. En un momento como el que estamos viviendo de crisis globalizada, no podemos olvidar que en nuestra sociedad cualquiera puede encontrarse, en un momento determinado de su vida, en una situación de riesgo de exclusión y solamente garantizando los derechos sociales podremos proteger a la ciudadanía y avanzar como país.

Así y sin contar las prestaciones por desempleo, el Gobierno ha invertido en políticas sociales un 40% más de lo que invirtieron gobiernos del PP, y, por mostrar algún otro ejemplo, en educación se ha invertido un 86% más que cuando gobernaba la derecha y en sanidad la inversión ha sido superior en un 19%. Pero lo que realmente mueve a nuestro Gobierno es conseguir mejorar nuestro sistema educativo con medidas tales como apoyar al alumnado con altas capacidades, reducir las altas cifras de abandono escolar, desarrollar la excelencia educativa y la internacionalización de las universidades, o duplicar las becas para estudiantes, aún más de lo que se ha hecho hasta ahora, como nunca antes. Avanzar en la conciliación personal y laboral es otra de las medidas prioritarias y de esta manera se han creado nuevos derechos como el permiso de paternidad, que no había existido nunca, o permisos por riesgo durante el embarazo, y aún así, habrá que seguir trabajando para completar la cobertura de la educación de 0 a 3 años, afianzar el sistema de atención a la dependencia, procurar el acceso a una vivienda digna o mantener la calidad y universalidad del sistema sanitario. Durante su discurso, Zapatero ha hecho una apuesta clara, contundente y valiente por el Estado del Bienestar y sus valores, hasta el punto que este compromiso da sentido -ha dicho- a su propia vocación política. Y mientras, el PP calla una agenda  que oculta el desmantelamiento del Estado del Bienestar, que tanto ha costado construir.

Practicar la igualdad

4 de marzo de 2011

Las mentalidades cambian por convencimiento, y tan importantes son las leyes como el cambio que procuran. Así, la apuesta del Gobierno Zapatero por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres debe complementarse con su práctica, esto es, aplicar las leyes y convencer de que no hay un sexo mejor que otro, de que ambos son sujetos de los mismos derechos y deberes, y de que la igualdad debe ser plena en lo formal, en lo social, en lo material… Y que en eso estamos.

Obviamente, la educación es una de las mejores herramientas para avanzar y conseguir que ambos sexos tengan las mismas oportunidades de desarrollo, pero también es una ocasión única de vivir en igualdad y de practicarla e interiorizarla desde el primer momento. En este sentido, las escuelas mixtas han sido decisivas para normalizar las relaciones de niñas y niños, de chicas y chicos adolescentes, de jóvenes… que el día de mañana –convencidos— desarrollaran una relación igualitaria y equitativa. La educación les habrá brindado, pues, las habilidades necesarias para la convivencia y la negociación de la resolución efectiva y afectiva de los problemas que pueden surgir y surgen en todas las relaciones humanas, y a cualquier edad. Y es que la educación y la práctica de la igualdad han sido siempre apuestas de futuro.

Ni un paso atrás

9 de marzo de 2011

Hace 100 años ya que las mujeres dieron un paso adelante en el camino hacia la Igualdad. Fueron millones las mujeres que salieron a la calle para exigir mejoras salariales y laborales, derecho a votar y, además, el derecho a poder vivir en igualdad de condiciones que los hombres.

Este 2011 Naciones Unidas conmemora el 8 de Marzo bajo el lema: “Acceso igualitario de las mujeres a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología”. El Secretario General de NNUU, Ban Ki-Moon, ha subrayado la necesidad de aprovechar el potencial de más de la mitad de la población, esto es, el potencial de las mujeres y, así, en su mensaje recalca que: “Sólo cuando las mujeres participen plenamente y en pie de igualdad en todos los sectores de la vida pública y privada podremos esperar tener la sociedad sostenible, pacífica y justa prometida en la Carta de las Naciones Unidas”.

Asimismo, Michel Bachelet, como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres -entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010- ha declarado que “La fortaleza, laboriosidad y sabiduría de las mujeres sigue siendo el recurso más desaprovechado de la humanidad. Simplemente no podemos darnos el lujo de esperar otros 100 años para liberar todo ese potencial.”

En España hemos dando grandes pasos, durante los años de Gobiernos socialistas, y no queremos dar ni un paso atrás. Así, se han aprobado leyes y planes como la Ley contra la violencia de género, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, el Plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual… Pasos que nos están permitiendo como país avanzar hacia una sociedad más igualitaria y, por ende, más justa. Es cierto que este año la conmemoración del 8 de Marzo está marcada por la crisis globalizada que estamos padeciendo y, por ello, ahora más que nunca tenemos que ser concientes de que la salida de la crisis tiene que ser social e igualitaria que nunca, para que nadie se quede atrás.

140 caracteres

11 de marzo de 2011

Las redes sociales están cambiando el mundo, y no sólo el político, sino también el educativo, el económico… Así, una parte importante del contacto con la ciudadanía ya no se hace en el ágora sino en la Red.

Durante el XII Congreso de Periodismo que se ha celebrado en Huesca, participé en la mesa sobre “Políticos en 140 caracteres”, contando mi experiencia en red: blog, facebook, twitter, al igual que lo hicieron Eva Almunia, Jordi Sevilla y Cristina Cifuentes. Cada uno de ellos relató cómo entró a formar parte del universo digital. En mi caso, decidí entrar en la red como una opción personal, porque tenía claro que es la mejor manera de conectar en tiempo real con la ciudadanía. Y que aún me sorprende la inmediatez que provoca la red.

Tengo claro que no soy un nativo digital, he tenido que ir aprendiendo poco a poco, de hecho sigo aprendiendo, porque el mundo de las redes sociales o las redes de información son otro mundo al que algunos llegamos casi como inmigrantes digitales, como dijo Eva Almunia. Mi máxima en la red es de equilibrio entre calidad y cantidad y, en caso de duda, siempre la calidad. Además y desde un principio tuve claro que si de verdad quería comunicarme con la gente debía ser yo mismo el que gestionara y contestara a mis amigas y amigos, porque creo que es la mejor manera de no perder sino de ganar.

Muchas han sido las conclusiones que he sacado del Congreso, algunas como que las redes globalizan la comunicación desde cualquier punto del planeta, o que éstas permiten conocer los pensamientos de la ciudadanía, y lo que es más importante, interactuar con ella y situarnos a todas y a todos en el mismo plano social. Esta claro que la Red es un buen instrumento para la libertad.

Día Mundial del Trabajo Social

15 de marzo de 2011

Ampliar la red de equipamientos y profesionales sociales es siempre necesario para conseguir la universalización de la atención social. En el día que se conmemora el Día Mundial del Trabajo Social, quiero hacer un pequeño homenaje a miles de Trabajadoras y Trabajadores Sociales que son los encargados de promover el cambio social para incrementar el bienestar de la ciudadanía.

En un momento de crisis globalizada, como la que estamos padeciendo, el trabajo social no es ajeno a esta situación y por ello el tema de este día es: “Las voces del trabajo social en respuesta a las crisis mundiales: juntos  construimos la Agenda”. Una Agenda Global para el Trabajo Social y Desarrollo Social que inicio su andadura en Hong Kong en el 2010 y que reta a las y los profesionales a que trabajen para que los países cumplan con los derechos humanos más elementales como la alimentación, el refugio, la atención médica, y que creen conciencia sobre la pobreza como una violación de los derechos humanos.

Pero esta claro que para conseguir llevar a buen puerto está Agenda, que se presentará en el 2012, todas y todos tenemos que trabajar en ella y así, desde la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) y el Consejo Internacional del Bienestar Social (CIBS) animan a los profesionales del trabajo social, los educadores y los actores políticos a dedicar su tiempo y sus recursos a dar prioridad al proceso de creación de la Agenda Global cuyo fin último no es nada más ni nada menos que conseguir un cambio social global.

Enlace a la Federación Internacional de Trabajo Social

No a la discriminación racial

21 de marzo de 2011

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, así se afirma en el artículo primero de la Declaración Universas de los Derechos Humanos, y bajo esa premisa, en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial para conmemorar la matanza de Sharpville. NNUU instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Naciones Unidas además, además, ha proclamado el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes y así, este año, se pide que con mayor fuerza se combata la discriminación de que son objeto los afrodescendientes, ya que éstos, se encuentran entre las personas más afectadas por el racismo.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha declarado que “en este Día Internacional, hago un llamamiento a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja”.

En España, lo tenemos claro, y por eso el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha desarrollado una política valiente para construir una sociedad más justa, respetuosa, igualitaria y no discriminatoria con la diversidad. Sin ir más lejos, la futura Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, va a ser una norma que avance en las garantías de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución, que situará a España entre los estados que cuentan con los instrumentos de igualdad de trato y no discriminación más eficaces y avanzados. Gracias pues, a las políticas progresistas el reconocimiento de la diversidad como un valor social, es ya una realidad en España.

2.000 días

24 de marzo de 2011

Se cumplen 2.000 días desde que el PP interpusiera su impresentable recurso contra la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo ante el Tribunal Constitucional. Una ley que convirtió a España en un referente mundial en igualdad y en conquista de derechos. Está claro que el PP es un lastre para la igualdad y demuestra, claramente, que sigue siendo el partido de la involución en derechos.

La inmensa mayoría de la ciudadanía no está dispuesta a dar NI UN PASO ATRÁS en libertades y derechos y, por ello, es necesario seguir exigiendo la retirada inmediata de este vergonzoso recurso, porque la mayoría cree en la igualdad –ahí están las encuestas- y tenemos claro que somos y debemos ser ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos.

Con la aprobación de esta ley, España dio un paso más en el camino de la libertad y el respeto a la dignidad de cada cual, y tal como en su día dijo el Presidente Zapatero “no estamos legislando para gente que no conocemos, estamos ampliando la oportunidad de ser felices a nuestros vecinos, compañeros de trabajo, a nuestros amigos y familiares”. Y no quiero terminar sin alertar del enorme peligro que supone la voluntad manifiesta de Mariano Rajoy de acabar con esta conquista social, si algún día llegara a gobernar. Así que ya sabemos, la igualdad no sólo hay que conquistarla, sino también defenderla, y convencido estoy de que lo conseguiremos. No daremos ni un paso atrás.

Brasil

28 de marzo de 2011

En Brasil se ha constituido el Frente Parlamentario por la Ciudadanía LGTB formado por diputados y senadores de partidos progresistas, y en su nombre, el diputado Jean Wyllys y la vicepresidenta del Senado, Marta Suplicy presentaran una enmienda constitucional para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en Brasil, lo que a Wyllys le ha conllevado una serie de amenazas de muerte e insulto. No podemos dar ni un paso atrás y por ello he mostrado mi solidaridad con Wyllys y estaré en Brasilia cuando presenten esta iniciativa que hará justicia con los derechos de la ciudadanía lgtb y que podrá colocar a Brasil entre los países más avanzado en derechos del mundo.

Muchas han sido los avances gracias a gobiernos de izquierdas en Brasil, por ejemplo el decreto del Presidente Lula da Silva que reconocía el derecho a pensión de viudedad a  las parejas estables del mismo sexo, pero todavía queda mucho camino por andar.

Lo que está claro es que todos los países debemos avanzar en la consolidación de la igualdad de trato para avanzar hacia la Justicia Social. En esa línea, en España, estamos trabajando ya en la futura Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación por cualquier causa y condición o circunstancia personal o social, un anteproyecto que cumple con dos objetivos básicos,  por un lado, previene y combate cualquier forma de discriminación y, por otro, protege y repara a las víctimas. En todo caso seguiremos trabajando para que Brasil sea el próximo país en alcanzar la Igualdad para la realidad LGTB.

Apuesta rumana

1 de abril de 2011

La ciudadanía rumana ha hecho una buena apuesta por la participación que supera la de cualquier otra nacionalidad de la UE, en número de inscritos en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros (CERE), de cara a las próximas elecciones municipales. Constituyen ya el 21,8% de los ciudadanos extranjeros comunitarios que podrán votar, esto es, serán 103.355 las personas de origen rumano inscritas, seguidas de las 102.633 nacidas en el Reino Unido y, a mucha distancia, figura países como Alemania (47.031) Italia (40.277) y Francia (32.949).

La noticia me parece destacable no sólo por las cifras sino porque supone una respuesta contundente a esa derecha que señala de la peor manera a la realidad rumana. Así, aseguran que las personas de origen rumano no tienen interés en la política y no quieren integrarse, pues bien, eso es falso, como lo demuestra que su participación política se ha incrementado en más de un 50% (55,38%) respecto a las pasadas elecciones europeas, en las que también podían participar, y se adelantan a cualquier otra nacionalidad comunitaria a las que se les presume siempre una mayor apuesta por la participación. Además de lo anterior, no debemos olvidar a quienes se han preocupado de poner a los rumanos como objetivo de campañas de desprestigio y demérito primero y de abierta xenofobia después, como el famoso folleto del PP de Badalona en el que se podían leer frases como “no queremos rumanos”.

Soy conocedor de la realidad rumana en España y de su interés por tener representación en todos los sectores de la sociedad y por dejar oír su voz, y ahí están los datos. Hay que alegrarse, pues, de esta noticia que contradice los estereotipos discriminadores que la derecha introduce para generar miedo infundado en la ciudadanía para intentar con ello obtener rédito electoral, lo cual es impresentable desde todo punto de vista.

Por lo demás, me siento orgulloso de haber apoyado a la realidad rumana en estos años y de haber creado, en la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE donde trabajo, un Grupo Federal rumano, donde mujeres y hombres de origen rumano llevan ya mucho tiempo aportando trabajo, ideas y experiencia. Mujeres y hombres que están ya dentro del Partido y que forman parte de las listas electorales en las próximas elecciones municipales. Tal es el caso de Mariana Venec en Arganda del Rey (Madrid). En fin, una buena noticia para España porque participar es buen instrumento de integración y de cohesión social.

Modelo de convivencia

5 de abril de 2011

España es el octavo país con mejor política de integración. El MIPEX (Índice de Políticas de Integración de Inmigrantes) nos sitúa por delante de Francia, Reino Unido, Alemania… o EEUU. Este índice, que compara las políticas de integración en 31 países, sitúa al nuestro muy por encima de la media en políticas de acceso al trabajo o reagrupación familiar. El haber obtenido la mejor calificación entre los grandes países de Europa subraya que nuestro modelo de integración está basado en la igualdad en derechos, deberes y oportunidades.

Estos indicadores reconocen el enorme esfuerzo que está realizando España, y el hecho de que hayamos avanzado dos puestos respecto al MIPEX de 2006 subraya que las  políticas de integración que nacen con el Gobierno Zapatero son el camino adecuado a seguir en esta materia. Son unas políticas que tienen por objetivo fomentar la convivencia y la integración social y laboral. Y se ha demostrado, además, que incluso en tiempos de crisis esa convivencia no se ha resentido ni se ha producido la fractura social que sí hemos visto en países de nuestro entorno.

Eso sí, hay que estar alerta y actuar, porque los discursos xenófobos en Europa están ganando espacio político. En España, el Partido Popular trata en este ámbito de  provocar miedo y rechazo al inmigrante. Demuestra así, que no le importa romper la convivencia conseguida con tal de intentar arañar un puñado de votos.

Periódico Sí, Se Puede

Día del Pueblo Gitano

8 de abril de 2011

Celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano y el aniversario del inicio de su lucha por la dignidad y la igualdad, así como la instauración de sus símbolos internacionales, como la bandera y el himno Gelem Gelem, que se reconocieron hace 40 años en el Congreso de Londres.

El Consejo de Europa y la Comisión Europea, destacan que España es un ejemplo en materia de políticas de integración del Pueblo Gitano, y esto es así, gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno Zapatero, medidas tales como, el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012 o la creación del Instituto de Cultura Gitana y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

La población gitana es la minoría étnica mayoritaria en la Unión Europea, se cifra que hay aproximadamente unos 12 millones de gitanas y gitanos, pero aún siguen siendo víctimas de discriminación y prejuicio, sus condiciones de vida están en muchos casos marcada por la extrema pobreza, la exclusión social y el rechazo generalizado de las sociedades mayoritarias.  Por esto animo a toda la ciudadanía a seguir trabajando contra la discriminación y a combatir cualquier tipo de estigmatización hacia esta población.

La Estrategia Europa 2020: abriendo camino para avanzar en la inclusión de la población gitana, pretende avanzar en el desarrollo y la inclusión de la población gitana y establece tres prioridades en relación a ésta: crecimiento inteligente, sostenible e integrador capaz de conseguir niveles altos de empleo, productividad y cohesión social.

Esta claro que España hace sus deberes y por ello vamos a contar, en breve, con una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, una norma que garantizará que ninguna persona sea discriminada por su origen racial o étnico, entre otros motivos.

Manifiesto del PSOE en el Día Internacional del Pueblo Gitano

Sin techo pero con dignidad

14 de abril de 2011

Gallardón reconoce su fracaso en políticas sociales y utiliza de forma irresponsable a las personas sin hogar. Gallardón oculta su deber para prevenir y erradicar el sinhogarismo, porque el deber de las administraciones con relación a las personas sin hogar es apostar, siempre y en todo caso, por la intervención social a través de múltiples recursos, como son los centros de acogida o pisos tutelados para procurar sacarles de las espirales de fragilidad y exclusión en las que viven.

Así, hay que poner de manifiesto que cuando la administración se implica las personas sin hogar responden. Las personas sin techo no lo son por voluntad, es más, cualquiera de nosotros en cualquier momento de nuestra vida puede entrar en una situación de riesgo y vulnerabilidad. En este sentido, el debate abierto interesadamente por Gallardón no deja de ser demagógico y pone en evidencia su falta de sensibilidad social.

#haztevisible

26 de abril de 2011

Hoy es el Día de la Visibilidad Lésbica, un día que pretende resaltar la importancia de la visibilidad de las mujeres lesbianas, esto es, visibilidad en todos los ámbitos, en los medios de comunicación, en las políticas educativas, en la educación, en la salud… y es que, aún nos queda mucho camino que recorrer.

Este 26 de Abril, se celebra desde el 2008 y este año centra su atención en el ámbito de la salud, incidiendo en la necesidad de una adecuada atención de la salud del colectivo LGTB por parte de las autoridades, administraciones y profesionales sanitarios. Poco se sabe acerca de las necesidades y desigualdades en salud de la realidad lésbica. Así, según informa la FELGTB, estudios realizados en otros países apuntan que en mujeres lesbianas y bisexuales, además de problemas como trastornos de depresión y ansiedad, suicidio, enfermedades cardiovasculares, o ITS,  hay una mayor prevalencia de cáncer de mama, cáncer de cérvix (cáncer de cuello de útero), osteoporosis, exceso de peso u obesidad. Por todo esto, las mujeres lesbianas en este día, exigen que se visibilice a las mujeres que tienen sexo con mujeres en los estudios de salud, ITS y VIH/Sida, incluyendo la categoría analítica MSM ya que no existe ningún dato en este ámbito sobre la realidad lésbica y bisexual en España. Además, se pide que se asegure el acceso a métodos preventivos como las barreras de látex a precios asequibles y campañas de salud sexual centradas en el sexo entre mujeres, tal y como recoge el manifiesto de la FELGTB en este día. Se hace imprescindible, pues, trabajar en políticas de promoción de la salud. En fin, visibilidad lésbica y denuncia de la lesbofobia en todos los ámbitos.

FELGTB: 26 de Abril: Día de la Visibilidad Lésbica.

Libertad de prensa

3 de mayo de 2011

Este año la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa coincide con el 20º aniversario de la Declaración de Windhoek (Namibia) en la que, recordando la Declaración Universal de Derechos Humanos y distintas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, se trabajó para promocionar que todos los medios de comunicación fueran libres y pluralistas. En éste 2011 el lema elegido ha sido: “Medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras”, y es que no podemos olvidar que las nuevas tecnologías como Internet y los nuevos medios de comunicación digitales han logrado lo imposible y es que cada cual pueda “publicar” sus ideas; pero aún así, no podemos perder de vista la brecha digital existente y, en la que se excluye por lo general a las personas más desfavorecidas, por lo que no se puede considerar la red como una panacea sino como una herramienta más con la que se puede trabajar y llegar en el menor tiempo posible al mayor número de personas. Por todo esto Naciones Unidas trabaja para lograr que Internet llegue a ser un recurso verdaderamente público y mundial y tenga como base el principio de la libertad de expresión.

En este día hay que rendir homenaje a aquellos periodistas que cumpliendo su deber, ejerciendo su profesión han perdido su vida, se calcula que en el año 2010 más de 60 periodistas fueron asesinados en todos el mundo. Me sumo así a las palabras del mensaje conjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Directora General de la UNESCO que han dicho que “en este Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011, exhortamos a todos los gobiernos a hacer frente común con las Naciones Unidas para garantizar y promover la libertad de expresión en los medios escritos, en las ondas y en Internet”.

Naciones Unidas: Día Mundial de la Libertad de Prensa

Europa

9 de mayo de 2011

Cada 9 de mayo se conmemora el día de Europa desde 1950. Ese día Robert Schuman, ministro francés de Exteriores, propuso la creación de una Europa donde todos los países debían adoptar los valores de paz y solidaridad, una propuesta que culminó con la “Declaración Schuman”. Y es que está claro que la unión hace la fuerza, y sólo la unión de los pueblos puede garantizar a Europa el control de su destino y su proyección en el mundo entero.

Este año el lema elegido ha sido: ¡conoce tus derechos y ejércelos!, y en España, al igual que en el resto de Europa se realizan multitud de actos que se pueden consultar en el portal TU EUROPA, actos para todas las edades y todos los gustos, educación, cine, mayores, cuentacuentos, deportes, talleres de animación…, además en éste portal se pueden conocer cuales son nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea. Celebremos pues este día, ambicionando, tal y como podemos leer en la página de esta conmemoración: construir una Europa que respete la libertad y la identidad de cada uno de los pueblos que la integran, dirigida en común siguiendo el principio de “lo que puede hacerse mejor en común, debe hacerse así”.

Ya lo he dicho en alguna ocasión y me reafirmo, todos queremos una Europa unida, fuerte, solidaria, igualitaria, una Europa que juegue un papel fundamental en el ámbito internacional. Trabajemos pues, para conseguir una Unión Europea “Unida en la diversidad”

Actividades para el 9 de Mayo, Día de Europa en España

Para que gane la Diversidad

11 de mayo de 2011

Me siento orgulloso de formar parte de un partido que sabe poner en valor los elementos positivos de la inmigración en nuestro país. Frente a quienes desde la derecha tratan siempre de unir el proceso migratorio con conflicto, inseguridad, cuando no con delincuencia, nosotros destacamos la contribución social, cultural y económica que el proceso migratorio ha tenido en España. A esto hay que añadir la capacidad del Gobierno socialista  de gestionar de forma eficaz los flujos migratorios, ya que fuimos capaces de poner orden y concierto en la gestión de los flujos migratorios donde solo había caos, el caos que había dejado el PP. Hemos sido capaces, pues, de construir una política migratoria basada en la capacidad de nuestro mercado laboral. Una política que se ha demostrado eficaz tanto en tiempos de bonanza como en momentos de crisis. Es más, hemos impulsado el reconocimiento del derecho al voto de los ciudadanos extracomunitarios que residen en nuestro país, cumpliendo con ello el compromiso que nos marcamos en el 37 congreso del PSOE. Un compromiso que ha sido posible gracias a los esfuerzos del Gobierno de Zapatero, al impulsar los convenios de reciprocidad con los principales países de origen de la población inmigrante residente en nuestro país. Esta apuesta ha permitido que en las próximas elecciones locales puedan votar por primera vez en nuestra historia los ciudadanos y ciudadanas de 9 países (Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Cabo Verde, Nueva Zelanda e Islandia), que se han sumado así a todos los ciudadanos de la UE y de Noruega que ya podían hacerlo.

También, el PSOE ha sido el único partido que ha puesto en marcha una campaña de información para animar a la inscripción en el Censo Electoral a toda la ciudadanía extranjera: la campaña inscríbete para votar. Tengo claro que la participación política es uno de los mejores instrumentos para la integración, porque con la participación se construye ciudadanía y se fortalece la cohesión social. Y por ello, el PSOE ha sabido también estar a la altura de este reto social y político, siendo el partido que más candidatas y candidatos de origen extranjero presenta en sus listas como hemos podido ver en la presentación de informe de la Fundación Ideas: “La contribución de la inmigración en España”.

En fin, estoy convencido de que con el voto se puede luchar contra el racismo y la xenofobia, pero además, y esto es muy importante, contestar contundentemente en las urnas a los que intentan ganar elecciones inoculando el miedo.

No a la #LGTBfobia

17 de mayo de 2011

Celebramos el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, gracias a la apuesta del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero; una fecha que conmemora el día en el que se eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales, habiendo sido reconocido en España por Acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno de España, de 26 de junio de 2009.

La LGTBfobia continua siendo una de las formas de odio más extendidas, tal y como señala el “Informe de ILGA 2010 Homofobia de Estado”. La homosexualidad está perseguida en 76 países, y castigada con pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Nigeria, Somalia, Mauritania, Sudán y, en el caso de Afganistán, la sodomía es castigada a muerte por lapidación.

Debemos recordar que la homofobia, la transfobia y la bifobia no sólo son expresiones de la violación de los derechos humanos, sino que impiden y dificultan gravemente el desarrollo de programas sanitarios, especialmente en el ámbito de la prevención del VIH y de las infecciones de transmisión sexual. Trabajar contra la igualdad legal de las personas por su orientación sexual o identidad de género es también una clara forma de homofobia, transfobia, bifobia…

En este día quiero poner de manifiesto que el PP demuestra su homofobia cada día que pasa sin retirar su impresentable recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y quiero instarles una vez más, a que lo retire. Hoy más que nunca tenemos que defender los derechos conquistados en España que reconocen la igualdad y dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y que nos han situado como un país referente en el mundo, frente a una derecha cada vez más extrema que trata de cercenar las conquistas alcanzadas en estos últimos años.

Manifiesto PSOE en el Día Mundial contra la homofobia y la transfobia

Candidaturas gitanas

18 de mayo de 2011

El PSOE es el partido que más candidaturas de etnia gitana incluye en sus listas electorales para el 22-M, porque seguimos apostando por la Igualdad y la Diversidad. Y es que somos el único partido que hacemos visible dentro de nuestra estructura interna a la realidad gitana progresista a través del Grupo Federal del Pueblo Gitano, un grupo de trabajo y reflexión, integrado por gitanas y gitanos socialistas, que ha procurado que seamos el partido que más candidatas y candidatos gitanos lleva en sus listas para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Así muchas mujeres y hombres, compañeros socialistas y gitanos, forman parte importante de nuestra apuesta electoral. Uno de ellos, José Luís Rodríguez Moreno, es cabeza de lista en la localidad ibicenca de Sant Joan. Otros están situados en puestos de salida, como Nicolás Jiménez en Mutxamel (Alicante), o Guadalupe Fernández que será concejala en Mérida. Con ello queremos dar visibilidad al pueblo gitano -más de 700.000 ciudadanos en toda España- y de esta manera trabajar conjuntamente para erradicar la discriminación y estigmatización. Y es que España es paya y es también gitana.

Las mujeres y los hombres socialistas tenemos el firme compromiso de denunciar cualquier práctica o política que discrimine al Pueblo Gitano allí donde se produzca. Así, denunciamos y señalamos al PP de Badalona, donde su candidato apuntó directamente a los gitanos rumanos como fuente de delincuencia. O fuimos hasta París para denunciar junto con los compañeros socialistas franceses las políticas de deportaciones del presidente Sarkozy y en Italia, hicimos lo propio, con las actitudes del gobierno de derecha extrema hacia la población gitana europea que vivía en Roma.

Lo que está claro, pues, es que cada vez son más frecuentes los ataques de la derecha en Europa y del PP en España hacia la diversidad. En el PSOE seguimos apostando por la integración real y efectiva de toda la ciudadanía con independencia de cualquier circunstancia o social y denunciando el racismo y la xenofobia, entre otras fobias, allá donde se produzca y por ello en breve contaremos con la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación que servirá para garantizar que ninguna persona sea discriminada por su origen racial o étnico, entre otros motivos.

¡África Vive!

25 de mayo de 2011

Tal día como hoy se fundó la Organización para la Unidad Africana (OUA) para promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como altavoz colectivo de África. En el 2002 ésta organización fue reemplazada por la Unión Africana (UA) que está inspirada en la Unión Europea (UE) y que trabaja desde entonces promoviendo la cooperación internacional, entre otros objetivos.

En África más del 60% de su población es menor de 24 años por lo que este año el lema elegido para el Día de África es “Acelerando el empoderamiento de la juventud para el desarrollo sostenible”, porque los jóvenes son mayormente el futuro de Africa, son los que tienen que trabajar y luchar por hacer realidad sus sueños y los sueños de ese gran continente.

En España, Casa África que trabaja para acercarnos al continente africano, nos quieren constatar un hecho real y es que Africa y España están y deben de estar cada vez más cerca. Por ello desde hace tres años se celebra “África Vive”, un festival lúdico y participativo donde mujeres y hombres africanos nos muestran su arte, su cultura, su cine, su gastronomía, su música, sus anhelos, sus demandas… mostrándonos África como lo que es, un continente rico y diverso, un continente con ilusión, esperanzas y grandes retos.

No podemos olvidar que la población afro, africana, afrodescendiente es, todavía, una de las realidades más invisibles y objeto de discriminación, según constata un estudio de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y por ello actividades como ésta e iniciativas como la futura Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que está ultimando el Gobierno de España servirán para garantizar que ninguna persona sea discriminada por su origen racial o étnico, entre otros motivos.

WEB de la Casa de África

Es posible una vacuna

26 de mayo de 2011

La vacuna contra el VIH es posible. Una apuesta que asumió desde el primer momento el gobierno Zapatero apoyando la IAVI (Iniciativa Internacional para una Vacuna del Sida). Cada día se producen 7.100 nuevas infecciones por VIH en todo el mundo. Más de 60 millones de personas se han infectado por VIH desde que en 1981 se tuviera noticia de los primeros casos de Sida. Desde entonces, han muerto cerca de 30 millones de personas a causa de la pandemia y más de 33,3 millones viven con el VIH. Aunque nunca habrá una solución única para el VIH y el SIDA, Iniciativa Internacional para una Vacuna del Sida (IAVI) se ha comprometido a acelerar el desarrollo de una vacuna preventiva contra el SIDA y garantizar su disponibilidad para aquellos que más lo necesitan.

Como Embajador de Buena Voluntad para América Latina y el Caribe de ONUSIDA quiero poner de manifiesto que desde la primera legislatura del Presidente Zapatero, el Gobierno de España inició su apuesta por la Investigación y Desarrollo en una vacuna para el Sida con su apoyo a la Iniciativa Internacional para una Vacuna del Sida (IAVI), porque sin inversión en investigación es obvio que no podremos conseguir una vacuna contra el sida. Este apoyo sigue vigente a día de hoy y ha permitido al Gobierno español situarse entre los países destacados que apoyan los esfuerzos internacionales para lograr una vacuna, porque la vacuna sigue siendo el método terapéutico más rentable a largo plazo

Además en España contamos a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el “Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el Sida. España 2008-2012” que agrupa las políticas, acciones e instrumentos que España está llevando a cabo en VIH. Mientras se consigue la ambicionada vacuna, no debemos olvidar nunca que el método más eficaz para prevenir el VIH en las relaciones sexuales, sigue siendo el preservativo.

Iniciativa Internacional para una vacuna del Sida (IAVI)

No a la Discriminación

27 de mayo de 2011

Bienvenido sea el proyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación aprobado por el Gobierno Zapatero, una apuesta por la cohesión y la justicia social. La futura Ley situará a España, nuevamente, en la vanguardia europea en políticas antidiscriminatorias al ampliar los motivos de discriminación y los ámbitos de protección. Ahora, se inicia su trámite parlamentario y deseo que todos los partidos la apoyen para alcanzar el mayor consenso y apoyo posible hacia una legislación tan necesaria como ésta. Durante el periodo  de consultas, el anteproyecto ha sido muy bien recibido por asociaciones, organizaciones sociales y sindicatos, y de hecho han realizado propuestas y aportaciones para mejorarla, muchas de las cuales se han incorporado al proyecto. Además, el Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal, así como del Consejo de Estado emitieron informes favorables al anteproyecto de ley, ya que éste se ajusta a la normativa europea de protección contra la discriminación y nos iguala a países como Alemania y Francia, que ya cuentan en su legislación con normativas para la igualdad de trato.

La importancia de la futura Ley radica en que todas y todos, en algún momento de nuestras vidas, estamos expuestos a padecer algún tipo de discriminación, y esta ley protegerá y garantizará los derechos de toda la ciudadanía. Tenemos que incorporar la igualdad de trato como valor social y democrático, lo que ayudará a mejorar la convivencia y la integración, y reforzará además la cohesión social, convirtiéndose así en un poderoso instrumento de gestión de la diversidad y de justicia social.

Mujeres Afro

2 de junio de 2011

El II Encuentro Internacional de Mujeres Afro  se está convirtiendo en un referente mundial de reflexión y apuesta política. Este encuentro que se está celebrando en Cali, Colombia, y organizado por Diáporas son muchas las mujeres que están participando, mujeres empoderadas, activistas, profesionales  y luchadoras que quieren en este encuentro mostrar el trabajo que hacen desde instituciones, asociaciones y gobiernos, para lograr acabar con la discriminación y conseguir la igualdad de derecho y de oportunidades.

En esta edición, se celebra además, que este año 2011, ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año de la Afrodescendencia, cuyo principal objetivo es reforzar el compromiso político para erradicar cualquier tipo de discriminación contra las personas afrodescendientes. También nos tiene que servir para promocionar y visibilizar la diversidad de la herencia y cultura afrodescendiente y africana. Por todo esto es importante recordar que las mujeres afro y afrodescendientes no lo han tenido, ni lo tienen nada fácil, aún queda mucho por hacer, porque su lucha contra la discriminación es doble, además de ser mujeres son negras.

La visibilización de estas mujeres tiene que venir de su mano,  deben tener voz y liderazgo en esa lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad, en la lucha por los derechos humanos, por una mayor justicia social, por lograr que una parte de la población no permanezca olvidada por parte de las políticas públicas. Siempre lo digo, y siempre lo recuerdo, que fue una mujer, negra, afrodescendiente, la que inició el movimiento por los derechos civiles. Rosa Parks, con su pequeño gesto de dignidad, desafió a todo un país que consideraba que había ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda clase.  Ella dijo que eso no era cierto, que no era justo, que no era humanitario, y con su gesto rompió el gran muro de la segregación e inició uno de los movimientos más importantes de nuestra historia, uno de esos movimientos que han cambiado el mundo.

El primer encuentro se realizó en Madrid,  fue un muy buen punto de partida, y estoy seguro que Cali será un buen punto de anclaje. Acabo con las palabras de Audre Lorde, una gran mujer que cargada de razón decía: “Nosotras mismas, nosotros mismos tenemos que ser el cambio que queremos ver”.

Página II Encuentro Internacional de Mujeres Afro

Impulso contra el sida

8 de junio de 2011

Hace 30 años se documentaron los primeros casos diagnosticados de sida en el mundo. Durante este tiempo, más de 25 millones de personas han muerto y más de 60 millones han sido infectadas por el VIH. Cada día, más de 7.000 hombres, mujeres y niños contraen el virus.

Cuando en 2001 tuvo lugar la Asamblea General de la ONU sobre el VIH-sida (UNGASS), estábamos perdiendo la batalla frente al VIH. La celebración de esta Asamblea, 20 años después de la aparición de los primeros casos, supuso un gran impulso a la respuesta mundial contra la pandemia con la creación de una importante institución mundial de financiación sanitaria, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Estos esfuerzos fueron complementados más tarde con la Declaración política sobre el VIH-sida de 2006, en la que los países miembros de la ONU hicieron suyos una serie de objetivos, entre ellos, lograr el acceso universal a la prevención, al tratamiento, a la atención y al apoyo en relación con el VIH. Estos importantes compromisos están dando ya sus frutos, pues la incidencia del virus disminuye, los programas de acceso al tratamiento van en aumento y existe una mayor conciencia sobre la exigencia de respeto a la dignidad y los derechos humanos de todas las personas vulnerables y afectadas. Avances que ponen de manifiesto, además, que el acceso universal a la terapia antirretrovírica es viable, posible y esencial

Estos logros, aunque nos sitúan en una mejor posición que en 2001, sin embargo son insuficientes, porque aún hoy la epidemia sigue avanzando a un ritmo más acelerado que la respuesta. Así, por cada persona que inicia el tratamiento, dos contraen la infección; la mayoría de las personas necesitadas de tratamiento antirretroviral no tienen acceso a él, y todavía estamos lejos de alcanzar el objetivo de proteger a los recién nacidos de la infección, mediante la cobertura mundial de la profilaxis para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo.

Para poder seguir avanzando, pues, es necesario una transformación revolucionaria en la respuesta. El año pasado, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-Sida (ONUSIDA) expuso un ambicioso objetivo al respecto: “Un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida”. Pero para lograr esta transformación es imprescindible cambiar algunos métodos de trabajo. Aún hoy muchos países no cumplen los compromisos adquiridos en materia de prevención, pues a pesar de que todos los gobiernos acordaron que esta sería la base de su acción, sus prioridades presupuestarias no lo reflejan. Es más, en un importante número de países, las estrategias nacionales de prevención no están dirigidas a las poblaciones de alto riesgo que lo necesitan y se destinan, en cambio, a segmentos poblacionales de bajo riesgo. Esto ocurre especialmente con los jóvenes, los consumidores de drogas, las personas que ejercen la prostitución, los hombres que tienen sexo con hombres y las personas migrantes, transexuales, privadas de libertad o con discapacidad.

Asimismo, después de tantos años del reconocimiento de la epidemia, siguen produciéndose violaciones de los derechos humanos que impiden abordar el VIH, desalientan a los afectados a acudir a los servicios sanitarios y de apoyo, y aumentan enormemente su vulnerabilidad. El estigma y la discriminación son los mayores impedimentos para lograr un progreso acelerado en la respuesta. Además, a pesar de los avances en el acceso a los tratamientos, casi dos de cada tres personas que requieren terapias carecen todavía de acceso a ellas y es preciso que los gobiernos realicen un mayor esfuerzo económico a la hora de apoyar las investigaciones para desarrollar una vacuna segura y eficaz.

Ahora tenemos otra oportunidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra el VIH-sida. Hoy comienza una nueva reunión de alto nivel sobre el sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS). Para este encuentro, el secretario general, Ban Ki-moon, propone a los países miembros una serie de compromisos y objetivos para 2015, entre los que destacan reducir en un 50% la transmisión sexual del VIH y asegurar que 13 millones de personas puedan recibir tratamiento contra el virus. Debemos aprovechar este nuevo encuentro de líderes mundiales para exigir y garantizar que realmente se establezcan propuestas y compromisos concretos y cuantificables, y pedir a todos los gobiernos que apuesten firmemente por ellos. Es una tarea en la que todas y todos debemos implicarnos, y porque sólo así podremos garantizar que esta reunión suponga un importante impulso en la lucha contra el sida, al menos tanto como lo fue la celebrada en 2001.

Artículo de Pedro Zerolo, embajador de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, editado en Público.

Enlace a la página de Público

Refugiados

20 de junio de 2011

43 millones son las personas refugiadas que han dejado sus casas huyendo de conflictos armados, persecuciones o violaciones de sus derechos humanos. El 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, y este año coincide además con el 60 aniversario de la creación de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

Con motivo de este aniversario, en España y en América Latina, se ha puesto en marcha una campaña que, bajo el lema “Ponte en sus zapatos y da el primer paso para entender su situación”, pretende sensibilizar a la ciudadanía acerca de la situación de las personas refugiadas. Así, se recogen testimonios como el de Mariana, que tuvo que huir a Ecuador con sus hijos desde su Colombia natal después de que grupos armados asesinaran a su esposo. Historias como la de Antonio, que llegó a México con sólo 14 años después de abandonar Honduras por los abusos y continuas agresiones que sufría por ser homosexual; o la de Mustafá, que ha vivido refugiado con su familia en Líbano desde que a los 11 años huyó de su país, Irak. Son algunas de las vivencias de los casi 43 millones de personas de todas las edades, condiciones o circunstancias personales o sociales, pero que tienen un nexo común: necesitan protección internacional. Por ello, en este día es necesario que alcemos la voz para poner de manifiesto su situación y pedir a los gobiernos, de todos los países del mundo, mayores esfuerzos hacia las personas refugiadas, asiladas o que requieren de protección internacional.

Campaña Ponte en sus zapatos

Orgullo 2011

30 de junio de 2011

Las mujeres y los hombres socialistas también estaremos en la Manifestación Estatal del Orgullo 2011,  que se celebrará en Madrid el sábado 2 de Julio y que partirá desde la Puerta Alcalá a las 18:00 horas.

“Salud e Igualdad por Derecho” es el lema de la marcha del Orgullo LGTB de este año, debido a que el VIH aún constituye la mayor amenaza para la salud dentro de la realidad LGTB y preocupa su aumento entre los jóvenes. A la vista de esta situación, el Ministerio de Sanidad puso en marcha hace dos semanas una nueva campaña de prevención con el lema “De hombre a hombre, habla del VIH”, cuyo objetivo es fomentar una mayor comunicación entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) para prevenir el contagio del virus y de otras enfermedades infecciosas.

Por lo que se refiere a la igualdad conseguida, una vez más el PP, en esta ocasión el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid con Gallardón al frente, se ha retratado votando en contra de una iniciativa que expresaba el apoyo a las reformas legislativas aprobadas en los últimos años para conseguir la igualdad real entre todos los ciudadanos, leyes como la de Identidad de Género y la del Matrimonio entre personas del mismo sexo, que el PP mantiene recurrida ante el Constitucional, lo que demuestra que el PP sigue procurando la discriminación todos los días. Tengo claro que la peor discriminación en un Estado de Derecho es que la Ley te ignore y, por ello, el PP mantiene un debate decimonónico, trasnochado y equivocado, sobre la denominación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Si el PP continúa con su impresentable recurso, es porque quieren acabar con la palabra matrimonio, lo que supondría expulsarnos, a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, del Código Civil y aplicarnos una ley apartheid.

Un año más miles de mujeres y hombres saldremos a la calle para decir alto y claro que el camino recorrido ha sido largo y dificultoso, pero que en España hemos dado grandes pasos en favor de la igualdad y la dignidad, gracias a la valentía de la izquierda parlamentaria y del Presidente Zapatero. Debemos seguir avanzando y en esta fecha tan significativa no sólo tenemos que celebrar sino también reivindicar, porque la igualdad hay que disfrutarla y, ahora, defenderla. Así que ya saben… ni un paso atrás!!!

Os invito a participar en la Manifestación del Orgullo LGTB que se celebrará el sábado, 2 de Julio a las 18:00 horas y cuyo recorrido será desde la Puerta de Alcalá a la Pza. de España, bajo el lema “Salud e igualdad por derecho”

Balance

4 de julio de 2011

Se cumple un año desde la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, una ley de plazos que nos equiparó a países como Holanda, Reino Unido, Alemania o Francia, en cuanto a legislación se refiere. Una norma que no sólo ha incrementado la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales, sino que también ha mejorado la salud sexual de la ciudadanía española.

Y el balance de este primer año no puede ser más positivo, puesto que se ha producido un descenso significativo en el número de intervenciones y las mujeres acuden cada vez más pronto a las clínicas autorizadas. Además, el Gobierno de Zapatero ha trabajado a favor del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres promoviendo una Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que ha incluido información, educación y servicios accesibles en la prevención de embarazos no deseados. Ahora, un año después de la aprobación de la Ley, sólo queda despejar la duda sobre qué dirá el Tribunal Constitucional ante el recurso que presentó el Partido Popular, porque ya sabemos que el PP, como siempre, demuestra con su actitud que es un partido que sigue trabajando contra los derechos de las mujeres.

Tengo claro, que tal y como afirma el Ministerio de Sanidad en el informe “La interrupción voluntaria del embarazo y los métodos anticonceptivos en jóvenes”, la promoción de una adecuada salud sexual y reproductiva, incluyendo su importante dimensión afectiva, es un componente esencial de las políticas de igualdad de género.

Más Igualdad

12 de julio de 2011

En los Cursos de Verano de la UAM hemos debatido sobre la futura Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, proyecto de ley que se encuentra en fase de comparecencias.

Es cierto que todos los avances en derechos que se han producido en España han venido de la mano de los gobiernos socialistas, pero quede claro que no vale sólo con aprobar las leyes, es más importante aún si cabe desarrollarlas, aplicarlas, consolidarlas y defenderlas, si hiciera falta, porque muchas veces los derechos y la igualdad conquistada pueden sufrir graves retrocesos. Ante esto no podemos olvidar, pues, que la libertad y la igualdad plena y efectiva de las personas, exige no sólo de la actuación decidida de los poderes públicos, sino también del sólido compromiso de la ciudadanía ante la injusticia y el ataque a la dignidad que comporta discriminación.

España es hoy un referente de igualdad dentro de la Unión Europea y en el mundo entero. Vivimos en una sociedad diversa y, aunque a algunos no les guste, la diversidad es parte ya consustancial de nuestro país. De ahí la importancia de la Ley de Igualdad de Trato, porque se trata de un proyecto legislativo para avanzar en la igualdad real y efectiva; una ley para la convivencia y la integración, una ley que apuesta por el respeto a la diferencia de cada cual, esto es, una gran herramienta que generará gran cohesión social.

La futura Ley va a ser una norma que avance en las garantías de los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución, y que situará a España entre los estados que cuenten con los instrumentos de igualdad de trato y no discriminación más eficaces y avanzados. Gracias, pues, a las políticas progresistas desarrolladas por el Gobierno Zapatero basadas en el reconocimiento de la diversidad como un valor social, porque nos han hecho avanzar y mucho. Pero debemos estar alerta, porque en Europa no corren buenos tiempos para la diversidad. Así que, ante la derecha, ni un paso atrás!!!

Vídeo de la Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE que denuncia la discriminación y exclusión que sufren ciudadanas y ciudadanos por distintas razones y que tratan de corregir la Ley de Igualdad de Trato.

Semana de la Cooperación

8 de septiembre de 2011

El Valor de dar Futuro, es el lema elegido este año para celebrar la Semana de la Cooperación. Celebramos el Día del Cooperante, un 8 de Septiembre 189 Jefes de Estado y de Gobierno firmaron la Declaración del Milenio, documento mediante el cual se comprometían a trabajar juntos para erradicar la pobreza extrema en el mundo y conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cabe destacar la lucha internacional por el desarrollo.

Por ello, y en torno a la celebración del Día del Cooperante, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y el resto de actores de la cooperación española (ONGD, CCAA, entidades locales, etc.), celebran la Semana de la Cooperación, en la que trata de sensibilizar a la población sobre la importancia de la Cooperación al desarrollo para lograr una sociedad mundial más justa, donde todas y todos podamos disfrutar de los derechos sociales y humanos más esenciales.

En estos momentos de crisis globalizada como la que estamos viviendo, el lema escogido es muy apropiado, “El Valor de dar futuro”, porque no debemos olvidar que la cooperación al desarrollo ayuda, financiando y dando apoyo técnico, a aquellos países más vulnerables para que puedan desarrollarse, no es pues una cuestión de caridad.

Lo he dicho en otras ocasiones, pero quiero volver a decir que, como socialista, creo que invertir en Cooperación al Desarrollo nos hace más fuertes en el exterior, porque las políticas de solidaridad y cooperación internacional nos dignifican y enriquecen como país y como sociedad.

Semana de la Cooperación

#Nomeolvides!

22 de septiembre de 2011

El lema del Día Mundial del Alzheimer 2011 ha sido “Los rostros de la demencia”, y con él se pretende rendir homenaje continuo a todas aquellas personas que trabajan para apoyar y atender a las personas con demencia, y a sus cuidadores y familias.

El Alzheimer es la enfermedad más común de demencia, una enfermedad cuyo origen es aún desconocido, y que todavía no se puede prevenir. Se calcula que en el mundo hay más de 24 de millones de enfermos y en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), habría unos 600.000 pacientes a los que habría que sumar unos 200.000 que no estarían todavía diagnosticados. Es más, el número de personas que se verá afectada por esta patología irá en aumento debido a la mayor longevidad de la población.

Este año, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y del Instituto de Salud Carlos III, se ha celebrado “Alzheimer Internacional 2011”, año de la investigación en Alzheimer, cuyo objetivo primordial es fomentar la investigación de esta enfermedad.

El Informe Mundial Alzheimer 2011, publicado por la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) muestra la importancia del diagnóstico precoz del mal de Alzheimer y los grandes beneficios de salud, financieros y sociales que conlleva la intervención temprana. Un año más, quiero poner de manifiesto la importancia de la Ley de Dependencia impulsada por el gobierno Zapatero y de la que ya están beneficiándose muchas de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares.

Informe anual sobre Alzheimer 2011

Imserso Mayores

Fundación Alzheimer España

+ Políticas sociales

27 de septiembre de 2011

Se presentó el  Manifiesto de la Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, una Alianza cuyo objetivo es elaborar un discurso conjunto para la consolidación del Sistema Público de Servicios Sociales como cuarto pilar del Estado del Bienestar, porque, tal y como se indica en el Manifiesto, la atención a las necesidades realizada por los Servicios Sociales reduce siempre las desigualdades y la exclusión, favorece una actividad económica, crea puestos de trabajo y, sobre todo, contribuye a la cohesión social.

Estuve en la presentación del Manifiesto y le di mi apoyo, porque siempre he creído en el fortalecimiento del Estado de Bienestar, y más aún desde que en el año 2006 se aprobó la Ley de Dependencia. El compromiso del Gobierno Zapatero con las políticas sociales siempre ha sido claro y ha trabajado no sólo para reforzar los servicios sociales básicos, sino, además, para atender las  nuevas necesidades de protección y cohesión social planteadas por la propia crisis.

En el Manifiesto se reclama la presencia de todos los actores sociales, y es que es fundamental apoyar al Tercer Sector, ya que no sólo es generador de empleo sino que juega un papel fundamental y determinante en la lucha contra la exclusión y, por supuesto, tiene un importante papel en el desarrollo y consolidación del Estado del Bienestar. Te invito a entrar en el siguiente enlace y, si quieres: Súmate al Manifiesto!

Manifiesto de la Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales.

Matrimonio Igualitario

30 de septiembre de 2011

Lo que la ley ha unido, no lo separará Rajoy! En el 2005 la igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales llegó de pleno a España con la aprobación de la Ley que reconocía el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo y con la Ley de Identidad de Género. Por desgracia, no todo el mundo cree en la igualdad real y efectiva, tal y como lo lleva demostrando el Partido Popular desde hace seis años, cuando interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de matrimonio igualitario que nos permitió ser, y seguir siendo, un referente mundial en derechos civiles.

Seis años son los que la mayoría social lleva esperando para que Rajoy retire ese impresentable recurso, no sólo las más de 20.000 parejas que se han casado en este tiempo, sino también sus hijas e hijos y sus familias, esto es, una gran mayoría que cree que no se debe anular la extensión de derechos y libertades, porque éstos implican dignidad y felicidad.

Desde la aprobación de la Ley de matrimonio igualitario han sido 10 los países que han seguido el ejemplo de España, así como siete estados de EEUU y México DF. Por todo esto, y desde aquí, vuelvo a solicitar al Partido Popular que retire su impresentable recurso y se sume al amplio consenso social y político existente en España en torno al reconocimiento del matrimonio igualitario, esto es, el reconocimiento de la dignidad de cada cual.

Erradicar la pobreza

17 de octubre de 2011

De la pobreza a la sostenibilidad, las personas en el centro del desarrollo inclusivo, es el lema de Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional para la erradicación de la pobreza. En este día es fundamental seguir trabajando por la erradicación de la pobreza y luchando contra la exclusión social  para construir un futuro sostenible y más seguro para todos, donde los que menos tienen no se queden atrás.

En la actual crisis globalizada que estamos padeciendo la pobreza es una realidad tanto fuera como dentro de nuestro país, y por ello tenemos, ahora más que nunca, que apostar por las políticas sociales con el objetivo final de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria a través de unos servicios públicos de calidad y universales.

Por ello Europa está haciendo los deberes y ha aprobado EUROPA 2020, una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, cuyas principales prioridades son el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva y el fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial. En definitiva una estrategia para salir de la crisis y preparar la economía de la UE de cara a la próxima década.

En este contexto la Comisión Europea ha creado una Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social que pretende comprometer a todos los estados miembros y a las instituciones de la Unión Europea a abordar la pobreza en todas sus dimensiones.

España también hace sus deberes y por eso, tal y como dice el manifiesto adjunto, el Gobierno está comprometido para seguir impulsando en la Comunidad Internacional mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo, como la tasa sobre transacciones financieras internacionales, que permitan cubrir la brecha de financiación existente y alcanzar los Objetivos del Milenio en el 2015.

Manifiesto Día Internacional para la erradicación de la pobreza

#DiaPruebaVIH

20 de octubre de 2011

En la celebración del Día Mundial de la Prueba del VIH se pretende concienciar de la importancia de la detección precoz del virus del VIH, ya que se calcula que aproximadamente un 50% de los nuevos diagnósticos han sido diagnósticos tardíos. Es obvio que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado en los primeros momentos llevan a un tratamiento más eficaz del VIH y a desacelerar la evolución del SIDA.

Es muy importante no bajar la guardia contra el VIH, ya que se calcula que en España entre un 25% y un 30% de enfermos de VIH desconocen estar infectados, ya que no se han realizado la prueba, a pesar de que es gratuita y confidencial, seguramente por miedo a la discriminación o al estigma. Pero hay que tener en cuenta que iniciar tardíamente el tratamiento contra el VIH conlleva un agravamiento de esta enfermedad y, por tanto, una incremento del riesgo de mortalidad. En España 7 de cada 10 personas afectada inicia tarde el tratamiento contra el VIH.

Realizarse la prueba de detección del VIH debe formar parte de los hábitos sanitarios de la población, y especialmente de toda persona que haya tenido alguna práctica de riesgo, conocer el estado serológico también ayuda a evitar la transmisión del VIH y colabora en reducir su expansión.  Saberlo a tiempo es vida, para ti y para las demás personas.

Con motivo de este día muchas organizaciones que trabajan en la prevención del VIH van a reforzar sus programas de la prueba rápida, que permite de forma sencilla y en unos 30 minutos conocer el estado serológico de la persona, asegurando un acompañamiento terapéutico durante su desarrollo y por ello desde aquí, animo a la ciudadanía a que acudan a los servicios de atención más próximos a su casa o centro de trabajo y se realicen la prueba.

“Piensa en positivo” – Campaña de CESIDA 2011 en el Día Internacional de la prueba del VIH

Afrodescendencia

21 de octubre de 2011

Se ha iniciado la I Semana Internacional de la Afrodescendencia en España, impulsada por la Secretaría de Estado de Igualdad junto a la Asociación Diásporas, una semana en la que los actos que van a celebrarse serán un espacio de intercambio, de reflexión y de propuestas de las mujeres y hombres afrodescendientes y africanos en nuestro país. Además debe servir para acercar la cultura afrodescendiente y africana a la ciudadanía española,  y al mismo tiempo, ser altavoz del trabajo y de las reivindicaciones que muchos y muchas realizan desde las organizaciones. Un esfuerzo para lograr acabar con la discriminación basada en el origen racial o étnico y conseguir una efectiva igualdad de oportunidades en nuestras sociedades.

El 2011, ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año de la Afrodescendencia, con el objetivo principal de reforzar el compromiso político para erradicar cualquier tipo de discriminación hacia las personas afro. Esta conmemoración también nos tiene que servir para promocionar y visibilizar la diversidad de la herencia y cultura afrodescendiente y africana en nuestro país.

Fue una mujer, negra, afrodescendiente, la que inició el movimiento por los derechos civiles. Rosa Parks, con su gesto de dignidad, desafió a todo un país que consideraba que había ciudadanas y ciudadanos de primera y de segunda clase.  Ella dijo que eso no era cierto, que no era justo, que no era humanitario, y con su gesto rompió el gran muro de la segregación e inició uno de los movimientos más importantes de nuestra historia, uno de esos movimientos que han cambiado el mundo.

Para finalizar quiero reconocer al movimiento africano y afrodescendiente en España, un movimiento que  trabaja por visibilizar la realidad de las personas afro en nuestro país, y que impulsa junto a otros movimientos una sociedad libre de racismo, de discriminación y de intolerancia; y en esta tarea hace ya muchos años que nos venimos encontrando y caminando juntos.

Página del Observatorioafro

Bienestar Social

16 de noviembre de 2011

El PP nunca ha creído en el Estado de Bienestar. Durante los 8 años en los que el Partido Popular gobernó España, no crearon ni un sólo derecho social y en la actualidad en las Comunidades Autónomas donde gobiernan ponen en peligro las estructuras y los servicios del Estado de Bienestar. Con su política de privatización, recortes y sus insinuaciones sobre el copago, cuestionan el carácter universal, público y gratuito de muchos de los servicios públicos. Y para muestra un botón: en todas las CCAA donde gobiernan han obstaculizado el desarrollo de la Ley de Dependencia, en Galicia restringen medicamentos, en la Comunidad Valenciana reducen camas;  en Castilla La Mancha dejan de pagar las facturas a las farmacias; en Madrid privatizan servicios sanitarios e intimidan con el copago, … es vergonzoso pues, que Gallardón afirme que “siempre han sido los gobiernos moderados, conservadores, los que han alcanzado grados de bienestar”

El Alcalde de Madrid ha declarado que con Ana Pastor se “supera el mito de que el Estado de Bienestar es patrimonio de la izquierda”. No es cierto. La realidad es que todos los avances sociales han sido protagonizados por gobiernos socialistas, así la universalización del Estado de Bienestar: Sanidad, Educación, Pensiones y Servicios Sociales.

Ante las elecciones del 20N estamos en un momento decisivo, porque está en juego el futuro del Estado de Bienestar. Los ciudadanos deben decidir, a través de su voto, entre garantizarlo con propuestas concretas y rigurosas, como las que presentamos los socialistas, o desmantelarlo, con la excusa de la crisis, como plantea el PP.

Entrevista en Todo Noticias

17 de noviembre de 2011

Pedro Zerolo: Defenderemos el matrimonio igualitario con uñas y dientes

Por Bruno Bimbi

Miércoles 16 de noviembre del 2011 17:15

Este domingo 20/11 hay elecciones en España y de lo que suceda en las urnas dependerá el destino de los derechos conquistados por las parejas del mismo sexo.El candidato derechista Mariano Rajoy (PP), favorito en las encuestas, se opuso al matrimonio igualitario cuando fue impulsado por el actual presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), en 2005, y ahora amenaza con derogar la ley. Muchas parejas han corrido en estos días a casarse antes de las elecciones, por las dudas.

Cuando el proyecto se debatía en el parlamento, el ex presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y actual concejal socialista en Madrid, Pedro Zerolo, fue una figura clave, tanto que los medios españoles se referían a él como “el padre del matrimonio gay”. Zerolo es amigo personal y asesor de Zapatero y en esta campaña apoya al candidato presidencial socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que defiende la continuidad del matrimonio igualitario. Este activista, nacido en Venezuela y abogado de profesión, fue también una de las personas que más ayudó al movimiento LGBT en la Argentina durante la campaña por el matrimonio igualitario, como cuento en mi libro. Y hace años que recorre el mundo promoviendo los derechos conquistados en su país, porque, asegura, “los países no sólo exportan jamones, también ideas”.

Como líder de la oposición, el candidato del PP, Mariano Rajoy, se opuso al matrimonio igualitario en 2005. ¿Ha rectificado esa posición?

No.  El PP fue el único partido, junto a los democristianos de Unión, que se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo, y sostiene que el matrimonio sólo es posible entre un hombre y una mujer. Pero lo realmente preocupante no es sólo que se opusieran a la ampliación de los derechos civiles en España, es que además tratan de conseguir en los tribunales lo que no ganaron ni en el Parlamento ni en la calle, y por ello tienen recurrida la ley que reconoció en matrimonio igualitario ante el Tribunal Constitucional.

Si gana las elecciones, ¿existe el riesgo de que busque derogar la ley?

Rajoy ya ha expresado claramente su oposición a que se utilice el término “matrimonio” para definir a la unión de las parejas del mismo sexo, así como a que estas parejas puedan adoptar conjuntamente. Ha manifestado en distintas ocasiones que va a esperar a ver qué dice el Tribunal Constitucional al recursos que ellos mismos presentaron, pero también ha dicho que si el Tribunal Constitucional declara la ley constitucional, no se compromete a mantenerla, por tanto existe el riesgo de que un gobierno del PP pueda derogar la ley.

Si lo intentara, ¿crees que lo conseguiría en el Congreso?

Todo va a depender del resultado electoral, porque de todos los partidos con representación parlamentaria en el Congreso de los diputados, sólo el PP y un diputado de Unión Democrática de Cataluña se han posicionado en contra del matrimonio; el resto de partidos y grupos parlamentarios han reiterado su apoyo y defensa del matrimonio igualitario durante esta campaña.

¿Cómo se preparan para impedirlo, en caso de que Rajoy gane?

Si llegara el caso, haríamos lo mismo que hicimos para conseguirlo, pelear por nuestros derechos en la calle, en los medios de comunicación, en definitiva en todos los ámbitos de nuestra vida.

¿Cuántas parejas ya se han casado?

Alrededor de 25.000.

¿Sus matrimonios podrían ser anulados?

No. Aun si se derogara la ley, los matrimonios celebrados seguirían siendo válidos. Por eso ha habido un aumento de más de un 40% de las peticiones de información sobre los trámites para contraer matrimonio por parte de las parejas del mismo sexo antes de las elecciones.

Como vocero del gobierno español, recorriste el mundo impulsando el matrimonio igualitario en otros países, por ejemplo en la Argentina. ¿No sería una paradoja que ahora lo perdieran en España?

Bueno, siempre he dicho que los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden con uñas y dientes, y eso es lo que vamos a hacer en España. Por lo demás los socialistas salimos siempre a la calle a ganar la confianza de la ciudadanía y las elecciones.

Para el lector argentino que no lo conoce, cóntale quién es y cómo piensa Mariano Rajoy.

Rajoy es el líder del Partido Popular, un partido de derechas, que se ha opuesto a todos los avances sociales en nuestro país: a la ley del divorcio, a la despenalización del uso de anticonceptivos, a la investigación con células madres, a la ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, a la ley de identidad de género, a la ley de técnicas de reproducción asistida… En fin, si por él fuera, España sería un país completamente diferente.

¿Y Alfredo Rubalcaba, el candidato socialista?

Rubalcaba es un hombre que cree en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y que apuesta claramente por mantener y ampliar los derechos sociales y las libertades públicas que hemos conquistado en estos años con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además del matrimonio igualitario, ¿qué otros avances hubo durante la gestión de Zapatero en relación a los derechos del colectivo LGBT?

El gobierno de Zapatero ha sido el gobierno en el mundo que más ha hecho en una legislatura, la primera, y en todo su mandato, por los derechos lgtb. Hemos aprobado una ley de identidad de género que supuso una revolución jurídica en el reconocimiento del derecho a la identidad sexual, pero además hemos sido el único país en el mundo que ha resarcido moral y económicamente a las personas perseguidas y encarceladas por su orientación sexual e identidad de género durante la dictadura franquista, hemos cuadruplicado los recursos para la prevención del VIH y el Sida, hemos reconocido el derecho a la pensión de viudedad a las parejas de hecho con independencia de su sexo, hemos aprobado una ley contra el racismo, la xenofobia y la homofobia en el deporte,  elaboramos una nueva ley de asilo en la que reconocimos el derecho a la protección y refugio de las personas perseguidas por su orientación sexual e identidad de género, aprobamos por Acuerdo del Consejo de Ministros la Declaración del 17 de mayo como Día Internacional contra la homofobia y la transfobia e instamos oficialmente a la OMS a que en su próxima revisión del DSM en 2012 elimine la transexualidad como enfermedad mental, hemos impulsado la creación de una fiscalía especializada contra los delitos de odio y la discriminación, o una Estrategia Nacional contra el Racismo, la Xenofobia, la Homofobia y formas conexas de intolerancia… y así podría seguir enumerando otras tantas iniciativas que reconocer y protegen los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y de otras muchas minorías sociales. Pero además, y esto también afecta a la población lgtb,  hemos aumentado el salario mínimo un 18% y las pensiones mínimas un 27%, hemos puesto en marcha un nuevo sistema de promoción de la autonomía y atención a la dependencia, que ya beneficia a más de 700.000 personas, o hemos duplicado el presupuesto de educación.

¿Esos avances también corren peligro?

Con la derecha extrema que representa en estos momentos el PP en el Gobierno los logros sociales y los avances siempre corren peligro, un ejemplo de ello es que Rajoy ya ha anunciado su intención de derogar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo y los recortes en servicios públicos sociales, en educación y sanidad también forman parte de sus propuestas, tratando de privatizar parte de estos servicios públicos, como ya está haciendo en las Comunidades donde gobierna.

¿Cuál fue la política del PP durante los gobiernos de Aznar con relación a la población LGBT?

Fueron tiempos de “homofobia institucional”. Una buena prueba de ello es que fue el único gobierno de un país europeo que se opuso a que la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) entrara en el Consejo Consultivo de Naciones Unidas.

¿La iglesia católica está participando de la campaña electoral?

Siempre lo hace.

¿Con qué mensaje?

Por supuesto, para pedir el voto a aquellos partidos contrarios al divorcio, el aborto y el matrimonio igualitario, es decir pidiendo que se vote al PP.

¿Y el movimiento LGBT está participando de la campaña?

El movimiento lgtb tiene una larga trayectoria de participación en todas las campañas que se celebran en España desde hace más de veinte años, es lo que denominamos campaña “vota rosa”. En estas elecciones la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha puesto en marcha una campaña bajo el eslogan “Con la felicidad no se juega. Defiende la Igualdad”, en la que insta a la ciudadanía a defender la igualdad, alerta del peligro que para los derechos civiles supone una victoria del partido conservador y pide a la ciudadanía que no vote al PP.

¿El tema del matrimonio igualitario estuvo presente en el debate de los candidatos?

Sí. La cuestión del matrimonio igualitario ha sido un elemento que ha estado presente durante toda la campaña, y en el único debate televisado en directo que el PP aceptó entre los dos candidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba le pidió en dos ocasiones a Rajoy que retirara el recurso contra el matrimonio igualitario y que dijera a la ciudadanía española que ha contraído matrimonio, a los padres, hijos, hermanos, sobrinos de estas parejas, qué haría con esta Ley.

¿Qué respondió Rajoy?

Tras insistir tres veces, en la tercera, Rajoy dijo la consabida cantinela de esperaré a que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

¿Qué mensaje le darías a los españoles y descendientes de españoles que viven en la Argentina y están empadronados para votar?

Que en Europa estamos viviendo una crisis grave, que España también está sufriendo los efectos de esta crisis mundial, pero que hay dos formas de salir de ella: como propone el PP, con recortes, privatizaciones de los servicios públicos básicos, e incluso un sistema de capitalización de las prestaciones por desempleo, o bien como propone el PSOE, manteniendo la inversión en educación, en sanidad, en servicios sociales, en prestaciones, también para los ciudadanos españoles en el exterior, y aprobando nuevos impuestos para que los que más tienen, para que los bancos, hagan un esfuerzo  en este momento crucial de la economía mundial, para con estos recursos poder responder adecuadamente a crear empleo y estimular la economía. Y desde luego decirles que el único partido que garantiza las prestaciones y apoyo a los españoles en el exterior es el partido socialista. Les diría, con toda convicción, que voten al PSOE.

Enlace a la entrevista en TodoNoticias

VIH/Sida

1 de diciembre de 2011

Según ONUSIDA hay 34 millones de personas que viven con VIH en el mundo, cada día se producen 7.000 nuevas infecciones. Las cifras en España no son aún alentadoras, ya que se calcula que aproximadamente 150.000 personas viven con el VIH. De ahí la importancia de que, todas las Administraciones Públicas sanitarias sigan impulsando el diagnóstico precoz, facilitando al máximo el acceso a las pruebas de detección, y garantizando el acceso gratuito, anónimo y confidencial a las mismas. Por ello, me preocupa en gran medida, que con la llegada del PP a distintos gobiernos autonómicos el VIH haya dejado de ser un área prioritaria tal y como lo demuestra la supresión de programas autonómicos de prevención del VIH o los recortes de los presupuestos  para programas de prevención gestionados por distintas entidades sociales.

En el Día Mundial del Sida, quiero recordar a quienes han fallecido a causa del sida, quiero además alentar a quienes desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan y dedican sus vidas a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia y a garantizar los derechos humanos, el apoyo y la atención de las personas seropositivas.

Manifiesto del PSOE en el Día Mundial del Sida 2011

Migraciones

19 de diciembre de 2011

Según Ban Ki-Moon, siempre que existan políticas adecuadas y protección de los derechos humanos, la migración puede ejercer una influencia beneficiosa en las personas que migran, así como en los países de origen, tránsito y destino, así lo afirma el Secretario General de Naciones Unidas. Ahora bien, siempre que migrar sea un derecho y no una obligación forzosa fruto de la tragedia.

Además, habría que alertar de que la crisis mundial se está convirtiendo en la excusa para culpabilizar de casi todo a la realidad migrante y de esta manera deslizar la falsa creencia de que los migrantes son una carga para cualquier país, cuando la verdad es que realizan grandes aportaciones a los países que les acogen; y es que aparte de la enorme riqueza personal, social y cultural que el movimiento migratorio trae siempre, habría que destacar también la aportación que realiza a la economía común. Las migraciones seguirán siendo una realidad, porque es, por ahora, un fenómeno mundial estructural y no coyuntural. Es un movimiento que existe en todos los países de una manera u otra. Eso sí, un movimiento que no debemos olvidar nunca que tiene mayormente su origen en dramas humanitarios como las hambrunas, los desplazamientos o las persecuciones políticas. Y es ahí donde también debemos de estar y actuar.

En España la política migratoria emprendida en su momento por el Gobierno Zapatero demostró que es posible una apuesta desde el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de derechos y obligaciones y el desarrollo de una correcta gestión de los flujos migratorios adecuada a nuestra capacidad de acogida. Y en esa línea, creo, se debiera seguir trabajando.

Ciudadanía española en el exterior

29 de diciembre de 2011

La ciudadanía española en el exterior es un valor de presente y de futuro para nuestro país. Más de un millón quinientas mil españolas y españoles, depositarios de una herencia histórica, social, política y afectiva excepcional, han contribuido decididamente a la evolución democrática y económica de España. Una ciudadanía de la que no podemos prescindir y con la que tenemos que afianzar aún más nuestros lazos.

Hay que recordar que desde 1982 a 1996, con los gobiernos de Felipe González, el PSOE impulsó los Consejos de Residentes Españoles (CRE), el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (inicialmente Consejo General de la Emigración) o las pensiones asistenciales por ancianidad. En su segunda etapa, de 2004 a 2011, con los gobiernos de José Luís Rodríguez Zapatero, el PSOE puso en marcha, entre otras medidas, la “Ley de Niños de la Guerra”, el aumento de las pensiones asistenciales, el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, la Ley de la Memoria Histórica (con apertura de vías para la concesión de la nacionalidad española a hijos y nietos), la Oficina del Retorno o el Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior. También se cambió el léxico de “emigración” por el de “ciudadanía española en el exterior”, en adecuación con la nueva realidad.

Sin embargo, al final de la pasada legislatura, la reforma de la LOREG dificultó la participación de la ciudadanía española en el exterior, generalizándose el voto rogado, lo que generó incomprensión e inquietud en dicha ciudadanía y dentro de la propia Federación y Agrupaciones del PSOE en el exterior. Esto ha provocado desafección política por parte de la ciudadanía y de la militancia socialista. Corresponde, ahora pues, desarrollar un procedimiento en el que el elector del exterior reciba, en cada convocatoria y de oficio, el material de voto y pueda elegir si utilizarlo bien por correo o depositándolo en el consulado, o bien ejercer –en su momento- su derecho por internet a través de un sistema que ya funciona con éxito y seguridad en otros países, y que deberá desarrollarse también en el nuestro.

Representación política.- Es claro que ampliando los cauces de participación para que la ciudadanía española en el exterior intervenga en la definición, ejecución y control de las actuaciones de gobierno, se consigue una mejor adecuación con las necesidades de cada lugar y condición social. El nuevo impulso socialista debe apostar, pues, por una representación política de la ciudadanía española del exterior, tanto en las instituciones como en la dirección del Partido, y por una mayor capacidad de intervención en los asuntos públicos, especialmente en aquellos que les afectan. En esta línea, cabe dar respuesta a la reivindicación histórica de nuestra ciudadanía en el exterior de contar con una representación parlamentaria directa, en condiciones de igualdad democrática con los demás españoles, tal y como nos comprometimos en nuestro programa electoral de 2008. Así, dada la dispersión geográfica y la disparidad de situaciones de los residentes en el extranjero, el PSOE debe considerar esencial la creación de distintas circunscripciones exteriores para la elección de diputados y senadores que representen a la ciudadanía del exterior, al igual que ya existen en Francia, Italia o Portugal.

Derechos de ciudadanía.- Tras los importantísimos avances impulsados por los gobiernos de Zapatero, cabe mejorar las condiciones de acceso a la nacionalidad española, especialmente en cuanto a su adquisición por parte de los cónyuges extranjeros casados con españoles residentes en el exterior, todavía pendiente. Además, las mujeres y hombres socialistas hemos de ofrecer una respuesta al reconocimiento de las sentencias de divorcio, separación o derecho de familia tramitadas en el exterior. En materia de retorno, resulta necesario promover la cooperación entre administraciones para simplificar los trámites y centralizar la información en la Oficina del Retorno, creando al mismo tiempo el Portal del Retorno.

Pese a la crisis económica, debe asegurarse el mantenimiento de las prestaciones sociales que llevaron el Estado de Bienestar más allá de las fronteras españolas –gracias al impulso socialista-, para aquellos ciudadanos residentes en el exterior que atraviesan dificultades sociales, económicas o sanitarias. Asimismo, deberían profundizarse las políticas seguidas en los últimos años con relación a mujeres y jóvenes.

Estudiantes en el exterior.- Hemos de seguir reforzando el número de carreras accesibles por la UNED y por las universidades a distancia gestionadas por las Comunidades Autónomas, de manera que la oferta sea lo más equitativa posible respecto a la que tiene un residente en España. Existe, además, la necesidad de impulsar la flexibilidad en los plazos de inscripción de los residentes en el exterior en las universidades españolas. Por otra parte, deberían acelerarse las gestiones para agilizar los trámites y adecuar las convalidaciones de títulos, sin perjuicio de incrementar el número y cuantía de las becas de estudio. El PSOE debe propugnar una modernización de las Aulas de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) con el fin de alcanzar unos resultados rentables en términos de inversión educativa e, incluso, propiciar su reconocimiento oficial europeo. Cabe la posibilidad de establecer convenios de financiación con países de habla hispana para integrar a sus alumnos en estas aulas.

Acceso a la cultura y a la información.- El PSOE debe impulsar una mejor vía de apoyo público a las creaciones culturales que emanan directamente de la ciudadanía española en el exterior. Nos corresponde defender que se potencien los Centros Culturales de España y las Consejerías Culturales de las distintas embajadas. Cabe plantear la elaboración de ciclos y módulos itinerantes de arte y cultura a iniciativa del Estado español, en conexión con la labor de proyección de la imagen de España.

El Instituto Cervantes es una de las mejores tribunas para la promoción mundial de la lengua y la cultura españolas. Tanto es su prestigio internacional, que los países en los que aún no existe sede la reclaman. El PSOE debe defender una política coherente de expansión que tenga en cuenta las demandas procedentes de aquellos lugares interesados por la implantación de una de sus sedes. Asimismo, RTVE ha de ser más partícipe aún a la hora de difundir la realidad de los residentes en el exterior. Sus canales internacionales deben contar con una programación y una dotación presupuestaria adecuada, acorde con su audiencia y labor cívica. Así, se lleva años echando en falta en TVE Internacional un informativo específico sobre la ciudadanía española en el exterior y su actualidad política y social.

Fdo.// José Antonio Fernández, Marco Ferrara y Pedro Zerolo

Sanidad pública y de calidad

19 de enero de 2012

Sanidad sabía del mal estado del ambulatorio de Fuencarral en 2010

El centro de especialidades, con 48 consultas y 68.000 usuarios, echa el cierre porque la Comunidad alega no tener dinero para arreglar deficiencias estructurales

Elena G. Sevillano

La culpa es de la crisis, dice la Comunidad de Madrid. El centro de especialidades Fuencarral, situado en el distrito del mismo nombre, muy cerca del hospital Ramón y Cajal, cierra el mes que viene y traslada sus 48 consultas y a sus 68.000 pacientes a otros centros sanitarios. El edificio que lo acoge, construido en 1979, tiene graves problemas en la estructura, y las obras para solventarlos son de tal magnitud que resultan “inasumibles” en plena “crisis económica”, asegura la Consejería de Sanidad. El anuncio del cierre se produjo el martes pasado, pero la Comunidad conocía al menos desde abril de 2010 las graves deficiencias del centro. El Ayuntamiento de Madrid hizo ese año la inspección técnica de edificios (ITE) estipulada a los 30 años de la construcción. El resultado fue desfavorable.

El expediente de ITE del inmueble del número 6 de Olesa de Montserrat se abrió el 28 de abril y detallaba por qué resultó negativo. Presentaba deficiencias en el “estado general” de casi todo: “la estructura y la cimentación”, “fachadas, exteriores y medianeras”, “conservación de cubiertas y azoteas” y “fontanería y red de saneamiento”. Unos meses más tarde, en diciembre, el área de Urbanismo ordenó realizar diversas actuaciones mediante una resolución. Algunas de las obras se hicieron, tal y como consta en un escrito de Urbanismo enviado al gerente del hospital La Paz el 8 de junio de 2011 al que ha tenido acceso EL PAÍS. Los técnicos inspeccionaron el edificio y comprobaron “que las obras ordenadas han sido parcialmente realizadas”.

Sin embargo, quedaban daños de calado, como la “corrosión de soportes y vigas en la cámara sanitaria debido a la constante presencia de agua” que afectaba a la “estructura metálica en la mitad oeste del edificio”. Los técnicos detectaron también “fugas en la red de saneamiento” y “embalses de agua en la cámara sanitaria”. El tercer problema consistía en “disgregaciones en las fábricas de las distintas fachadas”. El escrito del 8 de junio “requiere a la propiedad” que inicie las obras necesarias para solventar todos los defectos que se detectaron en la ITE. Debe hacerlo, añade, “en el plazo de 30 días”.

Siete meses después, esas obras no se han realizado. Una portavoz del hospital La Paz asegura que desde entonces se han llevado a cabo algunos arreglos, por valor de 50.000 euros, pero ninguno en la estructura: reparaciones en la cubierta, en el techo del cuarto de calderas, demolición de una escalera y una rampa lateral… Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid aseguró que el edificio tiene pendiente una visita de inspección “en menos de un mes” para comprobar el estado el edificio.

Probablemente para cuando los técnicos municipales vayan a comprobar si las obras ordenadas hace siete meses se han llevado a cabo, el edificio ya estará cerrado y sin uso. El traslado de los profesionales que atienden las 48 consultas de diferentes especialidades médicas será paulatino a lo largo de febrero. El 29, como muy tarde, cerrará completamente. La Consejería de Sanidad asegura que el traslado obedece al objetivo de “preservar la seguridad de los profesionales y los pacientes”.

El anuncio del cierre, el martes pasado, ha pillado por sorpresa a los trabajadores y a los usuarios. Hoy empezarán a distribuirse en el ambulatorio y en los centros de salud desde los que se deriva a los pacientes (Periodistas, Virgen de Begoña y Fuencarral) carteles informativos. Los usuarios que ya tuvieran una cita programada recibirán por teléfono una nueva en el centro que les corresponda, que puede ser el hospital La Paz (41 consultas) o los centros de especialidades de Peñagrande y José Marvá (las otras siete). “Procurando que dicha cita sea con el especialista elegido”, asegura el cartel.

De posible “colapso” y “masificación” de La Paz hablaron ayer tanto el concejal socialista Pedro Zerolo como el diputado de IU Rubén Bejarano. El traslado “masificará las consultas externas de La Paz y desviará a los vecinos del distrito al sistema sanitario privado”, dijo Zerolo. Para Bejarano, el cierre “se enmarca en el proceso de deterioro de la sanidad pública”. El diputado presentó ayer una pregunta para que se trate el tema en el próximo pleno de la Asamblea. “Se anuncia el cierre pero no se dice cuánto costaría arreglarlo. Queremos que nos digan la razón real”, añadió.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) mostró ayer su “contundente rechazo” al cierre. Los daños del edificio son consecuencia del “deterioro” que los vecinos llevan denunciando desde hace al menos 10 años y que “provocó el traslado del servicio de Atención Primaria a otro centro”. La Consejería, asegura en un comunicado, “no ha invertido un solo euro en mejorar las condiciones del centro de especialidades, exceptuando la reciente y absurda inversión en rejas para las ventanas”.

Artículo de El País

Sanidad pública y de calidad

19 de enero de 2012

Sanidad sabía del mal estado del ambulatorio de Fuencarral en 2010

El centro de especialidades, con 48 consultas y 68.000 usuarios, echa el cierre porque la Comunidad alega no tener dinero para arreglar deficiencias estructurales

Elena G. Sevillano

La culpa es de la crisis, dice la Comunidad de Madrid. El centro de especialidades Fuencarral, situado en el distrito del mismo nombre, muy cerca del hospital Ramón y Cajal, cierra el mes que viene y traslada sus 48 consultas y a sus 68.000 pacientes a otros centros sanitarios. El edificio que lo acoge, construido en 1979, tiene graves problemas en la estructura, y las obras para solventarlos son de tal magnitud que resultan “inasumibles” en plena “crisis económica”, asegura la Consejería de Sanidad. El anuncio del cierre se produjo el martes pasado, pero la Comunidad conocía al menos desde abril de 2010 las graves deficiencias del centro. El Ayuntamiento de Madrid hizo ese año la inspección técnica de edificios (ITE) estipulada a los 30 años de la construcción. El resultado fue desfavorable.

El expediente de ITE del inmueble del número 6 de Olesa de Montserrat se abrió el 28 de abril y detallaba por qué resultó negativo. Presentaba deficiencias en el “estado general” de casi todo: “la estructura y la cimentación”, “fachadas, exteriores y medianeras”, “conservación de cubiertas y azoteas” y “fontanería y red de saneamiento”. Unos meses más tarde, en diciembre, el área de Urbanismo ordenó realizar diversas actuaciones mediante una resolución. Algunas de las obras se hicieron, tal y como consta en un escrito de Urbanismo enviado al gerente del hospital La Paz el 8 de junio de 2011 al que ha tenido acceso EL PAÍS. Los técnicos inspeccionaron el edificio y comprobaron “que las obras ordenadas han sido parcialmente realizadas”.

Sin embargo, quedaban daños de calado, como la “corrosión de soportes y vigas en la cámara sanitaria debido a la constante presencia de agua” que afectaba a la “estructura metálica en la mitad oeste del edificio”. Los técnicos detectaron también “fugas en la red de saneamiento” y “embalses de agua en la cámara sanitaria”. El tercer problema consistía en “disgregaciones en las fábricas de las distintas fachadas”. El escrito del 8 de junio “requiere a la propiedad” que inicie las obras necesarias para solventar todos los defectos que se detectaron en la ITE. Debe hacerlo, añade, “en el plazo de 30 días”.

Siete meses después, esas obras no se han realizado. Una portavoz del hospital La Paz asegura que desde entonces se han llevado a cabo algunos arreglos, por valor de 50.000 euros, pero ninguno en la estructura: reparaciones en la cubierta, en el techo del cuarto de calderas, demolición de una escalera y una rampa lateral… Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid aseguró que el edificio tiene pendiente una visita de inspección “en menos de un mes” para comprobar el estado el edificio.

Probablemente para cuando los técnicos municipales vayan a comprobar si las obras ordenadas hace siete meses se han llevado a cabo, el edificio ya estará cerrado y sin uso. El traslado de los profesionales que atienden las 48 consultas de diferentes especialidades médicas será paulatino a lo largo de febrero. El 29, como muy tarde, cerrará completamente. La Consejería de Sanidad asegura que el traslado obedece al objetivo de “preservar la seguridad de los profesionales y los pacientes”.

El anuncio del cierre, el martes pasado, ha pillado por sorpresa a los trabajadores y a los usuarios. Hoy empezarán a distribuirse en el ambulatorio y en los centros de salud desde los que se deriva a los pacientes (Periodistas, Virgen de Begoña y Fuencarral) carteles informativos. Los usuarios que ya tuvieran una cita programada recibirán por teléfono una nueva en el centro que les corresponda, que puede ser el hospital La Paz (41 consultas) o los centros de especialidades de Peñagrande y José Marvá (las otras siete). “Procurando que dicha cita sea con el especialista elegido”, asegura el cartel.

De posible “colapso” y “masificación” de La Paz hablaron ayer tanto el concejal socialista Pedro Zerolo como el diputado de IU Rubén Bejarano. El traslado “masificará las consultas externas de La Paz y desviará a los vecinos del distrito al sistema sanitario privado”, dijo Zerolo. Para Bejarano, el cierre “se enmarca en el proceso de deterioro de la sanidad pública”. El diputado presentó ayer una pregunta para que se trate el tema en el próximo pleno de la Asamblea. “Se anuncia el cierre pero no se dice cuánto costaría arreglarlo. Queremos que nos digan la razón real”, añadió.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) mostró ayer su “contundente rechazo” al cierre. Los daños del edificio son consecuencia del “deterioro” que los vecinos llevan denunciando desde hace al menos 10 años y que “provocó el traslado del servicio de Atención Primaria a otro centro”. La Consejería, asegura en un comunicado, “no ha invertido un solo euro en mejorar las condiciones del centro de especialidades, exceptuando la reciente y absurda inversión en rejas para las ventanas”.

Artículo de El País

Sí al Ambulatorio de Fuencarral

29 de febrero de 2012

MADRID.-Zerolo pide que se multe a la Comunidad por el cierre del centro sanitario de Fuencarral por no conservar el edificio

Paz González le pide prudencia ya que el siguiente paso del Ayuntamiento será requerir a la Comunidad las obras necesarias

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El concejal socialista Pedro Zerolo ha reclamado este martes en el Pleno de Cibeles que el Ayuntamiento de Madrid multe a la Comunidad por el cierre del centro de especialidades de Fuencarral después de no cumplir con su obligación de mantener adecuadamente su propiedad, como establece la ordenanza, a lo que ha sumado las “mentiras dilatorias” vertidas por el Gobierno autonómico ya que “no es un traslado” y lo que ocultan es “un nuevo golpe a la sanidad pública en beneficio de la empresa privada”.

Zerolo ha propuesto que se exija a la Comunidad la ejecución total de las obras y que se incoe, si fuera necesario, el correspondiente expediente por no cumplir su deber de conservar el inmueble del que es propietaria e, incluso, que el Ayuntamiento ejerza la ejecución sustitutoria de las obras pasando la correspondiente factura al Gobierno regional.

La delegada de Urbanismo, Paz González, ha defendido que el Ayuntamiento “ha hecho lo que legalmente le compete y lo que administrativamente tiene que hacer”, es decir, las inspecciones técnicas de edificios (ITE), comprobar el alcance de los daños, requerir a la Administración competente la realización de las obras…

El siguiente paso, como ha indicado, será el requerimiento de la totalidad de dichas obras a la Comunidad. “No descarto que esas medidas suyas se tengan que hacer o no, lo que digo es que no se pueden hacer en bloque ahora por algo que se llama seguridad jurídica”, ha apuntado la edil después de insistir en que ejecutar todas las iniciativas que ha propuesto Zerolo de un solo golpe es “una barbarie”. “Estoy segura de que la Comunidad llevará a cabo esas obras, estoy segura que las realizará”, ha añadido.

Zerolo, a su vez, ha defendido el centro de Fuencarral, con 35 años de vida, y cuyo cierre es vivido por los vecinos como un “drama”. También le ha dicho a la delegada que, por encima de las competencias, “está la responsabilidad política”, por lo que considera que el Ayuntamiento “es responsable del cierre del ambulatorio ya que su primer deber es defender a los vecinos y sus derechos”. También ha exigido que el Gobierno haga cumplir las ordenanzas, como la de la obligación de los propietarios de mantener y conservar los inmuebles.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Angel Pérez, ha reprochado que a la Comunidad se le diera un plazo de 30 días para acometer las obras cuando “pasaron siete meses sin que la propiedad hiciera nada” añadiendo que duda de que la Administración municipal fuera igual de “comprensiva” con la ciudadanía.

También ha recordado algunas de las explicaciones que dio la Comunidad para el cierre achancando la decisión a la “crisis” ya que no tenía 3 millones para realizar las reparaciones y si no los tiene, como ha añadido, es porque no ha hecho obra alguna durante diez años, como han denunciado los vecinos.

02/28/13-50/12

Vi Madrid si romaní… Madrid también es gitana

10 de abril de 2012
El 8 de abril se conmemoró el Día Internacional del Pueblo Gitano y el PSM-PSOE ha felicitado a todas las gitanas y gitanos de España y, de forma particular, a los de la Comunidad de Madrid. En nuestra Comunidad se calcula que viven entre 65.000 y 70.000 personas gitanas, lo que supone un 10% del total de la población gitana española.

Las mujeres y los hombres socialistas siempre hemos apostado por políticas de igualdad de trato y no discriminación y, por ello, cumpliendo los compromisos con el Pueblo Gitano, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se crearon en España organismos pioneros en Europa como es el caso del Instituto de Cultura Gitana, que defiende la cultura romaní como patrimonio de toda la ciudadanía; el Consejo Estatal del Pueblo Gitano que en poco tiempo se ha convertido en el organismo representativo del movimiento asociativo gitano, y es que el asociacionismo y la participación son el mejor instrumento de visibilidad y empoderamiento que existe.

Y, además de lo anterior, no podemos olvidarnos de la creación del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012 cuyo objetivo era el de impulsar nuevas acciones que corrigiera los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población española, así como promover diversas formas de participación y desarrollo social, que favorecieran el pleno ejercicio de derechos y acceso a los bienes y servicios de la población gitana.

Para mí, como socialista, es un orgullo que desde las instituciones europeas se pongan como ejemplo nuestras políticas de integración del Pueblo Gitano, un modelo de integración basado en los valores que compartimos las mujeres y los hombres socialistas como son la igualdad de trato y oportunidades, la solidaridad, el respeto y la laicidad. Hasta ahora hemos sido el país de la Unión Europea que más ha invertido para planes de inclusión y de inserción sociolaboral para la realidad gitana.

Hasta el momento, seguimos siendo el único partido que hace visible dentro de su estructura interna a la realidad gitana con el Grupo Federal del Pueblo Gitano y en el PSM-PSOE con el Grupo Regional del Pueblo Gitano. Y tan importante es la representación orgánica como que, en las pasadas elecciones generales, se incorporaron a las listas electorales del PSOE 26 candidatas y candidatos gitanos. Está claro, pues, que ni Madrid, ni España pueden entenderse sin la población gitana, sin su historia y su cultura, y esto tiene que reflejarse en las instituciones.

Madrid es diversa y su diversidad supone un motivo de enriquecimiento para la ciudadanía. Por esto, las mujeres y los hombres socialistas denunciaremos cualquier práctica o política que discrimine al Pueblo Gitano, allí donde se produzca. Así, tenemos que trabajar contra las actitudes intolerantes frente a la diversidad y luchar porque no se criminalice a nadie. No podemos permitir que haya madrileños de primera y de segunda clase, todos somos ciudadanos, todos juntos debemos trabajar para hacer de Madrid una ciudad donde la convivencia, el desarrollo y el bienestar llegue igual a todas y todos. En el PSM-PSOE seguimos apostando por la integración real y efectiva de toda la ciudadanía con independencia de cualquier circunstancia personal o social y denunciando el racismo y la xenofobia, y todas las demás fobias, allá donde se produzcan.

La igualdad de trato es un elemento necesario que debemos incorporar plenamente como valor social, porque mejora la convivencia y la integración, lo que produce una amplia cohesión y justicia social. Una vez más, felicidades a las gitanas y gitanos de España y de la Comunidad de Madrid. Quiero que sepan que muchas payas y payos estamos dispuestos a seguir trabajando para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades. Seguiremos luchando, como no podía ser de otra forma, por la consideración y reconocimiento del Pueblo Gitano en nuestra ciudad.

Salud y libertad: sastipen thaj mestepen.

Artículo publicado en el Plural.com

Andrés Saborit Colomer: un gran socialista

12 de abril de 2012

Se inaugura el Paseo Andrés Saborit Colomer en la Cuña Verde de Latina (Madrid), a propuesta del Grupo Municipal Socialista. Saborit fue un personaje clave del socialismo español que tuvo que pasar largos años de exilio en Ginebra. Tuvo un papel muy intenso durante 75 años de actividad socialista en España y en el exilio. Tal y como dice su nieto, “es muy posible que no exista ninguna otra personalidad socialista con una vida política tan extensa”.

Saborit desde muy joven perteneció al Sindicato Socialista fundado por Pablo Iglesias y colaboró con éste cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid y se afilió al PSOE en 1904.  Dirigió la revista ‘Renovación’, de las Juventudes Socialistas, de las que fue elegido presidente. En esta época ya había tenido dos condenas por sus escritos y discursos antimilitaristas por oponerse a la guerra colonial de Marruecos. Fue encarcelado en 1917 por sus actividades huelguísticas, y fue liberado al ser elegido diputado por Oviedo en 1919. Dirigió cinco periódicos y publicó siete libros. La enorme diversidad de los contextos históricos en los que desarrolló su actividad abarca la monarquía de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el franquismo, el exilio y el retorno de la democracia. Durante la Guerra Civil fue director general de Aduanas y después se exilió en Francia y Suiza, regresando a España en 1977.

Con motivo de su muerte en Valencia a los tres años de regresar del exilio, el diario ‘El País’ presentó a Andrés Saborit como “un socialista admirable, encarnación viva del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores. (…) Historia austera y ejemplar la suya, servidor íntegro de las ideas, hombre de acción firme y elevada, maestro del socialismo como síntesis profunda de conducta e ideal”. No se puede decir más.

(Extracto de la información aparecida en swissinfo.ch y de la entrevista realizada por Rodrigo Carrizo Couto a su nieto Raphaël Saborit )

Visibilidad lésbica

26 de abril de 2012

En el Día de la Visibilidad Lésbica, fecha en la que las mujeres lesbianas reivindican su “salida del armario”, me sumo a esta conmemoración porque creo que la vida de las mujeres lesbianas tiene que ser plena y visible, porque las mujeres y hombres socialistas somos conscientes de la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la multidiscriminación que todavía hoy sufren las mujeres lesbianas y que, además, son en muchos casos nuestras amigas, hermanas, hijas, madres, compañeras de trabajo…

Debemos decir alto y claro que apostamos por la diversidad, la igualdad y la visibilidad, por que es muy importante. Ser visible es una decisión personal y cada una debe decidir sobre su propio futuro, pero desde el PSM-PSOE luchamos para seguir avanzando en igualdad, condición necesaria para poder ser visible en libertad. Lo que es invisible no existe y siendo visibles podemos todas y todos defender mejor aún nuestros derechos. El derecho a la igualdad que debemos seguir defendiendo ante un PP que sigue trabajando contra la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

España se ha convertido en un referente mundial en derechos y libertades y así debe seguir siendo, no podemos consentir ni un paso atrás en la lucha por la igualdad.  Ahora cualquier ciudadana o ciudadano puede contraer matrimonio en condiciones de igualdad, y en estos siete años transcurridos desde la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, muchas has sido las lesbianas que han ejercicio su derecho a casarse y por eso siempre es buena la ocasión para exigir, de nuevo, al Partido Popular retire su impresentable recurso contra el matrimonio igualitario, porque muchas mujeres lesbianas han formado ya familia y es inaceptable que se sigan encontrando con una incertidumbre jurídica que parece no tener fin.

Tal y como dice el manifiesto de la FELGTB hoy las lesbianas llaman a romper el silencio en el Día de la Visibilidad Lésbica porque como ellas dicen: “siendo visibles ganamos todas, ganamos más referentes, más salud, más libertad, más placer, más plenitud. Siendo visibles podemos exigir a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que nos dejen desarrollarnos plenamente en el entorno familiar, laboral, sanitario, educativo y social, de una manera real”.

Laicismo es libertad

7 de mayo de 2012

El laicismo es libertad, igualdad y justicia social; es un movimiento teórico y práctico que tiene como objetivo la defensa de la libertad de conciencia. Comparto esta idea –revolucionaria aún- con mi compañero y maestro Luís Gómez Llorente. Así, el laicismo es el más moderno y avanzado movimiento ciudadano, pues subraya la dignidad del individuo, su condición inteligente, libre voluntad y libertad de conciencia, lo que determina la defensa de la libertad de creencias, la libertad religiosa y la libertad de culto. Por tanto, en un mundo amenazado por el fundamentalismo político y el integrismo religioso, ninguna apuesta mejor que defender el laicismo como clave para la convivencia presente y futura. Mas en nuestra sociedad el laicismo se convierte en una apuesta de futuro, porque en una sociedad plural y diversa es fundamental que la ciudadanía tenga la garantía de poder ejercer la libertad de creer y la de no creer, la de creer en un dios, en varios, en ninguno o la de creer en la propia razón de cada cual. Pues bien, todo ello es posible gracias a la libertad de conciencia que defiende el movimiento laicista. Porque sin laicismo y sin laicidad no hubiera sido posible el matrimonio civil o el divorcio, la libertad sexual o la de cátedra, la emancipación de la mujer o la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, es más, sin laicismo no hubiera sido posible la desteologización de la ciencia, la educación, la ley o la política. Tenemos, pues, que seguir avanzando y tener claro que la fuerza de cualquier país está en su diversidad y si somos capaces de reconocerla, garantizando la libertad de conciencia de todas sus mujeres y hombres en igualdad, daremos un paso más en la historia de nuestra civilidad.

No a la LGTB-fobia

17 de mayo de 2012


Conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, gracias a la apuesta que hizo en su momento el Gobierno socialista de Zapatero. Esta fecha nos recuerda el día en el que se eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por la OMS, y fue reconocida en España por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009.

La LGTB-fobia continua siendo una de las formas de odio más extendidas, tal y como señalan repetidamente los informes de la ILGA. Así, la homosexualidad está perseguida en 76 países, y castigada con pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Nigeria, Somalia, Mauritania, Sudán y, en el caso de Afganistán, es castigada a muerte por lapidación.

Debemos recordar que la homofobia, la transfobia y la bifobia no sólo son expresiones de la violación de los derechos humanos, sino que impiden y dificultan gravemente el desarrollo de programas sanitarios, especialmente en el ámbito de la prevención del VIH y de las infecciones de transmisión sexual. Trabajar contra la igualdad legal de las personas por su orientación sexual o identidad de género es también una clara forma de homofobia, transfobia o bifobia.

En este día quiero también recordar que el PP sigue aún trabajando contra la Igualdad de las personas LGTB, y sigue sin retirar su impresentable recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, por ello quiero instarles, una vez más, a que lo retiren. Hoy más que nunca tenemos que defender los derechos conquistados en España que reconocen la Igualdad y Dignidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y que nos han situado como un país referente en el mundo, frente a una derecha cada vez más extrema que trata de cercenar las conquistas alcanzadas en estos últimos años.

Manifiesto del PSM-PSOE por el 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Estamos a tiempo!

6 de junio de 2012

Se ha presentado el Manifiesto de la Alianza por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y de los derechos de ciudadanía, donde se encuentran organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones y colectivos de Madrid como UGT, CCOO, el Colegio oficial de Trabajadores Sociales, la CECU, EAPN, Psicólogos Sin Fronteras, la Asociaciones Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y muchísimas más.

En la presentación de la Alianza ha quedado claro el papel fundamental de los Servicios Sociales en momentos de crisis dónde se ha disparado la demanda de prestaciones y servicios sociales básicos en un 38%, según informó el Colegio Trabajadores Sociales. Las organizaciones convocantes han aportado datos sobre la importancia de que las administraciones públicas actúen ya; cifras preocupantes como que en Madrid ciudad hay un 18% de personas en riesgo de exclusión social y en la Comunidad de Madrid se eleva al 22%, que la tasa de pobreza es de un 21,8%, y que cuando hablamos de niños y niñas se eleva a un 26% o que a día de hoy, en Madrid, hay un 3,25% de la población que no tiene ningún ingreso, y que cuando hablamos de la Comunidad éste porcentaje se duplica llegando a alcanzar a un 8,2% de la población.

Está claro pues, que con los recortes presupuestarios de las administraciones gobernadas por el PP se está deteriorando y desmantelando el Sistema Público de Servicios Sociales, se está generando la indefensión de la ciudadanía y de los Trabajadores Sociales, se está provocando una ausencia de equidad e igualdad… Así, por todo ello y mucho más, se ha creado la Alianza por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, que llama a la ciudadanía a la rebelión cívica para decir que ¡Estamos a tiempo! de hacer las cosas de otra manera: ¡Estamos a tiempo! de priorizar a las personas; ¡estamos a tiempo! de proteger la universalidad del sistema; ¡estamos a tiempo! de exigir responsabilidad pública y participación social…. En definitiva, ¡estamos a tiempo! de fortalecer y salvar las políticas sociales y, en concreto, de reforzar los Servicios Sociales como generadores de actividad económica y de empleo. Desde aquí todo mi apoyo.

Manifiesto ¡Estamos a Tiempo!

Mayores

15 de junio de 2012

El Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, y cualquier día, es buen momento para expresar nuestro rechazo a la violencia contra las personas mayores. Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entre un 4 y un 6 por ciento de los mayores sufren algún tipo de maltrato.

En España se calcula que hay aproximadamente 8.300.000  personas mayores, lo que representa el 17,4% sobre el total de la población. Cada año, 60.000 mil mayores sufren maltrato en nuestro país, y se calcula que el 66% son mujeres y son ellas, precisamente, las que sufren los casos más graves de maltrato tanto maltrato psicológico, abuso económico y abuso sexual.

Según el último informe del Centro Reina Sofía, “Maltrato de personas mayores en la familia en España”, existen distintos tipos de maltrato: físico, psicológico, por negligencia o por abuso económico y abuso sexual; maltratos que se ven incrementados, casi en un 50%, cuando la persona mayor además es dependiente. Según el estudio de cada 10 víctimas 6 son mujeres, 6 tienen más de 74 años, 1 tiene algún problema psicológico, 7 tienen algún problema físico o enfermedad crónica, 2 tienen alguna discapacidad, 3 necesitan ayuda para realizar sus actividades diarias y 2 reciben atención o ayuda de los servicios sociales. Lo más terrible de estos datos es que las personas mayores que sufren maltrato no quieren denunciar ni dar los datos de su agresor, porque en la mayoría de los casos se trata de algún familiar cercano, en el 50% de los casos su propia pareja, y la “vergüenza”, la impotencia o la tristeza hacen que, por desgracia, callen y sigan padeciendo todo tipo de maltrato.

Pues bien, en este año 2012, que ha sido declarado como “Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional con el objetivo de promover la creación en Europa de un envejecimiento activo y saludable, tenemos que seguir trabajando por el bienestar y por la defensa de los derechos humanos de nuestras personas mayores.

¡Viva la Igualdad!

6 de noviembre de 2012

El Tribunal Constitucional ha fallado a favor del matrimonio igualitario y en contra del impresentable recurso del Partido Popular. La sentencia es clara: lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, nuestras hijas e hijos, nuestras familias… cabemos en la Constitución! No podía ser de otra forma, pues no hay Constitución que valga que no tenga su anclaje en el reconocimiento de la dignidad de cada cual; y no hay Tribunal Constitucional que se precie que no vote a favor de la Igualdad: al fin, iguales derechos y con los mismos nombres. Bienvenido sea, pues, el aval constitucional a la diversidad sexual y familiar; aval que se suma al de la mayoría social, política y parlamentaria que determinaron la reforma legal que reconoció, en su momento, el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Está claro, ha vuelto a ganar España como país, nuestra democracia y la mayoría ciudadana que, como motor de cambio, apoyó la reforma del Código Civil que se aprobó el 30 de Junio de 2005 en el Congreso de los Diputados, a instancias del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Aquel día, gracias al trabajo e impulso de los colectivos reivindicativos, las Cortes Generales aprobaron definitivamente una Ley que no ha traído más que tranquilidad y felicidad a nuestro país; una Ley que nació con tres avales: una mayoría social que la apoyó, una mayoría parlamentaria de izquierdas que la defendió, y una mayoría política que la aprobó hace ahora siete años. Hoy ha ganado, pues, la causa de la igualdad en la que hemos estado todos menos el PP, un partido político que se ha retratado durante años por su insensibilidad y crueldad hacia la reivindicación del matrimonio igualitario del movimiento LGTB. Así, algunos no olvidaremos el calvario que nos ha hecho pasar el Partido Popular; no han tenido ni una sola palabra amable hacia la realidad LGTB, es más, no han hecho más que generar gratuitamente intranquilidad, incertidumbre y una enorme ansiedad en nuestras familias. Así pasen cien años el PP seguiría enrocado en el no a la igualdad y al matrimonio igualitario, porque han pasado ya siete y no se ha movido ni un ápice. Al PP le ha dado igual que diez países más aprobaran leyes idénticas a la española -y otros tantos que están por hacerlo- o que se hayan celebrado miles y miles de matrimonios entre personas del mismo sexo, les ha dado igual, y es que la derecha de este país se ha opuesto siempre a todos los avances en derechos sociales y civiles que se han producido en España en estos treinta y tantos años de democracia. Eso sí, para disfrutarlos son los primeros: nosotros aprobamos las leyes y ellos las usan, ahí está la hipocresía de un PP que no va a amargarnos más la vida. Hoy no sólo gana la realidad LGTB sino que gana toda la ciudadanía española. A pesar del PP: ¡Viva la Igualdad y la Constitución!

Debate del Estado Social

10 de julio de 2012

Se ha celebrado en Madrid el Debate del Estado Social de la Nación 2012, organizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, un debate que debería haberse celebrado donde corresponde, en el Congreso de los Diputados, pero como ya sabemos Mariano Rajoy y el Partido Popular se ha negado a celebrar este año el Debate del Estado de la Nación.

En el Debate del Estado Social de la Nación 2012, las nuevas tecnologías han estado presentes, y se ha podido seguir a través de las redes sociales, facebook y twitter, pudiéndose de este modo participar en él desde cualquier punto de España.

Así, ante la actual situación de crisis globalizada y durante el Debate se presentó el Informe sobre el Estado Social de la Nación; un informe que pretende dar protagonismo a las personas y a las familias, porque en él se destaca como la crisis está poniendo en grave riesgo de exclusión a cientos de miles de familias, incrementando la desigualdad o desmontando la red básica de protección personal y familiar que son los Servicios Sociales y, por supuesto, se subraya el desmontaje de la protección a la dependencia. Con este marco, está claro, que el Estado del Bienestar se tambalea. Es más, en mi intervención puse el acento en que el desmantelamiento del Estado del Bienestar por parte del PP vulnera la Constitución.

Me sumo a las conclusiones y propuestas que han salido de este Debate del Estado Social de la Nación y que se han entregado en el Congreso de los Diputados y apoyo las palabras del presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales: “Instamos al Gobierno de la Nación a actuar de manera urgente para garantizar las condiciones básicas de dignidad y ciudadanía a todas las personas y familias, con especial atención a aquellas que, por la situación de crisis, no pueden mantener los mínimos vitales, y a prevenir situaciones de exclusión social que amenaza actualmente a millones de personas, mediante la puesta en marcha de un Plan de Rescate de Personas y Familias”.

Resoluciones del Debate del Estado Social de la Nación 2012

Salud sexual

4 de septiembre de 2012

Conmemoramos el Día Mundial de la Salud Sexual bajo el lema “En un mundo diverso, salud sexual para todos”. La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) pretende con esta iniciativa propiciar un debate abierto y respetuoso en materia sexual, porque la información y el conocimiento conducen a una sexualidad sana y alientan las relaciones positivas, y una sexualidad positiva repercute en el bienestar y la salud global. Además, los derechos sexuales son también derechos humanos.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la salud reproductiva y sexual es fundamental para las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo social y económico de las comunidades y los países. Sabemos que España es una sociedad plural y diversa, de la que todas y todos podemos aprender y enriquecernos social y culturalmente. Así, debemos ser capaces de sumar todas nuestras enriquecedoras diferencias en el ámbito social, familiar, sexual… para garantizar aún más la convivencia y el respeto a la diversidad.

Ahora más que nunca, cuando el Partido Popular está recortando, entre otros, los derechos sexuales y agrediendo, con la excusa de la crisis económica, la calidad de vida de las personas y, por tanto, vulnerando derechos fundamentales, tenemos que defender ante el PP el derecho a la libertad, la diversidad y salud sexual; el derecho a la información sexual y a la anticoncepción; el derecho a la maternidad libre y responsable, y a la interrupción voluntaria del embarazo; y el derecho a la protección de toda persona a cualquier forma de violencia sexual y de género.

Manifiesto del PSOE por el Día Mundial de la Salud Sexual

Súmate al #15S

7 de septiembre de 2012

UGT, CCOO y más de 150 organizaciones sociales, que forman parte de la Cumbre Social, han convocado para el 15 de septiembre una Gran Marcha a Madrid, así como otros actos de protesta contra los recortes sociales y laborales aprobados por el gobierno del Partido Popular y en defensa de los Servicios Públicos y el Estado de bienestar, a la que me sumo.

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE SOCIAL

Cuando en la segunda mitad de 2008, la economía productiva de Estados Unidos y Europa se empieza a contagiar del enorme fraude iniciado en el sistema bancario norteamericano con la emisión de unos sofisticados productos financieros por valor de billones de dólares, los dirigentes políticos europeos no se pusieron de acuerdo sobre el impacto de la crisis. Unos negaron reiteradamente que la crisis financiera llegara a adquirir la dimensión de crisis económica y productiva internacional; otros agitaron en sus respectivos países el deterioro de los grandes indicadores macroeconómicos para arremeter contra sus adversarios políticos en el Gobierno y acusarles de incapacidad e insolvencia. Reclamaron desde la oposición las conquistas del Estado de bienestar y proclamaron solemnemente su compromiso con los derechos sociales y laborales.

Unos y otros desoyeron las iniciativas de voces autorizadas de la economía y  fundamentalmente del movimiento sindical, exigiendo otra política para salir de la crisis y medidas para la reactivación económica, el empleo y la cohesión social. Después de vagas promesas de inversión pública dirigida a activar la creación de empleo, los mandatarios de todo el mundo abrazaron la misma política que había provocado la crisis: fuerte desregulación de derechos, incompatibilidad entre el Estado social y el equilibrio de las cuentas públicas, y máxima prioridad para contener el déficit en el menor tiempo posible. Tras cuatro años de liberalismo en estado puro el resultado no admite dudas: más crisis, más recesión, más desempleo, menos cohesión social, menos Estado e incremento sostenido de la injusticia y la exclusión social. La política y la democracia empezaron a ser derrotadas por la economía especulativa y los mercados financieros.

Un fraude democrático

En España, la situación se nos antoja paradigmática. Los que gobernaron ayer acabaron asumiendo “por responsabilidad” los postulados del neoliberalismo. Los que lo hacen hoy ganaron las elecciones con un programa y gobiernan con otro. Un descarnado ejercicio de fraude democrático que en el caso del Gobierno de Mariano Rajoy parece no tener límites. En poco más de seis meses ha acabado con la arquitectura del derecho laboral que surgió de la transición democrática; hace más difícil la vida a las personas en paro; empobrece a la inmensa mayoría de asalariados y pensionistas; se muestra hostil con la inmigración; niega el presente y el futuro de los jóvenes; ensancha el territorio de la desigualdad entre géneros y vuelve a negar el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto; corta de raíz la cooperación al desarrollo; penaliza la actividad de los autónomos; ningunea la investigación y la ciencia; abandona a las personas dependientes y a quienes les atienden; arrincona la cultura; deteriora los servicios públicos y asesta un duro golpe a la educación y sanidad públicas; cuestiona y/o niega derechos y libertades en una acusada deriva autoritaria; exhibe una voluntad enfermiza de perseguir a los sindicatos y colectivos de representación ciudadana; se obsesiona con el déficit; olvida la inversión pública, la actividad económica y el empleo; camina   inexorablemente hacia los 6 millones de parados a finales de 2012. Y todo ello para tratar de encontrar la confianza de los mercados financieros y de la Unión Europea, que no solo no logra, sino que recibe a cambio humillación y desprecio.

Ha llegado el momento de decir basta.

Así lo demuestran miles de ciudadanos y ciudadanas que salen a la calle en distintos puntos del país -quizás por primera vez en mucho tiempo- para defender sus derechos. El 19 de julio fueron millones de personas las que llenaron las calles de España para rechazar los recortes del Ejecutivo. Y en agosto volverán a salir manifestarse a pesar del periodo estival.

No vamos a parar

En septiembre, las organizaciones que hemos participado en la Cumbre Social nos proponemos intensificar la movilización social y democrática para hacerla más contundente y masiva. Recurriremos a todos los instrumentos que la Constitución pone en nuestras manos y expresaremos el firme rechazo de la mayoría de la sociedad a unas medidas que arruinan la economía, contraen el consumo y quiebran el modelo de convivencia de los últimos 35 años. El 15 de septiembre centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas marcharán a Madrid desde todos los rincones de la geografía española para decir NO a tanta injusticia. De inmediato emplazaremos al Gobierno a que no prolongue ni profundice una política tan ineficaz como injusta y convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre las medidas aprobadas. Si no lo hiciera, seremos las organizaciones de la Cumbre Social las que llevemos a cabo la convocatoria de una CONSULTA POPULAR y con el resultado de la misma actuaremos en consecuencia.

ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR

Enlace a la Declaración Cumbre Social

#NoalaXenofobia

18 de septiembre de 2012
Los Encuentros semanales de Gaiaespana.com, Pedro Zerolo: ”La discriminación y el odio se han colado ya en muchos de nuestros ayuntamientos”
Juana Martinez
Se mueven por Europa nuevos racismos, nuevos partidos de matriz neonazis que actúan con violencia y desprecio para las minorías. ¿Que está pasando? La fuerza de los neonazis griegos de Amanecer Dorado crece día tras día. Ataques a extranjeros e inmigrantes, declaraciones de guerra a las personas homosexuales… El gobierno del país hace poco o nada…

Amanecer Dorado tiene el 17 por ciento de los votos en el parlamento griego, la UE parece no darse cuenta del gran peligro que esto supone. Las formaciones neonazis de Europa podrían entrar en el Parlamento de Estrasburgo como federación… ¿Es fantasía o puede ser uno de los escenarios futuros?

Como reza el bio de su perfil en Twitter, @Pedro_Zerolo es nada menos que uno más: activista por los derechos humanos, por los derechos de LGTB, de las personas con VIH, feminista, laico… y, en la actualidad, es concejal del Ayuntamiento de Madrid y secretario de Movimientos Sociales del PSM-PSOE. Ha sido presidente de COGAM, de la FELGTB, secretario de Movimientos Sociales del PSOE e impulsor de propuestas legislativas como la de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, voto inmigrante o de apuestas como la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación.

La entrevista:

¿Cómo es la situación de España?

La situación en España es preocupante: una situación tan irracional como peligrosa para la convivencia. ¿Por qué digo preocupante?, porque en las últimas elecciones municipales hemos comprobado el ascenso de los partidos que han utilizado mensajes xenófobos, racistas… como estrategia de campaña y a día de hoy hay más de 90 concejales en todo el país que representan estos postulados. La discriminación y el odio se han colado ya en muchos de nuestros ayuntamientos.

Se habla de Andalucía como uno de los centros de la actividad encubierta de los Neonazis españoles, ¿es verdad?

Todos los informes cualificados, que conozco, indican que la actividad de estos grupos neonazis que fomentan el odio se concentra principalmente en las Comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia. Bien es cierto que el odio y los delitos de odio no tienen frontera alguna y, desgraciadamente, estos grupos están empezando a desplegar su actividad en otros territorios como puede ser Andalucía.

La libertad de votar partidos Neonazis es parte del juego democrático, pero estos partidos suponen la puesta en peligro del sistema democrático que permite su existencia… ¿Dónde fallamos?

Los grupos xenófobos, racistas, homófobos… son un auténtico peligro para la sociedad y para  seguridad, pretenden la utilización de la violencia contra la ciudadanía y contra sus instituciones y, por ello, creo sinceramente que nuestra respuesta debería ir más allá de su consideración sólo como una circunstancia agravante de tipo penal. Nos encontramos ante verdaderas asociaciones ilegales, porque promueven la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión, creencias o pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza, por su sexo, orientación sexual, etc. Es increíble que Europa no haya aprendido de su pasado y vuelvan a surgir discursos nazis. Por tanto, ¿Dónde fallamos? En la aplicación efectiva de nuestras propias normas y sobre todo fallamos en la adaptación a los tratados europeos que marcan como ilegales este tipo de actividades. Creo que, para empezar, fallamos en las medidas de educación, formación, prevención y sensibilización social contra estos movimientos que bajo apariencia de legalidad atentan claramente y de forma reiterada contra los principios de convivencia social y valores constitucionales. Una buena manera de prevenir es la concienciación de nuestros jóvenes desde el principio de sus vidas, de ahí la importancia preventiva de la Educación para la Ciudadanía, pero ya sabemos que con el PP hemos pasado de la Educación para la Ciudanía a la Educación para la Segregación, y así no vamos por buen camino

¿No era la apología del nazismo algo que estaba en contra de la Ley?

No sólo es que esté contra la ley sino que, además, está reflejada en los tratados internacionales la prohibición de la discriminación y su apología. Está declarada así en el marco de las Naciones Unidas, en la Unión Europea y también en la legislación española. De hecho el Consejo europeo aprobó en 2008 una decisión marco que establecía y emplazaba a todos los países de la UE a adecuar su legislación penal, y les pedía que contemplaran para su penalización no sólo la provocación que hacen estos grupos sino también la incitación, las actividades de propaganda organizada y las actividades que busquen violencia contra personas o grupos, y en esa línea de trabajo hay que estar. Baste también significar que el “partido nazi” y la apología del genocidio están prohibidos en Alemania y también por los tratados internacionales, por tanto España debe hacer un esfuerzo para adaptar nuestra legislación a la europea.

¿Y porqué esta ley nunca se aplica?

Hay en España hoy muchas voces, muchos colectivos, incluso profesionales del mundo jurídico que están trabajando para que la reforma del Código Penal sea clara y precisa. Y es que no puede dar lugar a realizar interpretaciones como las que se dan en algunas sentencias relacionadas con los delitos de provocación al odio, violencia y discriminación, así como los delitos de difusión de ideas que justifiquen el genocidio. Como digo tiene que haber una aplicación efectiva de nuestras Leyes, como por ejemplo la Ley de Partidos, pero también dotar de manera urgente a nuestros jueces de las adaptaciones legales necesarias a la normativa europea para perseguir este tipo de actuaciones.

¿Cómo se lucha en contra de este odio tan espantoso hacia el ”otro”, el ”diferente”
?

La lucha contra los que promueven el odio y la discriminación no puede ser una cuestión individual sino colectiva. Antes hablábamos de las necesarias reformas legislativas que, sin duda, son esenciales y necesarias para abordar este grave problema, pero igual de esencial y necesaria es la aplicación de políticas activas contra la discriminación, el odio, la xenofobia, el racismo, el machismo, la homofobia… Hay que apostar por la sensibilización social, unidades especializadas de policía para la investigación de este tipo de delitos, mejoras de los sistemas de recogida de información, formación indispensable en igualdad, fiscalías especializadas y por la  aprobación de una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. Me siento orgulloso de haber propuesto que nuestro país cuente con una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, esto es, una legislación que garantice la igualdad de trato, de consideración y oportunidades, para que los derechos se cumplan, y que establezca todos los mecanismos necesarios y suficientes para luchar contra cualquier tipo de discriminación y, por supuesto, que garantice las reformas legales necesarias para perseguir y castigar los crímenes de odio. Seguiré luchando con todas mis fuerzas para que, más pronto que tarde, España cuente con una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. Hay, pues, que fijar los principios de una auténtica política de Estado que involucre a todas las administraciones, a todos los agentes sociales y al conjunto de la sociedad… esto es prevención, como ya dije. Porque si esperamos más me temo que será demasiado tarde.
¿Cómo ve el futuro de estos movimientos?

Con mucha preocupación, si bien en España los movimientos no tienen el grado de institucionalización que tienen en otros países europeos, como por ejemplo Grecia, Francia, Hungría, Holanda… donde tienen una presencia importante en sus parlamentos nacionales, el fenómeno en nuestro país es cada vez mayor y sus resultados electorales, empiezan a ser preocupantes y pueden llevarnos a la misma situación que ya viven esos países. Y mi preocupación es aún mayor si tenemos en cuenta que estos partidos o grupos están utilizando la crisis económica, para difundir sus mensajes y ganar adeptos, haciendo responsables de la misma al “diferente”. Este es un caldo de cultivo que históricamente se ha mostrado muy peligroso para el avance de estos discursos. Por tanto nuestra labor, como decía, debe ser tenaz, insistente, activa y reivindicativa en la exigencia del cumplimiento y efectividad de las normas y, aún más insistente, en el trabajo formativo y preventivo contra los discursos del odio. Por tanto, ahora más que nunca activismo por la libertad, la igualdad, la solidaridad y en contra de la discriminación y el odio.

Enlace a la entrevista en Gaiaespana.com

Yo voy al #7O

4 de octubre de 2012

Tras el éxito de las movilizaciones sociales del pasado #15S la Cumbre Social, compuesta por organizaciones sociales, profesionales y sindicales, vuelve a convocar movilizaciones en todo el territorio español el próximo domingo 7 de Octubre, para expresar así su rechazo a los próximos presupuestos y exigir una salida a la crisis que garantice la reactivación económica, la generación de empleo, la recuperación de la protección social y la defensa de nuestro Estado de Bienestar.

Por ello, las mujeres y los hombres del PSM-PSOE saldremos de nuevo a la calle para decirle alto y claro al gobierno del Partido Popular que con su política de recortes laborales y sociales está llevando al país a una situación social y económica insostenible, y que existe otra manera de gestionar esta crisis sin dejar en la cuneta a cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos. Saldremos, pues, de nuevo a movilizarnos porque estamos convencidos de que la ciudadanía tiene que ser el centro de las políticas, y no los grandes bancos ni los mercados financieros.

Estamos ante una importante movilización social, por lo que pedimos a toda la ciudadanía madrileña y nuestra militancia socialista un esfuerzo especial en la difusión de la convocatoria y en la presencia el próximo domingo 7 de Octubre, #7O, contra unas políticas del PP que afectan a todo y a todos, y que conllevan un cambio del modelo social con el que están generando injusticia y discriminación.

Declaración del Tercer Encuentro de la Cumbre Social

Rebélate contra la pobreza

17 de octubre de 2012

Todos los días tenemos que luchar para la erradicación de la pobreza. Este año vivimos un contexto de crisis en el mundo y en España realmente grave: según datos de Eurostat, en nuestro país casi 13 millones de personas, el 27% de la población, se encuentra ya en situación de pobreza y exclusión social, un 24,63% de la población activa se encuentra en paro y 1,7 millones de hogares tiene a todos sus miembros en paro. Las cifras son estremecedoras y por ello tenemos que rebelarnos contra la pobreza ya, y por ello la Alianza contra la Pobreza (plataforma que reúne a ONGD, movimientos sociales, plataformas ecologistas, feministas, LGTB, religiosas, sindicatos etc.), representa hoy 17 de Octubre el funeral de las Políticas Sociales para exigir un cambio, para mostrar el rechazo a la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular que está empobreciendo cada vez más a la población.

Está claro que estamos presenciando el desmantelamiento de las políticas sociales, los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, pilares fundamentales del Estado de Bienestar, mantienen a España muy por debajo de la media de la UE en gasto social (22’7% en España frente al 30% UE). Estoy convencido, tal y como hoy ha afirmado Carlos Susias, Presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, que los recortes que está sufriendo la sociedad española “no son coyunturales, sino que estamos ante un cambio de modelo social que es mucho más grave y más importante, es urgente un nuevo pacto social para el siglo XXI que cambie las estructuras decimonónicas de los gobernantes y acabe con las desigualdades”.

Las mujeres y hombres del PSM-PSOE sabemos que hay alternativas a los recortes sociales, hay alternativas para salir de esta crisis, y esta salida no pasa por recortes sociales y laborales, sino porque se garantice la reactivación económica, la generación de empleo, la recuperación de la protección social y la defensa del Estado de Bienestar, lo que permitirá no dejar en la cuneta a miles de ciudadanos y ciudadanos.

Concentración contra la Pobreza a las 19h en Sol (MADRID)

Celebra el voluntariado

4 de diciembre de 2012

Me sumo al Día Internacional del Voluntariado, aprobado por Naciones Unidas, con la finalidad de que los gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad se unan a voluntarios de todo el mundo para celebrarlo cada 5 de diciembre. Este año el lema de la jornada internacional es  “Celebra el voluntariado”.

Quiero mostrar mi reconocimiento con las ONG y con las miles y miles de personas voluntarias que en España y en la Comunidad de Madrid, ejercen todo el año la Solidaridad con quienes menos tienen en esta sociedad; estoy convencido de que nuestro voluntariado es uno de los mejores del mundo porque es espontáneo, solidario, altruista, transformador y no goza de más beneficio que la recompensa de contribuir al bien común y a la mejora de la calidad de vida de las personas más excluidas, marginadas y desfavorecidas de la sociedad.

Tal y como afirma la Plataforma de Voluntariado de España “en plena recesión económica, la solidaridad sale al rescate. Lo demuestra el aumento de personas voluntarias en situación de desempleo. Ellas han podido trascender sus incertidumbres, sus problemas, para ocuparse del universo ajeno y hacerlo mucho más próximo. Y es que voluntariado es, sobre todo, vocación de servicio. Es entender que aún en el peor de los escenarios posibles las personas podemos hacer algo. Somos capaces de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y participativa”

El problema es que todo lo anterior se enfrenta a la falta de apuesta política de las administraciones gobernadas por el PP, recortando los recursos y subvenciones destinadas a las organizaciones sociales y de voluntariado que están teniendo graves dificultades para mantener su actividad. En un día como el de hoy y en todos los venideros:  ¡No a los recortes del PP!

Manifiesto del PSM-PSOE en el Día Internacional del Voluntariado

Tú voz cuenta

10 de diciembre de 2012

Día de los Derechos Humanos, aprobado por Naciones Unidas con la finalidad de que los gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad aboguen porque todos las personas puedan disfrutar de ellos. Este año centra su atención en el “derecho de todas las personas sin distinción de su sexo, su edad, su grupo étnico, su posición social o de si padecen alguna discapacidad, a hacer oír su voz en la vida pública y a ser incluidos en el proceso de adopción de decisiones políticas”. El lema elegido por Naciones Unidas para este año es “La inclusión y el derecho a participar en la vida pública”.

Tenemos que recordar que, a pesar de los avances en materia de derechos humanos, todavía en muchos países,  incluso en el nuestro, se vulneran en numerosas ocasiones los derechos más elementales. En España, y gracias a la política neoliberal del Gobierno actual, estamos viviendo un retroceso en el respeto a los derechos humanos y a derechos sociales básicos. Los recortes en la sanidad y educación pública, en la ley de dependencia y en servicios sociales, que el Partido Popular está llevando a cabo, están minando nuestro Estado de Bienestar a lo que la ciudadanía ha respondido con contundencia, saliendo a la calle para mostrar su indignación y a protestar por su dignidad y sus derechos. Está claro que el PP no escucha. Desde aquí todo mi apoyo a las distintas “mareas” que han inundado nuestro país para reclamar pacíficamente lo que es justo. Como socialista defiendo el derecho a la manifestación y a la libertad de expresión que, hoy Naciones Unidas recuerda, también son derechos humanos.

Estoy convencido de que tenemos que trabajar para conseguir que “Seas quien seas, vivas donde vivas, tu opinión cuenta. Unámonos, pues, para defender el derecho de todas y todos a ser escuchados”

Manifiesto del PSM-PSOE por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Migrantes

18 de diciembre de 2012

Conmemoramos el Día Internacional del Migrante. Deberíamos interiorizar que todas y todos hemos sido, somos o podemos ser migrantes. Así, la realidad nos demuestra que la crisis económica ha frenado la llegada de ciudadanos de otros países y ha provocado que muchos de nuestros conciudadanos hayan tenido que irse, esto es, han tenido que migrar. Esta claro, pues, que la tendencia confirma que se emigra cada vez más y, por segundo año consecutivo, el saldo migratorio es negativo, es decir, que cada vez se van más personas que las que entran. Por ello, la afirmación de que “tod@s somos migrantes” es ahora más real que nunca, y desde la Secretaría de Movimientos Sociales del PSM-PSOE seguimos apostando por la igualdad de trato, de oportunidad y de consideración, y contra cualquier tipo de discriminación por cualquier razón personal o social. Además, siempre he defendido que la mejor política de integración es la apuesta por lo público. Conseguiremos una sociedad más cohesionada e integrada si defendemos y desarrollamos los servicios públicos: sanidad, educación, servicios sociales, políticas públicas… porque generan integración, igualdad, cohesión y justicia social. Y así debería ser en todos los países del mundo. Tenemos pues que seguir trabajando por una sociedad plural, diversa, participativa, paritaria, laica, mestiza, donde todas y todos quepamos y tengamos los mismos derechos y los mismos deberes.

Mensaje del PSM por el Día Internacional del Migrante

¡Salvemos la Escuela!

30 de enero de 2013

Apoyo a la Asociación de Madres y Padres (AMPA), dirección, profesorado, personal no docente y alumnado del Colegio Público Vasco Núñez de Balboa del Barrio de Tres Olivos en el Distrito de Fuencarral-El Pardo, donde la Comunidad de Madrid ha decidido el cierre de este centro público, además del CEP Enrique Granados. Se trata de un nuevo embate del PP de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid contra la escuela pública.

Cuando hablamos del CEP Vasco Nuñez de Balboa, hablo del único colegio público que queda en el barrio de Tres Olivos, un centro con un proyecto educativo e integrador modélico, donde niñas y niños gitanos, payos y migrantes conviven en un ambiente intercultural que favorece la educación integral, la cohesión y la justicia social, que además ha conseguido una tasa de absentismo cero.

Y es que el Vasco Núñez de Balboa lleva a cabo una importantísima labor educativa y social con el alumnado y sus familias (más del 50% del alumnado pertenecen a familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción-RMI) cuyas necesidades educativas, sociales y culturales son más apremiantes.

Es obvio que todas y todos tenemos que defender la educación pública por ser un escuela integradora e inclusiva, intercultural, laica, participativa, cercana, y todos estos requisitos los tiene con creces este Colegio Público Vasco Núñez de Balboa que quiere cerrar el PP de la Comunidad de Madrid.

Firma la petición del AMPA contra el cierre del Vasco Núñez de Balboa

Trabajo Social

19 de marzo de 2013

“Promover la igualdad social y económica” desde la intervención social es el lema con el que este año conmemoramos el Día Mundial del Trabajo Social. Un día en el que hay que reconocer a las Trabajadoras y Trabajadores Sociales que trabajan, incansablemente, promoviendo el cambio social para incrementar el bienestar de la ciudadanía y la cohesión social. Pero en este día no puedo dejar de mostrar mi enorme preocupación por el desmantelamiento progresivo que está haciendo el gobierno del PP del Estado de Bienestar y, más concretamente, de su cuarto pilar, esto es, los Servicios Sociales. Con la excusa de la crisis, el Partido Popular está imponiendo un modelo que se basa, nada más y nada menos, que en el desprestigio de lo público para su privatización, tal y como viene demostrando con la educación, la sanidad y, ahora, con los servicios sociales. Defiendo a diario el Estado del Bienestar y las políticas públicas, porque es lo público lo que corrige desigualdades sociales y ofrece a toda la ciudadanía las mismas oportunidades.

Con la supresión del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales para el 2014 y la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que pretende el PP, el Sistema Público de Servicios Sociales, tal y como lo conocemos, creo que desaparecerá. Porque ésta reforma de la Ley de Bases pretende acabar con la gestión directa de los servicios sociales públicos que se prestan desde los ayuntamientos; así, de aprobarse, los Ayuntamientos se quedarán sin obligación ni financiación para prestar servicios sociales ¿y qué harán entonces? Pues entregar o mal vender nuestro patrimonio social a esas grandes empresas que lo mismo gestionan residuos que personas, y que sólo quieren aquellos servicios que les renten económicamente. En fin, mi apuesta es por un Sistema Público de Servicios Sociales que responda a los principios de solidaridad, universalidad, igualdad y no discriminación, proximidad, calidad y atención personalizada y, ahora más que nunca, no podemos dar ni un sólo paso atrás.

Consejo de Trabajadores Sociales: Día Internacional del Trabajo Social

No al Racismo

21 de marzo de 2013

El racismo y la xenofobia siguen latentes en todos los lugares y sociedades, por lo que debemos estar siempre alerta para no permitir que se extiendan los mensajes y las conductas racistas y xenófobas. En el momento de crisis y de recorte de derechos que vivimos, las mujeres y hombres socialistas tenemos claro nuestro compromiso contra el racismo y la xenofobia y, ahora más que nunca, apostamos por garantizar el derecho de todas y todos a los servicios públicos; de forma especial a la sanidad, la educación, los servicios sociales, al empleo, al deporte o a una vivienda digna y adecuada, y fomentar además con ello la participación y la sensibilización social.

Desde la Secretaría de Movimientos Sociales del PSM trabajamos por el interés y el bienestar común, aportando ideas para seguir construyendo una sociedad en la que quepamos todas y todos con independencia de cualquier circunstancia personal o social. Desde el Partido Socialista apostamos por hacer visible las distintas realidades que forman parte de la ciudadanía madrileña, conscientes de que la fuerza de una sociedad está en el reconocimiento en igualdad de su diversidad; porque si no conseguimos que la diversidad sea percibida como un valor social y democrático la consecuencia será el ascenso del populismo racista, xenófobo… que tantas desgracias ha traído a Europa y al mundo entero. Nuestra sociedad ha dejado ya de ser homogénea para convertirse en una sociedad diversa, de la que todas y todos podemos nutrirnos y aprender. Por ello, debemos ser capaces de sumar todas nuestras diferencias para garantizar la convivencia, el respeto a la diversidad y la cohesión y justicia social.

Hoy y todos los días, me sumo a las asociaciones y colectivos de personas migrantes que alzan su voz para “crear puentes, que unan a las personas, y hagan de Madrid, de España y de la Unión Europea, un espacio más solidario y donde sea un hecho reconocido y amparado que todas las mujeres y hombres seamos libres e iguales en dignidad y derechos.

Manifiesto PSOE por el Día contra el Racismo y la Xenofobia

Manifiesto Organizaciones sociales contra el racismo

Declaración solidaria

2 de abril de 2013

Un año más, me sumo a la Campaña Solidaria de la Plataforma del Tercer Sector, compuesta por más de 30.000 organizaciones no lucrativas de toda España. Una Campaña en la que se solicita a la ciudadanía que en la declaración de la renta marque la casilla de ‘Fines Sociales’, porque así se está ayudando a más de 6 millones de personas que lo necesitan.

Marcar la casilla de Fines Sociales supone que el 0’7% de nuestros impuestos se destina a los más de mil proyectos solidarios que desarrollan las organizaciones no gubernamentales para ayudar a millones de personas desfavorecidas y vulnerables de nuestra sociedad.

Tengo claro que, ante la actual crisis económica, ahora más que nunca quiero que parte de mis impuestos vayan a las personas más vulnerables y pido a la ciudadanía madrileña que marque la casilla de ‘otros Fines Sociales’ en su declaración de la renta porque, además, esto no implica que tengamos que pagar más o que nos devuelvan menos, se trata de una acción solidaria.

España ha sido siempre solidaria y por ello animo a la ciudadanía al compromiso social y a que marque la casilla de Fines Sociales y, de este modo, haga de su Declaración de la Renta una Declaración Solidaria.

Día del Pueblo Gitano

8 de abril de 2013

En este Día Internacional del Pueblo Gitano,  desde la Secretaría de Movimientos Sociales del PSM,  queremos felicitar a todas las gitanas y gitanos deseando que este 8 de abril sea un día de conmemoración, pero también de reflexión sobre la situación política de la realidad gitana en Madrid, España y Europa.  En este sentido reiteramos nuestro compromiso con el Pueblo Gitano y con sus reivindicaciones históricas que pasan por un mayor reconocimiento y presencia en las instituciones para defender con voz propia  la justa causa de la igualdad.

En la Comunidad de Madrid la población gitana se cifra actualmente entre 65.000 y 70.000 personas, lo que representa un 10% del total de la población gitana española.

Las mujeres y los hombres socialistas madrileños queremos reconocer los avances conseguidos en estos años por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el Instituto de Cultura Gitana que, desde su creación por el Gobierno socialista, se han ido convirtiendo en referente de buenas prácticas a nivel internacional. Pedimos su fortalecimiento para que sirvan en la consolidación de políticas de igualdad, imprescindibles en una sociedad moderna y justa.  De igual modo, hacemos un llamamiento para que la respuesta  europea a la cuestión gitana se aleje de cualquier planteamiento sectario o discriminatorio. Europa necesita tanto a la ciudadanía gitana como ésta a Europa.  Millones de ciudadanos europeos son gitanos que históricamente han demostrado su europeísmo por encima de las fronteras de los Estados y tenemos el  derecho y la obligación de que esta realidad sea perceptible en las instituciones comunitarias.

La población gitana en España, en términos generales, ha experimentado importantes avances sociales en los últimos 40 años; tales avances han venido de la mano de la democratización de la sociedad española, el crecimiento económico del país, la construcción de un Estado social, el acceso generalizado a los sistemas de bienestar social (especialmente vivienda, educación, salud, y servicios y prestaciones sociales) y las medidas y programas específicos dirigidos a compensar las desventajas. No obstante, todavía queda un camino largo por recorrer para alcanzar la equidad plena. Según la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, hay cuatro áreas en las que debemos priorizar las actuaciones para fomentar la inclusión social de la población gitana: educación, empleo, vivienda y salud.

Madrid es diversa y su diversidad supone un motivo de enriquecimiento para la ciudadanía. Por esto, desde el PSM-PSOE denunciamos cualquier práctica o política que discrimine al Pueblo Gitano, allí donde se produzca. No podemos permitir que haya madrileños de primera y de segunda clase, todas y todos somos ciudadanos y juntos debemos trabajar para hacer de Madrid una ciudad donde la convivencia, el desarrollo y el bienestar llegue igual a todas y todos. En el PSM-PSOE seguimos apostando por la integración real y efectiva de toda la ciudadanía con independencia de cualquier circunstancia personal o social y denunciando el racismo y la xenofobia, y todas las demás fobias, allá donde se produzcan.

La Igualdad de Trato y Consideración es un elemento necesario que debemos incorporar plenamente como valor social, porque mejora la convivencia y la integración, lo que produce una amplia cohesión y justicia social. Una vez más, felicidades a las gitanas y gitanos de España y de la Comunidad de Madrid. Quiero que sepan que desde el PSM-PSOE y desde su Grupo Regional Red Gitana, estamos dispuestos a seguir trabajando para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades. Seguiremos luchando, como no podía ser de otra forma, por la consideración y reconocimiento del Pueblo Gitano en nuestra ciudad.

Salud y libertad: sastipen thaj mestepen.

Enlace al Manifiesto del PSOE con motivo del 8 de Abril

¡Vive la France!

23 de abril de 2013

El Secretario de Movimientos Sociales del PSM, Pedro Zerolo, felicita a los socialistas franceses y al Presidente Hollande por la aprobación del matrimonio igualitario en Francia

Pedro Zerolo al conocer que el Parlamento francés ha respaldado por 331 a 225 votos la Ley del Matrimonio Igualitario ha afirmado que “Francia llega por fin a la cita con la igualdad y el Presidente Hollande ha puesto de manifiesto con su apoyo a esta ley, que los avances sociales son posibles gracias a las políticas de izquierdas”

Con la aprobación de esta ley, al igual que ocurrió en España en Junio del 2005 gracias al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, se abre también la posibilidad para que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar conjuntamente. El Secretario de Movimientos Sociales del PSM ha dicho que “quiero felicitar a la ciudadanía francesa, a los colectivos reivindicativos LGTB, a los socialistas franceses y al Presidente Hollande por defender con valentía los derechos de las personas LGTB en la calle, en los medios de comunicación, en definitiva en todos los ámbitos para conseguir finalmente la aprobación del mariage pour tous”

“Francia entra por la puerta grande de la igualdad tras hacerlo la semana pasada Nueva Zelanda”, ha recordado Zerolo,”la libertad, la igualdad y la fraternidad, tienen hoy un sentido más amplio si cabe, porque con la aprobación de esta Ley de Matrimonio Igualitario miles de personas LGTB y sus familias podrán ver reconocido su deseo de amarse en libertad. Hoy no sólo gana la realidad LGTB sino que gana toda la ciudadanía francesa”. Vive la France.

ACNUR #1Familia

20 de junio de 2013

“Dedica 1 minuto para ayudar a una familia obligada a huir”, este es el lema que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ha elegido para conmemorar el Día Mundial del Refugiado. Con ocasión de este día, la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, lanza la campaña 1 familia para llamar la atención sobre los devastadores efectos de la guerra y de los conflictos en las familias, una campaña donde los mensajes son claros: 1 familia separada por la guerra es demasiado, en 1 minuto una familia puede perderlo todo, en 1 minuto podemos ayudar… Yo ya me he sumado y desde aquí os invito a que todas y todos os suméis a la campaña 1 Familia.

Y es que los datos son escalofriantes: se calcula que 45.2 millones de personas se desplazaron forzosamente en todo el mundo a consecuencia de las violaciones de los derechos humanos, las guerras y conflictos armados y la violencia generalizada en el 2012, durante ese año y debido a los conflictos armados y otras persecuciones diariamente huyeron de su país una media de 23.000 personas al día y de todas las solicitudes de asilo que se hacen 21.300 solicitudes diarias fueron de menores no acompañados o separados forzosamente de sus familias. Es terrible que mujeres, hombres, niñas y niños tengan que huir inevitablemente y dejar atrás todo su mundo únicamente para proteger su integridad y la de sus seres más queridos.

Me sumo a las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon que afirma “Debemos trabajar juntos para movilizar la voluntad y el liderazgo políticos con miras a prevenir y poner fin a los conflictos que desencadenan corrientes de refugiados”.

Les dejo aquí dos documentos muy interesantes para aquellos que quieran profundizar en esta terrible realidad:

Informe de ACNUR Desplazamiento: El Nuevo Reto del Siglo XXI

Informe del 2013 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado – CEAR sobre la Situación de las Personas Refugiadas en España

¡Seguimos luchando!

28 de junio de 2013

El 28 de Junio conmemoramos el inicio del Movimiento de Liberación de Homosexuales, Transexuales y Bisexuales. Fue la madrugada del 28 de Junio de 1969 cuando, en Nueva York, comienza una reivindicación que hasta entonces sólo había sido teórica, y se convierte así en una verdadera lucha ciudadana, en un movimiento que ha recorrido el mundo defendiendo la Igualdad de todas y todos. A lo largo de los años han sido muchos los logros: conseguimos que la homosexualidad dejara de ser considerada una patología, y estamos a punto de lograr que la transexualidad tampoco lo sea. Parejas de mujeres y parejas de hombres pueden contraer matrimonio y adoptar a sus hijos cada vez en más países, aunque en muchos lugares la derecha se empeñe en frustrar los avances, como sucede hoy en Francia y pasó en España, con el vergonzoso recurso del Partido Popular que fue luego rechazado por el Tribunal Constitucional, de igual manera que el Tribunal Supremo de los EE UU acaba de fallar a favor de la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Hemos conseguido, pues, objetivos que nos parecían imposibles. Y hay que seguir adelante, porque el Matrimonio Igualitario es sólo el comienzo.

Este Orgullo 2013 está especialmente centrado en los jóvenes LGTB. Cuatro de cada cinco adolescentes LGTB sufren acoso escolar, aunque el PP de Madrid se empeñe en negarlo. Dos de cada cuatro adolescentes LGTB ha pensado en quitarse la vida para huir del acoso. Uno de cada cinco adolescentes LGTB ha intentado suicidarse por culpa del desprecio de sus compañeros y de sus profesores, aunque la derecha madrileña quiera hacernos creer que es mentira.

En el Partido Socialista de Madrid (PSM) y en las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) estamos absolutamente comprometidos con la batalla por la defensa de los derechos de nuestros adolescentes y, así, denunciamos la hipocresía del PP. El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid –condenado con un Premio Látigo por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) por su LGTBfobia- votó en contra de una Proposición no de Ley que los Socialistas de Madrid presentamos, junto a FELGTB y COGAM, para instar a las instituciones a defender la igualdad entre los jóvenes, de igual forma que lo hizo en el Ayuntamiento de Madrid, mientras negaban la existencia del acoso escolar en nuestra Comunidad.

Denunciamos los discursos que quedan impunes, como los del obispo de Alcalá de Henares, cuyas palabras contribuyen a la desinformación, difundiendo ideas con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad. Consideramos que reducir la identidad homosexual a una supuesta tendencia que puede ser “curada” es la antesala a la persecución y el acoso a las personas LGTB, camuflada bajo un engañoso disfraz.

Reivindicamos políticas públicas que garanticen la Igualdad efectiva entre todas y todos, con independencia de cualquier condición o circunstancia personal o social. Creemos en una Igualdad Global, que incorpore todos los discursos contra la discriminación: contra el machismo, el racismo, la xenofobia, la LGTBfobia… Exigimos al PP que se comprometa con los Valores de Ciudadanía y abandone los discursos que provocan discriminación.

Nosotras y nosotros, los Socialistas Madrileños, caminamos junto a los colectivos y asociaciones que representan la realidad LGTB, elevando su voz hasta las instituciones, reconociendo su valor y convirtiendo sus propuestas en proyectos de ley o en mociones municipales, como diariamente llevan a cabo nuestro concejal Pedro Zerolo y nuestra diputada Carla Antonelli. Somos el Partido de la Ciudadanía, y así somos la voz de los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la Igualdad, que trabajan por la defensa de los derechos ciudadanos y contra todo tipo de discriminación y de odio. Así, seguimos luchando por la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad.

Quedan sólo dos años para que todo cambie. Convertiremos nuestro compromiso en la legislación más avanzada del mundo en materia LGTB. No permitiremos ni una sola agresión motivada por la LGTBfobia. Perseguiremos sin descanso los delitos de odio para defender la Igualdad. Mientras llega ese momento, vamos a la calle a defender los derechos de los adolescentes LGTB. A poner de manifiesto que nunca nos callaremos, que denunciaremos constantemente las agresiones con una voz fuerte, convencida y fundamentada en la Igualdad. Una voz que abra todos los armarios. Una voz socialista, igualitaria, libre y, sobre todo, orgullosa.

Partido Socialista de Madrid                       Juventudes Socialistas de Madrid

Socialismo es laicismo

7 de noviembre de 2013

El PSOE es un partido laico. El Partido Socialista responde a una tradición cultural laica, y debe apostar por la promoción de los valores del laicismo encarnados en la defensa del pluralismo ético, moral y religioso, y por la libertad de conciencia, la laicidad y la neutralidad del Estado. Las mujeres y los hombres socialistas entendemos el laicismo como un movimiento de progreso, y la laicidad como un proyecto basado en la igualdad ante la ley, la solidaridad y el respeto a la libertad de conciencia y religiosa, porque creemos que ésta es la mejor garantía para la convivencia pacífica de una sociedad plural en cuanto a sus creencias y convicciones. Ante la Conferencia Política del PSOE es importante, pues, que nuestros valores se hagan explícitos, porque de esta forma contribuiremos a seguir abonando el discurso de progreso que nos corresponde como formación política de izquierdas.

Habrá quien no esté totalmente convencido de lo anterior, pero bastaría un recordatorio histórico para avalar lo dicho. Está claro que ninguno de los avances en derechos sociales y civiles que se han producido en España hubieran sido posible sin la apuesta por el laicismo del socialismo español. La ley de adopción, la de reproducción asistida, la del divorcio, la de interrupción voluntaria del embarazo, la de matrimonio igualitario, la de identidad de género, las políticas públicas en defensa de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres… no serían hoy una realidad de no haber habido una apuesta, más o menos consciente, por el laicismo como movimiento de avance. Porque si importante es la laicidad como estadio de respeto mutuo que genera la propia Constitución, más importante aún es el laicismo como movimiento social, teórico y práctico, cuyo objetivo es la defensa de la libertad de conciencia. Sólo así hemos conseguido avanzar durante todo este tiempo de democracia. Esto es, gracias a la secularización y a la búsqueda del derecho a la libertad de conciencia y, por ende, a la libertad religiosa, hemos podido responder a las demandas de la sociedad española que una vez transformadas en leyes han tenido siempre el refrendo de la inmensa mayoría social, política y parlamentaria.

Por todo lo anterior, defenderé las 32 enmiendas presentadas al apartado de “Laicidad del Estado y relaciones con las confesiones” como parte de la delegación del Partido Socialista de Madrid (PSM), con el objetivo fundamental de que el PSOE haga explícita su apuesta y asuma lo que la ciudadanía demanda de hecho desde hace muchos años; enmiendas dirigidas a clarificar y concretar el texto de la Ponencia en tres aspectos fundamentales:

1º.- Hacer una apuesta clara por el laicismo como movimiento de progreso social y cultural, y por la laicidad como un proyecto basado en la igualdad ante la ley, la solidaridad y el respeto a la libertad de conciencia y religiosa.

2º.- Concretar la necesidad de derogar y revisar los actuales acuerdos entre España y el Vaticano en el marco de una mayor profundización de la laicidad del Estado, clarificando definitivamente las relaciones entre el Estado español y la jerarquía de las distintas religiones en un instrumento jurídico adecuado. Además, regular la autofinanciación de las distintas confesiones religiosas y su sujeción a las leyes tributarias de las distintas administraciones.

3º.- Asimismo, en línea con la defensa de una educación pública, universal y laica, las enmiendas presentadas abogan porque la red de centros públicos de enseñanza no reconozca ninguna asignatura confesional, obligatoria u optativa, de religión dentro del currículo oficial y del horario escolar. Esto es, la enseñanza de la religión tiene que estar fuera de la escuela pública.

En definitiva, hay que hacer explícita dentro y fuera del Partido Socialista la apuesta laica; una apuesta que, además, pasa por formar parte del propio texto constitucional cuando se reforme, esto es, dejar patente que España es un Estado Laico.

Estoy seguro de que estas enmiendas formarán parte del texto definitivo de la ponencia y contarán con el apoyo mayoritario de las compañeras y compañeros que asistan a la Conferencia, porque el laicismo y la laicidad forman parte de nuestra identidad como formación política de izquierdas que somos. Es más, creo que ya somos plenamente conscientes de que sin laicismo no avanzamos y sin laicidad no tendremos un futuro en paz.

¡Súbete al tren¡

30 de enero de 2014

El #1F llega a Madrid el Tren de la Libertad. Así, en Atocha estaré para recibir y acompañar a las mujeres y hombres que vienen desde distintos puntos de España para defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Desde allí marcharemos por el Paseo del Prado hasta llegar al Congreso de los Diputados, donde la manifestación ciudadana registrará un documento dirigido al Gobierno de la Nación y a los Grupos Parlamentarios: un texto que, bajo el título Porque yo decido, exige  que se mantenga la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, porque favorece la autonomía moral, preserva la libertad de conciencia y garantiza la pluralidad de intereses de todas las mujeres. Esta iniciativa suma apoyos de distintos países europeos como Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica… y países de América Latina como Ecuador, porque estamos ante una cuestión de derecho de las mujeres no sólo en España sino en el mundo entero.

Creo que los hombres tenemos que estar al lado de las mujeres en esta defensa de su derecho a decidir; los hombres debemos acudir a esta convocatoria y transmitir a las asociaciones de mujeres convocantes y a todas las mujeres, que al igual que ellas rechazamos el anteproyecto de reforma del Partido Popular que pretende eliminar la actual ley de plazos y, por tanto, eliminar el derecho y la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Apoyo, pues, que las mujeres decidan y exijo que se mantenga la actual Ley.

La marcha saldrá desde Atocha el 1 de Febrero a las 12:00 horas

Defendiendo la RMI

8 de febrero de 2014

Pedro Zerolo defiende la Renta Mínima de Inserción y denuncia la pésima gestión política de la RMI por parte de la Comunidad con la complicidad del Ayuntamiento de Madrid.

¡Hasta la victoria final!

13 de febrero de 2014

Señora presidenta con carácter previo me gustaría dar las gracias a todos los compañeros y compañeras concejales y concejalas de la corporación municipal de Madrid, a los trabajadores de la casa y a los medios de comunicación por tanto cariño y por tanto apoyo, en esta nueva etapa que comienzo, qué sé que es dura, qué sé que es difícil, pero que afronto con ánimo y con fuerza, y como decimos los socialistas: “Hasta la victoria final” . Muchas, muchas gracias

¡Hasta la victoria final!

19 de febrero de 2014

Señora presidenta con carácter previo me gustaría dar las gracias a todos los compañeros y compañeras concejales y concejalas de la corporación municipal de Madrid, a los trabajadores de la casa y a los medios de comunicación por tanto cariño y por tanto apoyo, en esta nueva etapa que comienzo, qué sé que es dura, qué sé que es difícil, pero que afronto con ánimo y con fuerza, y como decimos los socialistas: “Hasta la victoria final” . Muchas, muchas gracias

Matrimonio Igualitario en Perú

15 de abril de 2014
Entrevista a Pedro Zerolo en La República de Perú

Gabriela Wiener

Pedro Zerolo es uno de los políticos más carismáticos del Partido Socialista (PSOE) español, líder durante años en la lucha por la consecución de los derechos civiles para el colectivo LGTB. La intensa campaña para convencer a los sectores más conservadores, que se oponían a la igualdad, la emprendió y llevó al éxito desde fuera del clóset. Y gracias a su entrega, el 3 de julio de 2005 se aprobó el matrimonio igualitario en ese país. Nacido en Caracas y criado en las Islas Canarias, Pedro Zerolo no puede, ni quiere, disimular esa identidad latina que exhibe con el mismo orgullo que su identidad sexual. Hace unos meses le detectaron un tumor maligno. Desde entonces, mientras batalla contra el cáncer que los curas retrógrados achacan a un “castigo divino”, él lucha más que nunca por el amor.

Fuiste una pieza clave en la negociación que hubo entre el gobierno socialista y la oposición para sacar adelante la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Cómo les convenciste?

Los convencí con razones. Porque no hay razón alguna contra la igualdad. La igualdad es un camino sin retorno. En un Estado de Derecho todas las mujeres y hombres son y deben ser libres e iguales en derechos.

¿Crees que, aún hoy, en la segunda década del s. XXI, las personas que elegimos a los políticos todavía nos fijamos en su orientación sexual?

Estoy convencido de que muchos ciudadanos se fijan en la trayectoria vital de los representantes públicos y valora la valentía de manifestarse públicamente con todas sus identidades.

–¿Qué les dirías a esos políticos gays que reivindican el derecho a “su vida privada”? ¿Crees que es ético que un político homosexual defienda estos derechos pero sin asumir públicamente su sexualidad?

No defiendo el outing, pero sí la responsabilidad histórica que tenemos, en tiempos de lucha, las mujeres y hombres homosexuales, transexuales y bisexuales, de hacernos visibles. En España ha sido clave, en el logro de la igualdad, la visibilidad en el ámbito de la política, la cultura, el deporte… Por lo demás, creo que es un buen ejercicio de coherencia personal y política asumirse como uno es. Y por si esto fuera poco, sin asumirse es difícil ser feliz.

Como político español y como persona, ¿has tenido algún acercamiento a colectivos LGTB de América Latina?

Por supuesto. Soy activista, concejal en el Ayuntamiento de Madrid, migrante… Nací en Caracas y me visibilizo, aquí en España, también como latino porque así lo siento. Así, lo primero que hice, una vez conseguimos el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, fue ponerme a disposición de los colectivos LGTB latinos y, desde entonces, he participado activamente en el logro del matrimonio igualitario en Argentina, México, Uruguay o Brasil, sigo trabajando con colectivos en Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia… y he tenido contactos con el MHOL. Y es que si en España fue posible en el Perú también lo es, y más pronto que tarde habrá plena igualdad, estoy seguro.

¿Qué siente alguien que ha luchado toda su vida por lograr que se reconozcan sus derechos, cuando viene un gobierno conservador y pretende borrar de un plumazo lo que ha costado tanto?

Cierto. Aquí en España la derecha nos ha hecho pasar un calvario que jamás olvidaremos, pero han fracasado. Trabajamos mucho y conseguimos convencer a una mayoría social, una mayoría política, una mayoría parlamentaria progresista, conscientes todas ellas de que es un deber de cualquier Estado democrático remover los obstáculos que dificulten la igualdad. Dicho de otra forma: Perú es de todos, también de las personas LGTB.

Visto en retrospectiva, del trabajo que has realizado hasta ahora, ¿qué es lo que te hace sentir más orgulloso?

Que hiciéramos posible lo imposible. Que cuando muchos creían que en un país latino era impensable la plena equiparación en derechos para las personas LGTB, España se convirtió en el primer país del mundo, que de una sola vez y en una sola legislatura política, reconocía la dignidad de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales. Y desde entonces es un orgullo que el movimiento LGTB tenga acento latino y, por eso, espero que Perú entre cuanto antes por la puerta grande de la diversidad.

¿Qué es lo mejor que te ha dado a ti la vida de casado? ¿Qué les dirías a las parejas homosexuales que aseguran que no “necesitan” casarse para estar bien?

Estoy casado con Jesús desde hace 16 años, 7 de hecho y 9 de derecho. Nos casamos en 2005 cuando se aprobó la ley. El matrimonio es un derecho que se ejerce o no, pero tienes que tener derecho a ejercerlo en igualdad. La discriminación ha sido una constante en la historia —lo sabemos muy bien en Latinoamérica— y gracias a movimientos como el antiesclavista, el de liberación racial, el feminista o el LGTB, estamos consiguiendo un mundo más justo, más igualitario y más decente. Por lo demás, quien no quiera casarse que no lo haga, pero que tenga derecho a hacerlo.

Tú has hecho trabajo social codo a codo con sacerdotes católicos… ¿qué sentiste cuando un cura afirmó que la enfermedad con la que luchas es un “castigo divino”?

Constaté, una vez más, que la homofobia sigue existiendo. Y la mejor manera de luchar contra la LGTB fobia es consecución de la igualdad.

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos cuando recuperes tu plena salud?

Seguir luchando por muchas causas, también por la LGTB,  por supuesto, porque en Europa no corren buenos tiempos para la diversidad, no hay más que mirar la política homofóbica de Putin en Rusia. Recordar, también, que ¡la LGTB fobia mata! Cientos de personas mueren cada año en el mundo por crímenes de odio, sólo por querer ser como son